MDB15, un enfoque integrativo en medicina intestinal

MDB15 es un plan de alimentación y salud cuyas siglas significan Medicina Digestiva de Bienestar por 15 días. En este programa, basado en la medicina integrativa, las personas siguen una dieta estricta y cambios de hábitos, cuyo propósito es desinflamar el intestino y mejorar la salud tanto mental como física de quien lo aplica.

Medicina Integrativa, la salud como un todo

  La medicina integrativa, tal como plantea Roxana Mettifogo, doctora con enfoque integrativo y quien aplica conocimientos del ayurveda, se refiere a  “una visión de las personas como un todo, no como órganos o partes de un cuerpo, sino como un ser que vive dentro de una familia, que tiene responsabilidades y pasatiempos…”. Así, al momento de recibir una atención de tipo integrativo, los hábitos, tareas, responsabilidades, niveles de estrés, horas de sueño y actividad física son importantes para una correcta evaluación.

  Esta práctica, acorde a lo planteado por la Clínica de Medicina Integrativa, junto con realizar un diagnóstico completo a la persona que acude, ofrece tratamientos y herramientas para mejorar la salud con opciones basadas en conocimientos de medicina occidental y oriental; convencional y natural, mezclando así entendimientos ancestrales con los conocimientos que la ciencia moderna ha ofrecido al mundo de la salud actual para poder curar a los pacientes acorde a sus necesidades y requerimientos, permitiendo así sanar utilizando un vasto campo de saberes y técnicas.

Crédito: Farmaciasanpablo.com// La medicina integrativa toma terapias holísticas como acupuntura, aromaterapia, flores de bach, entre otras

MDB15

  Es con este enfoque integral que nace el plan de Medicina Digestiva de Bienestar por 15 días. Fue creado por Carlos Pereyra, médico cirujano y gastroenterólogo de Cipolletti, Argentina, y continuado por su hijo Facundo Pereyra, médico clínico y gastroenterólogo, quien realizó su residencia médica en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires y la residencia de gastroenterología en el Hospital de Gastroenterología Bonorino Udaondo, trabajando desde 2007 en Cipolletti, en consulta privada y en el Hospital Pedro Molligansky.

  Acorde a la información entregada por el sitio web de MDB15, el nacimiento del programa se dio a raíz de un estudio hecho por Carlos Pereyra sobre el impacto de la alimentación y la salud digestiva en la salud general. Junto a los resultados de la investigación de su padre, Facundo Pereyra comenta en entrevista con Entrelíneas, haber iniciado en la medicina integrativa y formulado el plan cuando en su experiencia como profesional notó falencias en la práctica de la gastroenterología clásica, teniendo pacientes que fracasaban y no encontraban solución a sus problemas, regresando luego con mejoras después de visitar médicos alternativos.   

Crédito: rionegro.com// En la actualidad existe una comunidad de Facebook en donde Facundo Pereyra realiza supervisión y comparte contenido

  Por lo anterior, el gastroenterólogo argentino tomó la investigación de su padre y continuó indagando en formas de medicina alternativa y médicos que la practicaban, llegando así a la medicina funcional, que afirma que la raíz de la salud está en el intestino. 

  De esta forma de entender la salud, nace el concepto de “síndrome de intestino permeable”, que hace referencia a una disfunción digestiva producto de la inflamación e hiperpermeabilidad intestinal, es decir, que la “malla” que permite la absorción de nutrientes se encuentra dañada, permitiendo el paso de toxinas que conllevan a problemas de salud en muchos casos crónicos, tales como dolores de cabeza, afecciones de la piel, fatiga, retención de líquidos, entre otros. 

  Explicado por el profesional en su guía de introducción al plan MDB15, la permeabilidad es una cualidad natural del intestino, “dejando pasar moléculas muy pequeñas para que el cuerpo pueda absorber nutrientes importantes. De hecho, la regulación de la permeabilidad es una de las funciones básicas de las células que se encuentran en la pared intestinal. Pero cuando la integridad de la mucosa intestinal se ve comprometida, las aperturas entre las células epiteliales de esta barrera (llamadas uniones estrechas) permiten el paso al torrente sanguíneo de toxinas, microbios y partículas de comida sin digerir, entre otros. El paso de estas sustancias activa el sistema inmunológico, se produce exceso de citoquinas circulantes en sangre que inflaman distintos órganos del cuerpo, a la cual se denomina inflamación crónica de bajo grado”.

