Alcalde de Hualpén y su lucha por ser parte de la administración del parque Pedro del Río Zañartu

Este primero de junio se dio a conocer el fallo de la Cámara de Diputados que aprueba cambios en la gobernanza del parque ubicado en la comuna de Hualpén. El proyecto de ley significa una modificación en los integrantes de la comisión administrativa del sector declarado monumento histórico nacional a principios del siglo XX, e intenta agregar a este equipo al edil de la comuna en la que se emplaza el parque.

La moción fue ingresada hace cinco meses por los diputados Joanna Pérez del Partido Democracia Cristiana, Sergio Bobadilla del Partido Unión Demócrata Independiente y Leonidas Romero del Partido Republicano. También participaron en la promoción del proyecto el ex diputado Manuel Monsalve y la entonces diputada Maya Fernández del Partido Socialista, quienes hoy desempeñan nuevos cargos en el Gobierno. La razón fundamental de esta idea legislativa nace, principalmente, por los cambios estructurales de las instituciones políticas que se dieron lugar con el correr de los años.

En 1917 don Pedro del Río Zañartu, viajero, filántropo, agricultor y empresario que resguardó en estas tierras una amplia recopilación de objetos traídos de sus viajes por el mundo, extiende en su testamento la donación del fundo Hualpén, la casona y sus colecciones a la ciudad de Concepción. En la cláusula octava de este documento declara que el lugar deberá llevar por nombre “…desde mi muerte Parque Pedro del Río Zañartu”.

Una historia de reformas

Es así como en ese entonces el intendente de Concepción, el primer alcalde de esta ciudad y el vicepresidente de la Honorable Junta de Beneficencia de Concepción conformaron la primera comisión administrativa del parque en 1933. Tras la creación de las regiones y provincias en Chile en 1979 se modifica el decreto de ley y el gobernador provincial comienza a presidir la comisión. Nuevamente en 2018 desaparece el cargo de gobernador provincial y el delegado presidencial regional comienza a ocupar su puesto.

En abril de 2022 la Cámara de Diputados aprobó una variación a la Ley 5.248, donde actualiza los integrantes de la comisión administrativa del parque, incorporando al gobernador regional del Biobío en reemplazo del delegado presidencial regional, al alcalde de Concepción y de Hualpén.

Fachada de la casona que alberga diversas piezas de colecciones, en el frontis una escultura de don Pedro del Río Zañartu.
Fotografía: parque museo Pedro del Río Zañartu.

Para Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, esto significa un hecho histórico y llena de alegría a la comuna. “Esto nos permitirá llevar recursos frescos a este espacio natural que, sabemos, no está en las mejores condiciones. Esto simplemente porque nosotros, el municipio donde está enclaustrado este terreno, no tenemos la capacidad de generar inversión. Esperamos con ansias que esto cambie”, declaró el edil.

En el mismo sentido el concejal Miguel Ángel Aravena declara que es un gran logro de un trabajo en conjunto y con cariño por Hualpén, agregando que: “seremos parte de la administración del Parque Pedro del Río Zañartu que tanta historia aguarda, que nos representa, que es el pulmón verde, no solo de la comuna, sino también de la Región del Biobío”.

El diputado Sergio Bobadilla declaró en su intervención en la discusión que se dio en la cámara que esta moción es de suma importancia. “Esto viene a corregir una grave omisión respecto de la administración del parque, porque el dueño de casa donde se encuentra localizado no forma parte de la administración, por eso valoro esta idea”, argumentó el diputado haciendo un llamado para que se aprobara por unanimidad, tal y como sucedió.

Para el director de marketing y servicios del Parque Pedro del Río Zañartu, David Guala, esta medida general que modifica los integrantes de la gobernanza del terreno no influirá en su normal funcionamiento. “Hay que establecer que quien toma parte de esta administración es el alcalde de Hualpén y no la orgánica municipal en su totalidad. De todas formas, esperamos que surjan iniciativas en pro del desarrollo de nuestro parque”, comunicó.

Las problemáticas internas

Desde otro escenario, el parque ha estado la palestra porque sus trabajadores llevaron a cabo una movilización hace un par de días en la que se tomaron el único ingreso a las dependencias del sector. La razón de esto es una acusación de malas prácticas laborales pidiendo la renuncia del actual director ejecutivo, Elías Freire, por su nula capacidad de responder a estas problemáticas y no ser capaz de subsanar el notable abandono de lugar.

“Hemos sido abandonados por el actual director que no tiene el coraje de sentarse a conversar con nosotros para llegar a un buen término”, declaró David Vera, jefe de terreno del parque que trabaja ahí hace más de 30 años. Los intentos de contactar a Elías Freire para conocer su versión sobre los hechos fueron nulos, ya que no respondió a las llamadas ni los mensajes enviados.

Trabajadores del parque cierran la entrada principal hacia el recinto alegando malas prácticas.
Fotografía: Resumen.

Se espera, sin duda, que el trámite de modificación de la comisión administrativa subsane estas demandas legítimas de los trabajadores. “Para nosotros es primordial asegurar el bienestar del parque, sus trabajadores y queremos inyectar más recursos para poder aminorar el elevado coste de entrada de cuatro mil pesos, para que sea más accesible a todos los vecinos”, aseguraron desde la municipalidad en esta materia.

El parque Pedro del Río Zañartu que consta de 552 hectáreas emplazadas en pleno Santuario de la Naturaleza de Hualpén, espera que el trámite sea aprobado en la Cámara Alta. Así por primera vez en la historia un edil de la comuna de Hualpén podrá ser parte de la administración.

Top