El respaldo del Colegio de Periodistas a la opción del Apruebo: ¿un acto necesario o indebido para la profesión?

La reunión realizada en Chillán por parte de la entidad gremial sirvió para acordar un voto político a favor de la nueva Constitución.

A finales del mes de mayo el Colegio de Periodistas realizó otra edición de su Congreso Nacional, instancia que, en palabras de sus propios miembros, corresponde a la de mayor importancia a la hora de tomar decisiones internas en el gremio y que se lleva a cabo cada dos años.

Dentro de los puntos que allí se debían debatir estaba el asunto de la nueva Constitución, así al menos lo menciona José Miguel Ortíz, miembro del Colegio de Periodistas que asistió a la reunión de la entidad y que la describe de la siguiente manera: “el Congreso tuvo un excelente nivel, se trabajó en comisiones temáticas que tienen que ver con la significación y perfeccionamiento de la profesión, lo del plebiscito fue un tema más”.

Lo cierto es que el Congreso Nacional dejó una de las noticias más comentadas en las últimas semanas, esto ya que los profesionales colegiados que estuvieron presentes decidieron respaldar la opción del Apruebo para la nueva Constitución. “No hubo votos en contra, solamente dos abstenciones” afirma el colegiado Ortíz en relación con la votación realizada.

La resolución fue anunciada por el Colegio de Periodistas en un comunicado que se dio a conocer como “la Carta de Chillán”, declaración que incluía algunas de las razones que tuvieron para llegar a esta determinación.

La primera sesión del Congreso Nacional de Periodistas de Chile se realizó en el Teatro de Chillán, donde se hizo un homenaje a Manola Robles y su aporte a la organización. (Fotografía: Colegio Periodistas de Chile).

Los motivos de la decisión

Varias de las causas que se tenían para posicionarse a favor de la Constitución propuesta por la convención se asociaban con la necesidad de garantizar los derechos a la comunicación, a la libertad de prensa y al pluralismo en la carta magna.

María Elena Vega, presidenta del Consejo Regional Biobío del Colegio de Periodistas lo señala al comentar que “este voto político aprobado en Chillán se fundamenta en que en la nueva Constitución se integran lo que han sido nuestras demandas históricas como Colegio”.

“Es importante destacar también la importancia que la nueva Constitución otorga a los derechos humanos en su conjunto, algo que forma parte de nuestro quehacer como Colegio, pues nuestro Código de Ética nos señala que los periodistas estamos al servicio de la sociedad, los valores democráticos y los derechos humanos”, complemento la dirigente del consejo.

Otro factor que determinó la pronunciación del Orden Profesional se origina en un Congreso realizado en abril de 2015 en el que se aprobó un acuerdo de apoyo e impulso a una nueva Constitución para Chile, estableciendo a la actual como un obstáculo para cambios sociales profundos que, además, no tuvo un origen democrático.

Miembros de las Escuelas de Periodismo se reunieron con la ministra Camila Vallejo para dialogar sobre el proyecto de Ley de Protección a trabajadores de la prensa y las comunicaciones. (Fotografía: Colegio Periodistas de Chile).

La respuesta de la comunidad

Como se podía esperar, la iniciativa provocó multitud de opiniones, siendo bastante comentada en redes sociales. Las réplicas más comunes la definían como una válida ejecución de la libertad de expresión o, por el contrario, como un acto que transgredía la ética del oficio.

En esta última postura se encuentran también periodistas no colegiados que criticaron el actuar del gremio, como es el caso de Mónica Rincón quien manifestó que “tomar partido por el Apruebo no es algo que le corresponda al Colegio de Periodistas”.

Algo similar es lo que detalla Diego Villar, asesor comunicacional de la constituyente Patricia Labra, que explica lo siguiente: “me parece una pésima señal, los gremios deberían mantenerse neutrales ante este tipo de hechos, principalmente por tratarse de un proceso 100 % democrático y también porque dentro de sus asociados hay posturas tanto del rechazo como del apruebo”.

“El Colegio de Periodistas tiene una muy baja afiliación, principalmente por este tipo de situaciones que nos alejan del gremio y así lo piensa la mayoría de mis colegas con los que hablamos sobre el tema” añade el periodista.

Una posición que dista bastante con lo planteado por María Elena Vega, quien explica que “este pronunciamiento no tiene que ver con el ejercicio del periodismo ni mucho menos”, aclarando además que cada colegiado decidirá libremente cuál será su opción en el plebiscito de salida.

De esta manera se da a entender que el consenso logrado por el Colegio de Periodistas es la decisión de un Orden Profesional en específico, por lo que no corresponda a un pronunciamiento sobre el ejercicio del periodismo como tal y no debiese influir en la profesión.

A pesar de ello, la recepción de una parte de la población da a entender que la noticia no se ha interpretado como tal, dejando la duda de si esto impactará o no en la credibilidad periodística de cara al futuro, sobre todo en lo referente a las informaciones sobre el plebiscito que se realizará en septiembre.

Top