Opinión | No es solo Santiago, no es solo trabajo

Desde que comenzó el trabajo de la Convención Constitucional, se ha generado gran debate político con argumentos en su mayoría de corte ideológico. Dentro de la discusión a la interna de la Convención, se propusieron grandes y pequeñas modificaciones al modo de ver la sociedad, en comparación a la vigente Constitución Chilena. De los resultados de la propuesta constitucional destaca que Chile en el próximo tiempo podría ser un Estado Regionalista. ¿Por qué debería cambiar el Estado Centralizado por un Estado Regionalista? La respuesta es breve: abandono y justicia. 

En lugares ajenos a la capital del país existe una sensación profunda de abandono por parte del Estado, en distintas esferas. No solo hay menos oportunidades si no se está en la Región Metropolitana, sino que, inevitablemente, tener menos oportunidades da menos margen para escoger entre ellas, por ende no siempre se puede tomar la mejor opción. 

No es solo Santiago, también es Concepción. No es solo trabajo, es educación y salud. Vivir en Santiago o Concepción da la posibilidad de acceder a buenos establecimientos públicos o particulares subvencionados, mientras que para un joven que reside en Ramadillas, una comuna ubicada entre Arauco y Curanilahue, no le queda de otra que salir a la carretera a esperar locomoción para asistir a clases. Pasa similar con la salud: el mismo joven, en este caso enfermo, debe conformarse con asistir a una posta en su comuna o viajar para visitar a un especialista, mientras que en Santiago o Concepción existen varias posibilidades de atención médica. 

No solo es trabajo, educación y salud, también es falta de seguridad. El presidente Gabriel Boric anuncia el copamiento de efectivos de carabineros para combatir la delincuencia: en Concepción se tradujo en el control del comercio ambulante no regulado. Mientras tanto, en comunas pequeñas de las provincias de Arauco y Malleco los asaltos, homicidios y atentados son cosa de todos los días. 

Nada de esto es justo para quienes viven en los alrededores de las grandes ciudades. Y no solo eso es injusto, también lo es el agua, el aire y la tierra. Mientras el exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, inauguraba playas artificiales, los niños de Quintero dejaban de ir a sus colegios por intoxicaciones masivas producto de las empresas.

Convención Constitucional votando por el Estado Regionalista.
Fotografía: Chile Constitucional.

La propuesta de los constituyentes de distritos ajenos y distantes a la Región Metropolitana constó de modificar el Estado Centralizado, por la distribución equiparada de recursos, de mayor autonomía para los territorios y la real potestad política y administrativa de estos. Sin embargo, la Nueva Constitución, no necesariamente garantiza que la regionalización sea la solución a lo mencionado antes. De aprobarse, queda en manos del poder legislativo construir leyes que permitan el desarrollo justo de los territorios, y esto no sean 50 años más de lo mismo.

Top