Domótica: una tecnología que genera controversia

La emblemática saga de Volver al Futuro irónicamente predijo varios avances tecnológicos existentes hoy en día, lo que para esos años era impensado. Dispositivos táctiles, drones, anteojos inteligentes y dar órdenes mediante la voz han sido algunos de los grandes aciertos.

La domótica es un conjunto sistemas y tecnologías que permite, mediante el uso de aplicaciones o asistentes de voz, controlar diferentes aspectos del hogar como la gestión inteligente de la energía eléctrica, la iluminación, el aseo y la seguridad.

Estos sistemas están integrados en diferentes dispositivos que se pueden adquirir por separado, sin embargo, trabajan en conjunto mediante el uso de red Wi-Fi. Para el correcto funcionamiento es necesario vincular cada aparato electrónico a la aplicación de sistema de administración de hogar preferido. Las dominantes en este mercado son Google Home y Alexa.

Un incremento impresionante

Según un estudio realizado por ABI Research en 2017, para 2021 se venderán cerca de 600 millones de dispositivos de domótica al año, destacando que en el 2015 sólo se llegaron a vender 50 millones de unidades.

 Al respecto, Francisco Arancibia, vendedor de PC Factory, señala que durante el último año estos artefactos son los más requeridos por los compradores, llegando a agotar el stock. “Las ampolletas y aspiradoras inteligentes son las preferidas por los consumidores. A pesar de las diferentes variantes disponibles para cada artículo, muchas veces nos quedamos sin productos debido al boom que han generado últimamente”, comentó Arancibia.

 A causa de este crecimiento repentino, en la industria de bienes raíces residenciales destacan que poco a poco el tener una Smart home se va convirtiendo en una necesidad. Algunas empresas constructoras ya asumen el desafío de edificar hogares inteligentes que vengan completamente equipadas con estos dispositivos.

En Asia son furor los microdepartamentos inteligentes. Créditos: Gentileza Elle Decor.

Con respecto a lo anterior, Hilda Morales, corredora de propiedades, menciona que durante el último año han sido muy solicitadas estas casas, donde los principales compradores son adultos jóvenes. “La domótica es el futuro. Hoy en día son pocas las ya equipadas, esto debido al alto costo que significa adquirir una de ellas. Sin embargo, es evidente que dentro de unos años las Smart Home serán una alternativa predominante en el mercado de inmuebles. La tecnología está vinculada al público joven, por ende, se les hace llamativo y útil este tipo de equipamiento”, sostuvo Morales.

Seguridad ante todo

Como ya se mencionó anteriormente, para la operatividad de la domótica se necesita una aplicación que administre el funcionamiento de todos los dispositivos, esto sin importar las marcas. Las alternativas más conocidas disponibles en el mercado son de las empresas transnacionales Google, Amazon y Apple, donde cada uno ha desarrollado su propio asistente de voz.

Aquellas compañías han fabricado aparatos electrónicos que integran esta tecnología de forma nativa, es decir, que solo se requiere que tengan energía eléctrica y estén conectados a una red Wi-Fi. Para usar estos dispositivos se necesita mencionar la palabra clave seleccionada por cada fabricante y dar la orden que uno requiera, debido a que tienen un micrófono integrado que está funcionando todo el tiempo.

Esto último ha causado polémica, ya que hoy existen diferentes investigaciones que señalan que estos artefactos electrónicos grabarían conversaciones sin que el usuario lo sepa.

Fue así como Google y Amazon admitieron que sus asistentes de voz escuchan y graban pequeños audios en reiteradas ocasiones, lo cual pone en entredicho la seguridad que estos proporcionan. Las empresas adujeron que esto se realiza para que los ingenieros del software puedan mejorar las capacidades de reconocimiento de lenguaje en distintos idiomas.

Según la consultora IDC, se espera que las ventas de los altavoces inteligentes de Amazon aumenten entre 9.5% y 21% para 2025. Créditos: Gentileza Digital Trends Español.

Al respecto, Nicolás Pardo, ingeniero informático, mencionó que es normal que estos artilugios realicen dicha acción con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario. “Siempre se ha rumoreado sobre la posibilidad de que estos dispositivos graben las conversaciones. El problema está en que las empresas ocultan este funcionamiento, lo que puede producir que el consumidor desconfíe a raíz de no saber en qué y para qué se utilizan los audios”, señaló el profesional.

José Morales, quien tiene cuatro de estos aparatos inteligentes dentro de su hogar, señala que, a pesar de los rumores, el prefiere continuar con su uso. “Uno usa esta tecnología bajo su propio riesgo considerando las dudas existentes, lo cual puede ser inquietante para algunas personas. Sin embargo, considero que son más los beneficios que los inconvenientes que podrían producir”, mencionó Morales.

Con el pasar de los años cada vez son más las personas que utilizan estos artefactos electrónicos, los cuales brindan muchas ventajas para quien la ocupe. Sin embargo, esto últimos acontecimientos siembran la duda de qué tan seguros pueden ser para la privacidad del usuario.

Top