¿Es el impuesto el real culpable de la piratería de libros en Chile?

libros

Mucho se especula cuando se habla sobre los precios de los libros en Chile, que son muy altos o pocos accesibles. Pero, ¿Cuál será la razón detrás de estas perspectivas?

Hace unos días la PDI decomisó más de 50 mil libros piratas en una bodega en la calle San Diego de la región Metropolitana, perteneciente a la librería Megalibros,  lo que nos lleva a preguntarnos , ¿qué significa la piratería para la ciudadanía? Para muchos es vista como un acceso hacia la literatura, como por ejemplo, los estudiantes universitarios pueden obtener bibliografía costosa a un menor precio. Esto compete un alivio en el bolsillo de muchos, ya que en ocasiones la bibliografía es extensa y es ahí en donde se entra a la piratería. Debido a que, no siempre se lee el texto completo, entonces hay que poner en la balanza el gastar más dinero en un libro que no se usará en su totalidad o recurrir a la opción más rápida y sencilla que es conseguir el texto no original.  La piratería no es un problema solo económico, sino que también entran en discusión los derechos de autor  y el acceso a la ciudadanía, puesto que legalmente esta se considera un delito, por vulnerar los primeros.

En Chile el IVA es de un 19% y es para todos los bienes y servicios. Fotografía por Feria Internacional del Libro.

Por otro lado, “Chile se encuentra entre los países en los que se paga un mayor impuesto al libro”. ¿Qué hay de cierto en esa frase? Si bien se paga, pero este no es exclusivamente  para los libros, sino que se debe al impuesto por bienes y servicios que se encuentra en  todo lo que adquirimos, desde el pan hasta la ropa. Por lo tanto, la frase debería reescribirse y no ser el país con un mayor impuesto al libro, ya que este no existe. Es importante hablar de esto, ya que en su mayoría se le culpa por el alza de la piratería en el país, pero el IVA no es el total responsable. Como se menciona en el diario El Mostrador, el precio de un libro se divide en  derecho de autor, librería y logística, impresión y edición, por último el margen editorial. Añadiendo a esto la poca demanda que se presenta en el país y a la escasez de papel. Entonces, ¿Se puede erradicar la piratería? En la era del mundo digital, es un tanto difícil localizar todos los espacios en  donde conseguir un libro pirata, quizás una solución al problema sea el crear un impuesto especializado a este o bien eliminarlo de una vez, así no se crearía un ambiente de necesidad y por ende no se necesitaría adquirir textos no originales por su bajo costo, sin embargo, esto no significa que las demanda aumente, pues las personas no leerán más debido al bajo precio de los libros, eso ya es algo que le compete a una cultura literaria y a un acercamiento desde la niñez hacia ella, en donde se fomente un respeto e interés genuino.

Top