El denominado combustible del futuro: el hidrógeno verde y su relación con Chile

Ante la crisis medioambiental a nivel mundial y los constantes cuestionamientos hacia los combustibles fósiles, toma cada vez más fuerza el concepto de hidrógeno verde, y Chile, tiene las condiciones ideales para su producción.

El avance de la tecnología, las investigaciones científicas, los métodos de producción y la búsqueda de alternativas para los procesos industriales, en pos de generar un menor impacto y favorecer la preservación del medioambiente, son todos conceptos que confluyen en lo que muchos han denominado como el combustible del futuro: el hidrógeno verde.

    El H2V, como es denominado el combustible libre de emisiones dañinas, es un término que desde hace un tiempo ha adquirido especial relevancia a nivel mundial. Esto, debido a que sus características transforman al hidrógeno verde en una alternativa viable medioambientalmente a los combustibles fósiles. Utilizados en todo el mundo durante décadas, y debido a su emisión de CO2, es decir, dióxido de carbono, son considerados altamente nocivos.

     El proceso de obtención y producción de H2V es algo relativamente reciente, y que, además, requiere de un exhaustivo proceso. El Ingeniero Civil Químico, Felipe Navarro, explica en qué consiste dicho proceso: ‘se obtiene electricidad en base a paneles solares o aerogeneradores, está electricidad luego es enviada al electrolizador, al cual ingresa el agua que fue previamente tratada, por una planta desalinizadora a través de osmosis, y además desmineralizadora. El agua que ya se encuentra en condiciones óptimas ahora debe ingresar a una celda de combustible tipo PEM o también denominado electrolizador. Ahí se separa el oxígeno verde que va al ambiente, y el hidrógeno verde, que es lo que nos interesa’. Un proceso que se desarrolla en base a energías no convencionales y sin emisiones dañinas, por lo que su impacto medioambiental es considerado nulo.     

En lo que respecta a su implementación, el profesional considera que ha sido un poco lenta, ya que considera ‘necesario que comencemos a irnos por esta vía, de pensar en nuevas opciones a los combustibles fósiles. Es imperante la necesidad de un cambio, y el hidrógeno verde es una alternativa más que viable para ese cambio. Si me ha parecido un poco tardía su implementación, no solo en nuestro país sino que a nivel global entendiendo que las condiciones medioambientales requerían de un cambio mucho antes’ aludiendo a la crisis medioambiental que sufre el planeta, expresada, por ejemplo, en el cambio climático.

En 2021 se aprobó el primer proyecto de hidrógeno verde en Chile, ubicado en la región de Magallanes (Fotografía: forbes.co).

¿Por qué se ha considerado a Chile como el lugar idóneo para la producción de H2V?

     En el caso de Chile, las condiciones necesarias para la producción de hidrógeno verde son propicias. Así lo expresó el Ingeniero en Recursos Naturales, Roberto Sanhueza, qué señaló: ‘nos podemos transformar en una potencia mundial respecto a la producción de hidrógeno verde. Tenemos que considerar sobre los factores climáticos que, en el norte existe gran actividad fotovoltaica y abundancia de radiación lumínica, por lo que podríamos generar mucha energía, algo similar ocurre en el sur, por ejemplo en Magallanes, donde abunda la energía eólica debido a los fuertes vientos’  destacando así, la diversidad climatológica favorable para la producción energética limpia.

     El proceso productivo, igualmente, debe abordado desde la perspectiva económica. La cual también es positiva, según afirma Sanhueza, ya que podemos ‘generar un proceso eficiente, al ser un país angosto y largo, tenemos esa capacidad instalada de acceso a diversos tipos de energía no convencionales. Por ejemplo, el caso de Magallanes, donde actualmente existe una planta de generación eólica, y que además, tiene la costa cerca para la obtención del recurso hídrico, es decir son tramos cortos donde no hay encarecimiento significativo’

La implementación del H2V se está dando de manera progresiva en procesos industriales como la minería, producción de acero, entre otros (Fotografía: terram.cl).

¿Qué importancia tiene para la correcta preservación del medioambiente la transición hacia el uso de hidrógeno verde?

La incorporación del H2V a los procesos industriales, en desmedro de los combustibles fósiles, tendría una gran relevancia para el medioambiente. Así lo destacó el Ingeniero Ambiental Cesar Osorio, quien resaltó, de manera positiva, que ‘sus principales desechos serán oxígeno e hidrógeno, por lo que se podría decir que tiene un impacto medioambiental nulo. Esa es la gran virtud del H2V, que tanto en su proceso de producción, como en su utilización, no existen emisiones nocivas. A gran escala y proyectivamente podemos pensar en una disminución en enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación, menor presión sobre bosques y flora en general, y una mejoría sustancial en los procesos industriales respecto al daño que provocan en el medioambiente’. Así, cada día toma más fuerza y se ve con mejores ojos la alternativa del hidrógeno verde bajo la denominación del combustible del futuro. Si bien, es algo que se proyecta a largo plazo, avanza a pasos agigantados.

Top