Crédito: Infobae.com// Acorde a lo investigado por Pereyra, 2 de cada 10 personas aproximadamente sufren problemas de permeabilidad intestinal

  A raíz de lo anterior se formula el plan MDB15, el que se define, acorde a palabras del gastroenterólogo extraídas de su sitio web, como “un modelo integrativo que fusiona las herramientas clásicas de la gastroenterología y herramientas resurgentes de la medicina alternativa que poseen la mejor evidencia científica potenciando los resultados en la salud digestiva y bienestar de las personas” 

  Acorde a lo planteado por Facundo Pereyra, este plan está diseñado pensando en las personas pertenecientes a Latinoamérica, y busca de forma simple resetear el intestino para ayudar con dolencias crónicas e impactos extradigestivos en la salud, utilizando técnicas con el objetivo de sanar la mucosa intestinal y su microbiota, disminuir la inflamación y fermentación a nivel de intestino e identificar y tratar intolerancias alimentarias. 

  Para poder detectar los problemas de salud y el grado de permeabilidad que sufre un paciente, el Dr. Facundo Pereyra desarrolló un test basado en identificar molestias crónicas del consultante y así poder evaluar el daño a nivel de intestino que éste puede padecer. La prueba de score sobre permeabilidad intestinal está a continuación: 

Crédito: Introducción al plan mdb15// Estudios demuestran que la alimentación y el buen funcionamiento del intestino tienen estrecha relación con el bienestar emocional y mental de las personas

  Las causas que provocan la hiperpermeabilidad intestinal son variadas, y se vinculan a una mala alimentación, ineficiente gestión del estrés, malos hábitos, sedentarismo, entre otras. Frente a esto, el plan de medicina digestiva sigue tres ejes principales a fin de desinflamar el intestino. Estos son: plan alimentario, suplementación y gestión del estrés.

  Respecto al primer eje mencionado, el paciente debe retirar un gran número de alimentos de su dieta de forma transitoria, por 15 días, dejando aproximadamente 70 variedades que pueden consumirse en sus porciones adecuadas, desde frutas, verduras, cereales, frutos secos, semillas y harinas. Lo anterior busca concretamente desinflamar el intestino, reponer la biodiversidad de la microbiota y también poder identificar intolerancias hacia ciertos alimentos, los más comunes siendo el gluten y los lácteos. 

  Junto a esto se encuentra la suplementación, la cual varía de paciente a paciente y es determinado por el diagnóstico médico, ya que antes de iniciarse el plan es ideal el poder realizarse exámenes de sangre para así poder ver qué deficiencias tiene la persona, y poder atender éstas a través de suplementos como vitamina D, omega 3, Magnesio Quelado, entre otros. 

  Por último, está la gestión del estrés y la mejora de hábitos. Para abordar este paso es recomendado el introducir prácticas como la meditación diaria, una buena higiene del sueño y realizar actividad física más de una vez por semana, para así mejorar la calidad de vida en general de la persona, buscando hacer un cambio que perdure luego de los 15 días de hecho el plan. 

  Este programa es definido por Facundo Pereyra como un “tratamiento yeso” del intestino, haciendo la comparación con la fractura de algún hueso y los métodos que se utilizan para sanar al paciente aplicado a nivel digestivo, donde la dieta y el cuidado de la persona hacia sí misma actúan como el yeso para permitir que el intestino descanse, repose y sane.

  Una vez finalizados los 15 días, se encuentra una etapa que no cuenta con una fecha marcada de término, que corresponde a la reintroducción paulatina de alimentos. En este caso, las recomendaciones son hacerlo de forma lenta, espaciando su consumo cada 3 días e iniciando con aquellos alimentos que más se extrañaron durante los 15 días. Aquí es importante tomar nota para ver intolerancias alimentarias y en esos casos, retirar esas comidas completamente de la dieta. 

