¿Qué seguridad tienen los periodistas y comunicadores en Chile?

La Ley de Prensa es fundamental para el derecho a recibir información fidedigna y de calidad, cumpliendo la función de facilitar la tarea de informar con la creación de medios informativos para que los ciudadanos accedan a un contenido plural. Pero ¿cuáles son las garantías legales que tienen los periodistas que se exponen al peligro cumpliendo el rol de comunicador?

Constantemente la labor periodística se encuentra expuesta a hechos de violencia y quienes concurren a reportear en lugares con situaciones de riesgo en donde su integridad física o incluso su vida está en peligro no tienen protección alguna, “si hay ciertos delitos que cuando se cometen en situaciones de manifestaciones o calamidad pública las penas son de mayor índole, pero no hay una ley especial que protejan a personas determinadas como los periodistas” asegura, Tomás Piderit abogado.

Todo depende de las precauciones que adopte la persona que está realizando el trabajo de reporteo, la decisión de a qué lugares va a concurrir y como puede enfrentar las situaciones que se exponga, por ejemplo, los equipos de televisión son mucho más visibles a la ciudadanía donde en algunos casos personas externas impiden que se informen algunos hechos.

En la cobertura de manifestaciones públicas el riesgo puede venir de la intervención policial orientada a la represión de quienes se manifiestan y en ese accionar el periodista puede resultar afectado, también hay acciones represivas directas a la prensa cuando se quiere evitar el registro o difusión de lo que está ocurriendo y que involucran en mayor medida a reporteros gráficos y camarógrafos.

“En el estallido social yo fui amenazado en la calle y por redes sociales, por el hecho de que traté a los saqueadores como delincuentes, también hice las denuncias pertinentes pero no llegó a nada. Uno con más años en el cuerpo sabe que nadie te va a defender, uno se las tiene que librar solo, hay que medir bien las circunstancias donde se reportea” comenta, Pedro Cid periodista radio Bío-Bío.

Rol Colegio de Periodistas

En el estallido social se registraron más de trescientos ataques.
Fotografía extraída por Red Ética.

Cuando se presentan situaciones de violencia hacia quienes ejercen el labor de comunicar, el Colegio de Periodistas toma medidas en el asunto, denunciando públicamente el hecho y solidarizando con la persona afectada, también generan conversaciones con policías y autoridades para buscar mecanismos que impidan que vuelvan a ocurrir hechos que atenten contra el desempeño del profesional.

Cuando la situación es de mayor gravedad como la detención o agresión con lesiones, se ofrece la colaboración de organismos como el Codepu y la Comisión Chilena de Derechos para que sus abogados tomen las acciones correspondientes.

Esta entidad gremial tiene una Comisión de Derechos Humanos a nivel nacional que entre sus acciones realiza un levantamiento de información para identificar casos concretos en que periodistas y comunicadores han sido afectados por hechos de violencia, desde las fuerzas policiales y de orden como de personas naturales que ejercen agresiones contra la prensa. A partir de esta recolección de datos se puede evidenciar en la situación que se encuentran los comunicadores, siendo una de las razones en la caída en el ranking de libertad de expresión, debido a la inseguridad de los periodistas al realizar su labor.

Nuevo proyecto de ley para la protección

El 3 de mayo es el día mundial de la libertad de prensa.
Fotografía extraída por Colpin.

El Colegio de Periodistas ha trabajado en una iniciativa que establezca los estándares mínimos de protección hacia los periodistas y personas que trabajan en comunicaciones como reporteros gráficos, camarógrafos y asistentes. A partir de esto, se generó una propuesta de ley modelo presentada al Congreso por la diputada y periodista Nathalie Castillo, ex presidenta del Colegio de Periodista.

La propuesta para el proyecto se origino en la Unesco, con el propósito de entregar un contexto común para que distintos países logren trasmitirlo a sus normas nacionales, debido al aumento de la violencia hacia la prensa en diferentes lugares del mundo.

“Como Colegio de Periodistas habíamos solicitado que en la Constitución se estableciera una norma en este sentido, pero no contó con respaldo para quedar en el borrador de la nueva carta magna, por eso se siguió trabajando en esta iniciativa, que esperamos sea debatida en el Congreso y pueda convertirse en ley” declara, María Eliana Vega presidenta del Consejo Regional Biobío del Colegio de Periodistas.

Esta iniciativa busca consagrar el deber del Estado con los periodistas y personas que trabajan en comunicaciones, garantizando derechos como la libertad de prensa, la libertad de expresión, acceso a la información, la gobernanza democrática y la protección a periodistas y mujeres trabajadoras del área de comunicaciones integrando a las disidencias sexuales.

Top