Los 10 inesperados éxitos de la televisión chilena

maxcenter.com

Los canales de televisión chilenos han pasado por grandes momentos de cambio, tanto en sus dueños, su identidad y sus fórmulas para atraer espectadores. En el siguiente listado se mencionan los programas que de manera inesperada se convirtieron en «programas de culto» para los chilenos y chilenas salvando la parrilla programática de las estaciones.

Pasapalabra

Desde enero de 2018 la entretención y los complejos roscos han ocupado la pantalla de Chilevisión todas las tardes con el programa familiar Pasapalabra. Lo que en un principio se presentó como una apuesta veraniega de horario estelar rápidamente se convirtió en uno de los programas más exitosos de la televisión chilena. Actualmente se transmite cinco días a la semana con la conducción de Julián Elfenbein, quien a lo largo de 3 años ha visto el ascenso a la fama de emblemáticos jugadores como Nicolás Gavilán y Ledy Ossandón

¿Y tú, qué harías?

El programa de telerrealidad chileno producido por TVN y la productora Efe 3, tuvo por objetivo enfrentar a desconocidos a distintas situaciones moralmente conflictivas. Estas son representadas por actores en la vía pública o en otros espacios, empleando el formato de la “cámara oculta”. 

Su éxito radicó en que presentó a la audiencia casos que conmueven. Fue así que el ciclo, que duró hasta 2017 se llenó de comentarios positivos, en redes sociales y también entre la teleaudiencia medible a través del “rating”, ya que comúnmente era el único programa del canal estatal que lograba posicionarse en el top 10 de audiencia diaria.

Pacto de sangre

La aclamada teleserie chilena “Pacto de sangre” fue la gran revelación entre los años 2018-2019. Premiada y con excelentes críticas se convirtió en un inesperado fenómeno, cuyos capítulos incluso fueron vendidos a televisoras de 10 distintos países de Latinoamérica. Además de convertirse en la teleserie favorita del público, al menos en redes sociales, obtuvo el premio Copihue de Oro a la Mejor Teleserie en noviembre de 2018. Asimismo, el actor Pablo Macaya (“Gabriel”) en la serie, se alzó como el vencedor en la categoría de Mejor Actor.

“Pacto de Sangre” obtuvo números por sobre la media de las teleseries de Canal 13 durante los últimos cinco años. 

Protagonistas de la fama 

Durante 2003, Canal 13 atravesaba una profunda crisis de sintonía. Fue entonces cuando se decidió apostar por un formato rupturista para su época, y sobre todo, para la rígida línea editorial de la estación: el primer reality de la televisión chilena. Así fue que en enero de 2003 se estrenó “Protagonistas de la Fama”, espacio que mostró la vida diaria -y la competencia- entre 14 jóvenes, ansiosos de mostrar su talento.

El éxito fue inmediato, en audiencias y entre el cariño de la gente. Esto permitió que otros canales, como TVN y Mega desarrollaran sus propios espacios de este tipo.

Pesadilla en la cocina

Mientras Chilevisión se encontraba en una fase de “transición” entre la farándula dura y el esquema familiar que posee actualmente, apostó a formatos exitosos en el cable. Tal fue el caso de “Pesadilla en la Cocina”, el cual en nuestro país fue conducido por el chef uruguayo Gustavo Maurelli

Aunque el espacio no tuvo los números esperables para un docurreality de su tipo, si se mantuvo entre los 10 y 12 puntos, siendo uno de los programas más exitosos del primer semestre de 2016 en la estación privada, considerado un “programa de culto” en redes sociales.

Contigo en la mañana

Tras el fin de “La mañana de Chilevisión” en 2019, el canal apostó por una combinación extraña. La primera mitad de la mañana sería destinada a un magazine informativo (“Contigo en la Mañana”) conducido por Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez, mientras que entre 11 y 13 horas se emitiría un estelar matutino llamado “Viva la Pipol”. Así, mientras este último fracasó y fue cancelado terminando el año, la contingencia social -y más tarde, sanitaria- permitió que “Contigo…” se alzara durante 2020 como el matinal favorito de las audiencias, hacía esa fecha, encerradas producto de la pandemia. Tal ha sido su éxito que en 2019 y 2021 ganaron el copihue de oro como Mejor Matinal de la televisión chilena.

Cedida por tvenserio.com

La noche es nuestra

Durante el verano de 2018, Chilevisión apostó por una renovada programación cuya apuesta estaba fuertemente marcada por la entretención. Uno de los programas de este esquema que prevaleció en el tiempo fue “La noche es nuestra”. El programa tipo late-show, conducido por Jean Phillippe Cretton, Pamela Díaz y Felipe Vidal sentó el precedente para que los otros tres canales “grandes” iniciaran sus propios espacios de este tipo, con resultados distintos en la televisión chilena.

Cedida por latercera.cl

Mentiras verdaderas

Un programa “Mentiras Verdaderas” atravesó numerosas etapas editoriales: estelar, programa de humor, programa de espectáculos y de semblanza, hasta alcanzar su formato actual: una mixtura entre programa de debate y noticias, posterior al “estallido social”. 

Fue gracias a este formato que el programa ha obtenido sus mayores índices de audiencia, no obstante, además sus etapas más controversiales, cuando se entrevistó a un ex-integrante del FPMR. Esto originó que algunos sectores, levantaran la campaña #ApagaLaRed. No obstante, resultó un fracaso y el canal obtuvo su mejor rating del año al día siguiente de su emisión consiguiendo la sintonía más alta -en años- para la estación privada.

Cedida por lared.cl

Las mil y una noches

En medio de la crisis de identidad que enfrentaba Mega, se probaron numerosas fórmulas para aumentar las cifras de sintonía. En medio de esta fase de experimentación, se probó programando una teleserie turca en el horario estelar

Se trató de “Las mil y una noches”, serie que rápidamente se convirtió en un fenómeno de sintonía, gracias a una narrativa -hasta ese entonces- atípica entre las producciones dramáticas exhibidas en nuestro país. 

Sirvió de precedente para que Mega y otros canales continuaran estrenando producciones del país del medio oriente. 

La vega

En medio de la crisis de audiencias y rentabilidad más grande que enfrentó TVN en su historia, se decidió apostar fuertemente por la telerrealidad. Uno de los espacios nacidos a raíz de esta decisión, fue “La Vega”

El docurreality conducido por Leo Caprile y producido por Fábula obtuvo números por sobre la media del canal estatal, entre 2016 y 2018 (cerca de 10 puntos de rating). Esto, gracias a una fórmula que mezclaba la cotidianidad de este lugar icónico de Santiago y el dinamismo de personajes desconocidos que se rehusaban a trabajar en ella.

Top