La versatilidad de la kinesiología: el alma de la recuperación en pandemia

La labor de los kinesiólogos suele relacionarse a el funcionamiento muscular de articulaciones, huesos y otros componentes, sin embargo, su labor se expande a diversas áreas como la geriátrica, deportiva, respiratoria, pelviperineal e intensiva cardiovascular, y no tan sólo eso, sino que han sido la clave para el combate del Covid-19. 

Durante la actual crisis sanitaria por Covid-19 han desempeñado tareas cruciales para el bienestar de los pacientes contagiados. Tanto que, según cifras del Ministerio de Salud, existen déficits de profesionales dada la alta demanda para cubrir sus roles. Ya que han combatido el virus desde todos los frentes imaginables, volviéndose indispensables e irremplazables para el sector de la salud.

En ese sentido, la naturaleza multifacética de la profesión les permite ejercer con tal versatilidad. Esto siempre ha sido así. Sin embargo, la poca visibilización de la profesión ha provocado concepciones erróneas que hoy esperan ser borradas. 

“El Kinesiólogo se diferencia del resto del personal de salud en que trabaja con absolutamente todos los músculos del cuerpo, además de la rehabilitación, se tratan pacientes con Síndrome de Down, autismo, problemas neurales, embarazos, oncología y un sinfín de áreas. Pero hasta el día de hoy no es considerado en ambulancias ni se destaca la importancia de lo que hace”, nos comenta la kinesióloga Ignacia Campos.

Los kinesiólogos ejercen una terapia de movimiento corporal para mantener el movimiento lo mejor posible mientras el paciente se recupera. Fotografía gentileza de la Universidad de Talca.

Hoy están más presentes que nunca en etapas críticas de pacientes con SaRs-2. Una de ellas es la ayuda con ventilación mecánica en casos graves y posteriormente en la rehabilitación de capacidad y musculatura pulmonar que queda dañada. Es un trabajo que requiere compromiso y asertividad durante todo el proceso.

Para Isabel Carrión, directora del CESFAM Cirujano Videla de Iquique, desde que se le da paso a la ventilación en un paciente, empiezan una serie de pasos determinantes para lo que viene después. Eso quiere decir que, si el afectado logró salir del estado de gravedad, requerirá aprender a comer, moverse y rehabilitar sus músculos y pulmones a cabalidad. Empezar todo de cero. Es ahí donde estos profesionales se convierten en los responsables de lograr que sanen al cien por ciento. 

La necesidad de la rehabilitación pulmonar

Gran parte de la labor en el país ha estado enfocada a frenar las consecuencias presentes de la pandemia. Pero, tal como lo indican los y las profesionales de la salud, falta perspectiva a la inyección de recursos para rehabilitación de recuperados.

En palabras de Carrión, esta problemática en un futuro será un problema de salud pública aún mayor. Hoy los proyectos enfocados a aquello han sido lentos y nulos, no existiendo espacios ni recursos.

“La gente sin rehabilitación pulmonar se está muriendo igual. Muchos/as se recuperan del covid-19, pero su sistema inmunológico y músculo esquelético no están en buenas condiciones. Pasa que contraen otra enfermedad y su sistema no alcanza a tener las condiciones mínimas para poder combatirlo”.

Esto es un problema de salud pública que aún no ha sido abordado con programas ni proyectos que puedan frenar a la población con secuelas. En un futuro, se requerirán centros especializados para que pacientes puedan recuperar su capacidad pulmonar o fuerza muscular a totalidad, o lo mínimo para asegurar un estado de salud.


El rol de este profesional en pacientes Covid-19 se divide en tres áreas según la gravedad de este. Estas son: atención temprana, terapia ventilatoria y extubación. Fotografía gentileza del Hospital San José de Melipilla

Incorporación al Código Sanitario

Para la kinesióloga, un paso mínimo para el reconocimiento de los profesionales es incluirlos en el Código Sanitario desde el rubro de salud. Aquello permitiría mayor acceso a recursos y desempeño en espacios que hoy son negados. 

“Lo que hace este reglamento es definir y limitar las funciones de las profesiones que están incluidas. El problema de las carreras que no están incluidas es que sus funciones pueden ser ejercidas por otras profesiones o no profesionales e incluso en algunos centros de salud pueden desligarse de sus servicios. En el caso de los kinesiólogos, podrían decir que todos los aspectos de la rehabilitación la tienen cubiertas por enfermeros” señala la tecnóloga médica del Hospital Higueras, Francisca Valdés Peña.

Si bien, hoy se tiene más noción sobre la capacidad trascendental que cumplen en todo el ciclo vital del ser humano los kinesiólogos/as desde la multidisciplina, sigue siendo fundamental regular su labor incluyéndola al Código Sanitario.

Top