La Convención Constitucional finalizó el proceso para el nuevo cambio político en Chile

El pasado martes se realizó el último pleno en la Convención Constitucional y este 4 de julio será la ceremonia oficial para entregar el texto al presidente. Constituyentes y expertos entregaron sus últimas opiniones sobre lo que significó este proceso político en el país. 

El órgano constituyente que nació en octubre de 2020 y se estableció el 4 de julio de 2021, llegó a su fin. Luego de realizar las últimas votaciones, la Convención hará entrega de la propuesta final que propone cambios culturales relacionados al medio ambiente y la diversidad de género.

De ser aprobada el próximo 4 de septiembre se constituiría un hecho histórico y el inicio de una nueva era política para Chile. Por su parte, los constituyentes han expresado diferentes opiniones y emociones con respecto a su participación en la Convención.

«Tengo esperanza en que todo el trabajo realizado servirá concretamente para que nuestro país avance a una sociedad más justa y con garantías necesarias de dignidad mínima, no tan sólo para las personas, sino que además para el medio ambiente y la biodiversidad”.

Constituyente independiente del distrito 20, Rossana Vidal.
Durante el mes de mayo de 2022 se publicó en todo el país el primer borrador de la nueva Constitución.
Fotografía: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

En este sentido, surge una esperanzadora visión de los resultados que podría llegar a generar el nuevo texto constitucional si es aprobado. Además, expertos señalaron que este tipo de organismos dan pie a una sociedad más democrática e interesada en la acción política, algo que por años se ha dejado a un costado.

«Después de mucho tiempo en Chile se volvió a hablar de política, lo que siempre es bueno. La relevancia política que significó todo esto va a dar que hablar por muchos años como la coyuntura crítica que vino a dar término al legado de la dictadura”.

Politólogo y militante de Convergencia Social, Ignacio Astudillo.

La nueva relación con el medio ambiente

Por lo que se ha podido analizar del primer borrador existen puntos que invitarán al país a cambiar su funcionamiento y su relación con el medio ambiente. Maximizar la atención al cuidado del entorno y mejorar la relación que existe actualmente es primordial para los nuevos cambios culturales.

A pesar de las distintas visiones, la bioética es uno de los puntos más novedosos en este apartado. La constituyente Rossana Vidal comentó que siente “mucha felicidad de haber sido capaz de posicionar en esta propuesta constitucional a la bioética, a través de la consagración del Consejo Nacional de Bioética”.

El Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile tiene más de 22 años de funcionamiento.
Fotografía: Universidad de Chile

Por otro lado, la concientización sobre la situación del agua en el país es otro punto para destacar. La propuesta final de la nueva Constitución define que el agua “es un bien común que el Estado debe preservar”, por ello la importancia que posee la crisis hídrica en Chile, será un tema urgente para las autoridades.

El debate final de la Convención Constitucional

El desarrollo de la Convención no estuvo exento de polémicas y discusiones en la opinión pública. Para un organismo político compuesto por diversas posturas es complejo al momento de sobrellevar la presión y lograr generar un trabajo funcional al resultado esperado.

Dentro de las diversas posturas frente al cambio institucional que vive el país, el constituyente, Andrés Cruz, declaró que durante este proceso “los prejuicios y los estereotipos estuvieron muy presentes y en ese sentido faltó mucho por hacer. Sin perjuicio de ello, se logró cumplir con el plazo, además se canalizó la grave crisis política y social”.

Por otro lado, cabe señalar que en distintas ocasiones la Convención estuvo rodeada de discusiones ideológicas y de posturas políticas frente a la situación del país. Rossana Vidal, enfatizó en que “en muchas ocasiones se quiso posicionar malintencionadamente, el ritmo de trabajo y el compromiso con dar cumplimiento al mandato encomendado por la ciudadanía en el tiempo estipulado”.

El gobierno frente al proceso constituyente

Esta situación en muchas oportunidades enmarcó al organismo político de manera negativa. Sin embargo, con el cambio en el poder ejecutivo, el gobierno presentó una postura más flexible que agilizó los últimos meses de trabajo. En junio de este año Gabriel Boric respaldo el proceso constituyente lo que alzó al apruebo en las encuestas desde un 37 % a un 42 %.

Por parte de la oposición al gobierno, se ha expresado que el aumento del apruebo no se relaciona directamente con el respaldo del presidente, sino que con la flexibilidad que ha tenido este sector. Además, se ha generado una enorme polémica producto de que el Servel objetó los gastos de campañas del Partido de la Gente.

«Este tipo de procesos en que se modifica la institucionalidad legal de un país pueden ser engorrosos políticamente hablando. La división ideológica en un momento jugó una mala pasada  a un organismo que definirá el futuro de la organización del país”.

Abogada de la Universidad de Talca, Valentina Morales
El plebiscito de octubre de 2020 que dio origen a la Convención Constitucional, fue impulsado principalmente en el Estallido Social de Chile.
Fotografía: Getty Images

La Convención Constitucional fue un organismo que cambiará la historia de Chile y dio espacio a que se entregue relevancia a los cambios culturales que necesita la población. El respeto al medio ambiente y a la diversidad de género serán los pilares fundamentales de la sociedad chilena si se aprueba la nueva Constitución este 4 de septiembre.

Top