  Una vez realizado exitosamente el programa, las mejoras evidenciables se ven en el área digestiva, inmunológica, neurológica, metabólica, en ánimo, piel, articulaciones, a nivel hormonal y otros aspectos de la salud, siendo el motivo de este cambio positivo el ya no tener una hiperpermeabilidad del intestino que permita el paso de toxinas que generen una respuesta inmunológica, en muchos casos de inflamación. 

  Respecto a los resultados factibles, Facundo Pereyra afirma que el plan ha sido aplicado por 15 000 personas, de las cuales un 95 % notan mejoras, 75 % mejoran casi en su totalidad y 92,5 % han notado cambios positivos en sus respectivos cuadros anímicos. 

El MBD15 en Chile, una iniciativa para una mejor salud

  Desde el año 2020, Roxana Mettifogo, doctora egresada de la Universidad de Chile, aplica el plan en el país. Afirma siempre haber estado interesada en el enfoque integrativo de la medicina, razón por la cual complementó sus conocimientos con estudios en Ayurveda, medicina tradicional y alternativa originaria de la India, país en el que estuvo en 2015 para realizar especialización en el área, así como también diplomados de aromaterapia. 

  Este camino trazado a través del estudio y la práctica llevó a que en el año 2020 conociera el plan MDB15, decidiendo implementarlo en el país, pues afirma que se trata de un programa completo, con una mirada integrativa que no considera sólo los alimentos, sino que incluye meditación, gestión del estrés, buen dormir y ejercicio físico. 

  Declara que este plan permite a las personas tomar el control de su salud, entregando herramientas de auto implementación para que cada persona pueda mejorar por sí misma con supervisión médica. Relata que esto ha sido algo positivo frente a una ocurrencia común en su profesión, en donde pacientes que atendía llegaban sin muchas esperanzas de mejoras, luego de haber visitado numerosos médicos y especialistas, junto con haber consumido gran cantidad de medicamentos. Para la doctora, este plan representa una respuesta a muchas inquietudes y problemas de salud actual. 

  A fin de poder aplicarlo en el país, Mettifogo tuvo que adaptar el plan para que encajara con la realidad chilena, en términos de los alimentos que se encontraban disponibles en Argentina y en el territorio chileno no, así como otros suplementos y opciones que diferían de un país a otro. 

Crédito: Biomes.world// La hiperpermeabilidad intestinal está relacionada también a alergias y problemas en articulaciones

  Para la realización del plan, la doctora afirma tener una consulta completa con sus pacientes, en donde se realiza un diagnóstico de sus problemas, dolencias y expectativas, para luego realizarse exámenes de sangre que ella revisa a fin de identificar deficiencias y recetar suplementos para los mismos. En el lapsus de 15 días en que el paciente debe seguir el plan de alimentación, Mettifogo crea grupos de Whatsapp a fin de poder agrupar a las personas que estén en el mismo proceso, ofreciendo ahí una red de apoyo y consulta en donde puede responder dudas, dar sugerencias de recetas y dar un espacio de contención. 

  Una vez terminado los 15 días, el plazo de consulta gratuita dado en el grupo de Whatsapp termina, y se da la recomendación de agendar una consulta personal a fin de ver qué cambios ocurrieron y cómo se encuentra la salud, cerrando así el ciclo del plan de manera íntegra. 

  Acorde a los datos que ha recopilado sobre la aplicación del plan en el país, afirma que aproximadamente 80 % de las personas que realizan el programa exitosamente notan cambios positivos en los parámetros que fueron identificados en el diagnóstico y en el test creado por el doctor Pereyra. 

  El plan MDB15 surge como respuesta a inquietudes médicas de larga data, ofreciendo a las personas un nuevo enfoque de su salud, en donde las prácticas de hábitos diarios y la alimentación son un punto fuerte en mejorar y mantener la salud general. 

Top