Métele sazón: 10 discos que marcaron la historia del reggaetón

El fenómeno que significó el reggaetón nunca se despegó de los reproductores de música en nuestros hogares, basta con ver el Top Latino 2022 compartido por Spotify en que recalcan figuras como Ozuna, Becky G, Nicky Jam, entre otros artistas del género.

Este año en que Daddy yankee, una figura con 32 años de trayectoria en la música, ha anunciado su retiro junto con el lanzamiento de un nuevo álbum, vale la pena hacer una revisión de algunos de los discos que marcaron la historia del reggaetón.

Aquel que había muerto (Vico C)

El que para muchos es el padre del hip-hop latinoamericano también fue el primero en mezclar los sonidos del reggae jamaicano, ritmos caribeños y el dembow, cosa que lo convierten en uno de los primeros en sentar las bases del género urbano.

De todos sus discos, es destacable «aquel que había muerto», un álbum que le hizo merecedor de un premio Billboard a la música latina, y que ha sido referenciado por cantantes como Bad Bunny.

(Fotografía obtenida de Amazon Music).


Muévelo con El General (El General)

Si hablamos de antigüedad, el primero en mezclar el estilo afro-cubano, el reggae y el pop-rap fue El General en 1991.

El General, hoy en día retirado del mundo del espectáculo, cambió las reglas de la música latina con algunos hits del nivel de «Muévelo, muévelo» o «Te ves buena», todos estos incluidos en su disco Muévelo con El General.

(Fotografía obtenida de Amazon Music).


El Abayarde (Tego Calderón)

El disco que marcó a más de una generación de artistas urbanos. El Abayarde, lanzado en 2001, es el éxito que llevó a Tego Calderón a ser considerado uno de los padres del género.

La influencia de este disco fue de gran envergadura para diversos artistas tales como Residente (en la época de Calle 13). De hecho El Abayarde fue el álbum que logró pegar, por primera vez, el reggaetón en los parlantes y radios estadounidenses a través del sello RCA.

(Fotografía obtenida de Amazon Music).


Talento de barrio (Daddy Yankee)

«Pose», «Llamado de emergencia» y «¿Qué tengo que hacer?» son solo algunas de las canciones que yacen en este álbum y que se transformaron en clásicos instantáneos. Entre el año 2008-2009 fue tal su éxito que ganó Mejor álbum del año y Mejor álbum latino en los Latin Billboards; además de Disco de Oro y de Platino.

La gran novedad que trajo consigo este mixtape fue el hecho de nacer como el soundtrack de la película Talento de barrio, protagonizada por el mismo Daddy Yankee. El equivalente latino a 8 Mile y Eminem.

Junto con Barrio fino, estos son dos discos que marcaron la historia del reggaetón.

(Fotografía obtenida de Amazon Music).


Pa’l mundo (Wisin y Yandel)

Con este álbum, el dúo puertorriqueño no solo se coronó como el más destacado del reggaetón, si no que también obtuvieron grandes logros como el #1 en la lista Top Latin Albums de Billboards y mantenerse durante años como uno de los discos latinos más vendidos de la historia.

«Pa’l mundo» contó con los feats de diversos artistas importantes del medio como Daddy Yankee, Héctor el Father, Tony Dize, entre otros.

(Fotografía obtenida de Amazon Music).


The Last Don (Don Omar)

Con un cuidado especial en el apartado vocal, y mezclando ritmos de bachata, hip-hop y reguetón, se presentó ante el mundo el disco debut del compositor barítono Don Omar; The Last Don.

El álbum fue uno de los primeros en internacionalizar el sonido del reggaetón, alcanzando más de 250.000 copias vendidas solo en Estados Unidos. Lo anterior, sumado a la excelente producción de sonido (de parte de algunos grandes de la industria como Luny Tunes), sentó las bases de cómo evolucionaria el género.

(Fotografía obtenida de Amazon Music).


The Bad Boy (Héctor el father)

El actual pastor evangélico, otrora gran nombre en la escena del género urbano, tuvo su debut el año 2006 con un disco que consiguió grandes cifras de ventas en su primera semana.

The Bad Boy fue uno de los incursores en la combinación del hardcore con el reggaetón, lo que se denominó «maleanteo«, algo de lo que Héctor se siente actualmente avergonzado y arrepentido.

(Fotografía obtenida de Amazon Music).


Diva (Ivy Queen)

Antes de grandes cantantes como Karol G, una mujer logró conquistar un género que parecía dominado por hombres. Ivy Queen es considerada como la pionera y diva del género urbano.

Fue el disco Diva, de 2003, que consiguió poner en los ojos del mundo a la Original Rude Girl. En este disco se encontraba el single «Quiero bailar» que fue la primera canción en español en conseguir el podio de la lista Rhythmic Top 40 de WPOW de Miami.

A día de hoy es considerada una inspiración y una clásica para grandes artistas como Rosalía.

(Fotografía obtenida de Amazon Music).


Mas flow (Luny Tunes y Noriega)

Este álbum debut de compilación de los productores Luny Tunes y Noriega tiene una importancia fundamental en la historia del género urbano pues, gracias a estas producciones es que saltaron a la fama grandes nombres como Héctor el Bambino, Daddy Yankee, Nicky Jam, entre otros artistas que, luego con sus discos propios, marcaron la historia del reggaetón.

(Fotografía obtenida de Amazon Music).


Calle 13 (Calle 13)

El año 2005, cuando estaba comenzando a internacionalizarse el reggaetón, un dúo conformado por «Residente» y «Visitante» sacaron a la luz el disco homónimo «Calle 13».

Este álbum consiguió una crítica muy positiva por mezclar diversos sonidos y estilos en lo que se denominó el «reggaetón alternativo». De esta manera Calle 13 consiguió sus primeros 3 Latin Grammys el año 2006.

(Fotografía obtenida de Amazon Music).


Si deseas conocer más sobre el género y cómo se está gestando localmente, te invitamos a revisar este artículo, con toda la información respecto a la nueva ola urbana chilena.

Top