Caso río Silala: una extensa disputa que enfrenta una etapa clave en su desarrollo

Durante la última semana se ha llevado a cabo la fase de alegatos orales por parte de ambas comitivas, en un proceso que puede ser determinante de cara a la parte final y resolutiva del mediático caso.

Hace casi 6 años que se dio inicio al caso del río Silala, una disputa que tiene lugar entre Chile, el demandante, y Bolivia, en el tribunal internacional de La Haya, que tendrá la responsabilidad de entregar una respuesta definitiva a un conflicto que en el aspecto probatorio, ha reunido antecedentes de más de un siglo de historia, y que tiene como principal foco de discusión el uso y posesión de las aguas del cauce.

     Involucrando aristas como la ciencia y geografía, la valoración que tiene el recurso hídrico en una zona de desierto, y tratados que datan de hace más de un siglo, así se ha desarrollado la etapa de alegatos orales que se ha llevado a cabo durante la presente semana.

Durante más de 90 años la compañía de ferrocarriles Antofagasta-Bolivia utilizó parte del recurso hídrico gracias a una concesión de parte del gobierno Boliviano (Fotografía: dw.com).

¿Qué señalan los expertos ante las expectativas que se generan en la parte resolutiva del caso?

     Pablo Navarro, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Concepción, y parte del Programa de Estudios Europeos liderado por la profesora, abogada y cientista política experta en la temática Paulina Astroza, comentó distintas aristas claves en el desarrollo del proceso que se lleva a cabo en el tribunal internacional de La Haya. Un caso que se ha extendido durante varios años, pero que según señaló Navarro se acerca a su final, y debiese concluir como máximo durante el transcurso de 2023: ‘El alegato ya pasó la etapa de discusión escrita, y la resolución se espera que esté para el próximo año 2023, posterior a la etapa de análisis de alegatos orales’

     Además, Navarro, quien realizó una diplomatura en Estudios y Civilización Europea, explica qué ‘lo primero que hay que entender, y esto es algo que trasciende al derecho internacional, es que en todo juicio a un riesgo. En cuanto al ámbito argumentativo, considero que hay una solidez por parte de Chile, a diferencia de lo que hasta el momento ha planteado el gobierno Boliviano. Principalmente en lo que se refiere al medio probatorio que debe alegar Bolivia, el cual no ha podido demostrar con eficacia y que alude a la artificialidad que tiene el cauce tras supuesta intervención por parte de Chile’ destacó.

     Existen igualmente antecedentes de índole histórica para la defensa chilena. En primer lugar la presencia del mapa correspondiente al Tratado de Paz y Amistad, celebrado en 1904. En el cual Chile y Bolivia establecieron de manera definitiva los límites territoriales, sobre él cual señaló: ‘Son antecedentes de peso puesto que vienen a proceder fuentes formales del derecho internacional. Para las pretensiones en este caso de Chile claramente’ concluyó.

     Conversamos también con Lautaro Benítez, abogado y ex Seremi de Gobierno del durante el segundo mandato de Michelle Bachelet como presidenta. El profesional  se refirió a las posibles consecuencias que se pueden proyectar una vez concluida la etapa de alegatos, y posterior dictamen de parte del tribunal internacional, señalando qué ‘los efectos que pueda tener la resolución son de carácter jurídico internacional en la materia en específico. Eso tiene un impacto entre las partes, claro que puede tener consecuencias políticas naturalmente. Hay que tener en cuenta además que la disposición geofísica del río en la morfología del territorio es bien compleja’

Si bien corresponde a un caso de Derecho Internacional, el marco de las relaciones entre ambos países es un eje temático clave, durante el proceso de alegatos y posterior al proceso resolutivo (Fotografía: infinita.cl).

¿Cuál se puede esperar que sea la postura del nuevo gobierno ante el desarrollo y posterior conclusión del caso?

     Para Sebastián Araya, Administrador Público egresado de la Universidad de Chile, y magister en Ciencias Políticas resulta ‘importante señalar el marco de las relaciones de Chile y Bolivia, que no son las mejores actualmente. Ahora bien, hay que tener en cuenta también, la postura que tiene el nuevo presidente de la república Gabriel Boric, que corresponde a una mirada de mayor integración latinoamericana en el ámbito social, cultural y político’

     No es la primera vez que ambos países llegan a una instancia como la que se desarrolla actualmente, y para el cientista político, esto se debe a que ‘para Bolivia, las disputas de esta índole, tienen un fuerte valor de reivindicación y restitución. Desde ahí nacen muchas de sus estrategias en lo que respecta a relaciones internacionales. En lo personal veo lejana la posibilidad de restituir ciertos vínculos diplomáticos, principalmente en el contexto actual’     

Como especificaron los expertos, el caso del río Silala se encuentra en su etapa final correspondiente a los alegatos orales, por lo que el término de esta extensa disputa está cada vez más cerca.

Top