Turismo en la Araucanía: el resurgir de la región de cara a las vacaciones de invierno

Pese al contexto económico nacional muchas personas siguen escogiendo viajar al sur del país como panorama para este mes de julio.

Uno de los rubros que más ha sido golpeado en el último tiempo es el del turismo, esto debido a que la pandemia limitó prácticamente por completo en su primer año las opciones de viajar, ya sea por la propia preocupación de la población o por las medidas impuestas por las autoridades.

De tal manera, fueron varios los trabajadores que debieron enfocarse en otra área o cambiar de rubro para poder subsistir y resistir las complicaciones financieras del momento, pero quienes se mantuvieron han visto como la oportunidad de retomar sus negocios se ha hecho cada vez más cercana.

Lo anterior se fundamenta en que, pese a que la situación económica del país resulta compleja, la gente está optando nuevamente por viajar en sus vacaciones, olvidando también el contexto sanitario del año pasado.

Así al menos lo afirma Manuel Galindo, funcionario del Hotel Lago Grey, quien al ser consultado por el flujo de viajeros replicó que “ahora ha ido en aumento, debido a la pandemia antes había muy poco flujo de gente, de hecho, el hotel cerro un momento por esta situación y, según lo que hemos visto, va a ir en aumento considerable para temporada alta”.

La Araucanía reabre sus puertas

Uno de los territorios que depende en gran medida de esta actividad es la IX Región, la que incluye a localidades que son comúnmente visitadas en vacaciones tales como Villarrica, Temuco, Coñaripe o Pucón.

En el caso de esta última ciudad, algunos de los empresarios del área turística ya comenzaron a atender a las personas de cara a una temporada que, en sus propias palabras, parece ser muy prometedora.

Adolfo Riquelme, dueño del domo Huepil en Pucón, nos lo confirma al explicar lo siguiente: “Se nota la presencia de más viajeros con respecto a la temporada pasada. En años anteriores teníamos más marcada las visitas los fines de semana, pero actualmente tenemos más flujo de pasajeros durante la semana y mucha demanda los días sábado también”.

A pesar de que la inflación ha afectado a gran parte de los chilenos, el entrevistado afirma no haber subido las tarifas de las temporadas alta y baja, explicando que “es necesario para mantener la atención de los usuarios y no espantarlos”.

Una determinación con la que otro trabajador del mismo sector está de acuerdo, y es que Ignacio Veloso, administrador de las cabañas Traumaco en la misma comuna, también optó por no subir el precio en los arriendos hacia sus clientes para así darles más posibilidades de disfrutar las diversas actividades en la zona.
“La gente tiende a visitar principalmente los centros termales, además de los cafés y los atractivos turísticos como el volcán Villarrica, los parques nacionales o los lagos”, manifiesta el trabajador al ser consultado sobre los panoramas más atractivos de la región.

Según diversas encuestas las Termas Geométricas, ubicadas en Coñaripe, son las mejor evaluadas del territorio nacional. (Fotografía: Cámara de Turismo Pucón).

Lamentablemente, algunas de estas opciones han debido adecuarse a las dificultades para obtener rentabilidad en sus servicios tal y como lo describe Veloso: “Varias de las termas si están cobrando más caro que antes, los restaurantes y cafés igualmente han reajustado sus precios”.

La sensación de tranquilidad

Un factor que ayuda a combatir el incremento en el costo de los productos al vacacionar es la sensación de tranquilidad que se percibe en la Región de La Araucanía con respecto a algunos meses atrás.

Así lo hizo saber el gremio dedicado al turismo, quienes recientemente realizaron un llamado al Estado para mantener el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, medida que ha disminuido ampliamente la cantidad de eventos violentos en diversos territorios.

Y es que la presencia militar en zonas de conflicto ha permitido que las personas reanuden el tránsito hacia el sur de nuestro país, lo que fomenta también la oportunidad para que el comercio se vuelva a establecer con normalidad.

Las medidas tomadas por el Gobierno han provocado un descenso del 36 % en los hechos de violencia en La Araucanía desde principios del año hasta esta fecha. (Agencia Uno).

Lo anterior lo transmite también Adolfo Riquelme cuando asevera que “la gente vuelve a tener ganas de viajar cuando ya no ve tanto caos en las noticias, nunca pasó nada grave cerca de nuestro terreno, pero se pensaba que arrendar en estos sectores era peligroso”.

Todo esto nos hace pensar que, pese al incremento de turistas con respecto al año anterior, el flujo de ellos también va directamente relacionado con las medidas que se puedan tomar desde el Gobierno para que estos no se sientan vulnerables al momento de dirigirse hacia el sur a disfrutas de sus vacaciones.

De todas maneras, la percepción de los trabajadores del turismo en La Araucanía es más que positiva, teniendo nuevamente la posibilidad de recibir a las personas que desean viajar a esa región para cautivarse con sus paisajes y disfrutar de los panoramas que allí se pueden desarrollar.

Top