Los actos tienen consecuencias

La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena.

Al tener que describir el ambiente de un mundo apocalíptico en una sola palabra, esa tendría que ser la crudeza. Ante la necesidad de abastecerse de recursos de manera constante, los enfrentamientos entre sobrevivientes escalarían a tales niveles de desesperación que la violencia y la muerte serían la rutina diaria para aquellos que habiten estas hipotéticas realidades.

La empresa desarrolladora de videojuegos Naughty Dog entendía muy bien lo anterior mencionado en 2013, cuando lanzó al mercado The Last Of Us. La travesía de Joel y Ellie recién comenzaba en aquel entonces, muchos años han trascurrido desde el lanzamiento de la primera parte, los ánimos de una secuela eran escasos luego de tan enigmático final.

Sin embargo, en 2020 se lanzó nuevamente de manera exclusiva para las consolas de Playstation la continuación de esta envolvente historia. The Last Of Us Part II llegó duplicando los niveles de crudeza presentados en el anterior videojuego, en especial en aquellos momentos entre la dinámica de padre e hija de ambos personajes y sus intentos por seguir respirando como uno de los vivos.

La segunda parte de The Last Of Us fue una víctima de su propio tiempo, en medio de crisis mundiales provocadas por insurgencias sociales y también por las dificultades presentes a la hora de enfrentar una pandemia de verdad. Los ánimos en general estaban álgidos en aquellas fechas y los graves problemas de filtraciones unos días antes del lanzamiento oficial no ayudaron en lo absoluto. Varios de los tópicos presentes en la secuela del videojuego calzaban a la perfección con las tendencias en los debates de redes sociales.

Fue principalmente la misma popularidad levantada por cuestionables publicidades de Naughty Dog la que condenó al cuestionado videojuego a tener una crítica negativa generalizada. La dificultad de expresar los tópicos manifestados en su trama, así como hablarle al jugador de manera explícita y honesta acerca de la venganza y la muerte no es una temática fácil de digerir para todo público, en especial para aquellos que quizás puedan estar esperando una aventura amigable que cuide en sensibilidades a la hora de contar su historia. The Last Of Us Part II te contará lo que quiera contarte sin importarle si te agradará o no, está ahí para que cada uno pueda experimentar el dolor en carne propia y hacerse una opinión de ello.

Poster promocional de The Last Of Us Part II. Imagen recuperada desde Hobby Consolas.

Top