El anunciado retorno a la presencialidad para la cultura en Ñuble

La flexibilización de la estrategia sanitaria de gobierno, junto con el reciente avance de fase de algunas comunas al interior de Ñuble, permitiría un retorno a la presencialidad de algunos de los principales centros culturales en la región.

Mientras que Chillán experimenta por primera vez la fase 3 del plan paso a paso desde que se implementó durante la segunda mitad del 2020, el gobierno anunció el jueves 8 de julio una modificación a su estrategia sanitaria, avanzando hacia mayores niveles de libertad y movilidad. Estos apuntan a reducir las limitaciones para desplazarse o al asistir a lugares públicos y también ampliarían los aforos máximos de reunión. Colegios, jardines infantiles y salas cunas pasarán a considerarse una actividad esencial y podrán abrir voluntariamente en Cuarentena. Del mismo modo, también gimnasios, cines, teatros, centros culturales y de extensión, y otros eventos, podrán funcionar desde la fase 2.

La cultura de la presencialidad

Esta restructuración al plan paso a paso también pretende reconocer una diversidad regional, geográfica y climática al momento de establecer sus nuevas normativas, por lo que en la capital regional de Ñuble ya se analiza el retorno presencial de aquellas experiencias suspendidas desde el inicio de la pandemia. Las manifestaciones y expresiones artísticas son parte de esta paleta de actividades truncadas que podrían retomarse.

Tanto la autoridad sanitaria local, como una recién iniciada y nueva gestión municipal en Chillán, junto con algunos de los principales espacios culturales y de extensión, trabajan en la posibilidad de una agenda programática híbrida desde el segundo semestre de este año.

El alcalde ya convoca a los y las cultoras para volver a las exposiciones presenciales en el teatro. Gentileza de Teatro Municipal de Chillán.

Estrella Monroy, directora de programación en el Teatro Municipal de Chillán, aseguró que los protocolos para esta fase ya están coordinados con la seremi. “Estamos esperanzados en poder retomar actividades tanto con artistas y cultores, como con agrupaciones locales y nacionales. También debemos dar confianza al público que nos visite”, comentó, enfatizando que el mundo cultural ha sido uno de los más afectados en pandemia.

El teatro solamente ha ofrecido una agenda programática desde sus plataformas virtuales. Hasta ahora sus primeros acercamientos a la presencialidad han sido a través de visitas guiadas a sus exposiciones permanentes y a sus recorridos patrimoniales.

También el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción Campus Chillán (CECAL UdeC) prepara la presencialidad. Amara Ávila, encargada del destacado espacio cultural, sostuvo que desde el comienzo de la pandemia se coordinó un comité de crisis, articulando un diálogo permanente entre la autoridad sanitaria y la casa educativa, lo que ha permitido a la universidad desarrollar sus propias estrategias sanitarias a partir del programa de gobierno.

“En este momento estamos en un proceso de mantención de la infraestructura del CECAL, ya que no hemos abierto durante un año. Sin embargo, tenemos programada una exposición presencial para fines de agosto o principios de septiembre. “Diálogos” es una de las colaboraciones que quedaron en stand by al comienzo de la pandemia, una obra de la artista chilena-norteamericana Julia San Martín, en la que pretende mostrar tanto una conversación entre sus dos nacionalidades, como una recopilación de experiencias vividas en Chillán durante la pandemia”, comentó la gestora cultural respecto a esta primera intervención que devolvería la presencialidad al centro.

Además de esta proyección, destacó la idea de que la virtualidad llegó para quedarse y CECAL UdeC seguirá realizando sus múltiples talleres para artistas visuales, y también para niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que quieran introducirse en ellas.

El aforo previsto por el CECAL para sus intervenciones presenciales es de máximo 8 personas. Gentileza de CECAL UdeC.

Una paradoja cultural

“Gonzalo pensó su casa como si fuera un tren” exclamó fascinada Laura Daza, administradora en el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, pero lamentando la imposibilidad de un aforo que posibilite intervenciones culturales al interior del centro.

“Estamos a la espera de que la seremi nos asegure la posibilidad de que grupos pequeños puedan realizar visitas guiadas en el centro, pero es difícil al considerar la construcción. Hay salas donde solamente podríamos permitir el ingreso de una persona y la interacción al interior del centro que planteó Gonzalo en este espacio no soportaría una modalidad pensada de esta forma”, señaló la administradora.

El centro cultural está trabajando para ser biblioteca pública. Gentileza de Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas.

Junto con estos espacios de expresión en Ñuble, museos y escuelas artísticas ya plantean una programación híbrida para la región, donde no solo las plataformas virtuales, sino también la presencialidad será parte de las experiencias culturales que se proyectan a partir del segundo semestre de este 2021.

Top