La absolución de Cynthia Concha y la autodefensa ante el maltrato

Cynthia Concha Candia, pobladora tomecina acusada de matar a su conviviente y agresor en 2019, fue absuelta de todo cargo el día 12 de julio, hecho que se confirmó en la página oficial del Poder Judicial.

Corría el mes patrio del año 2019 cuando, en una casa de Tomé, Mario Vásquez intentó nuevamente violentar físicamente a su pareja Cynthia Concha. Sin embargo, esta vez sería diferente, pues la mujer se defendió del ataque provocando la muerte del abusador en el acto.

Concha fue puesta en prisión preventiva durante un año, mientras tanto recibía el apoyo de diversas organizaciones feministas como «Yo también me defendería» que exigían la absolución de la mujer de 38 años.

Un dato que fue clave para el transcurso del caso consistió en las múltiples denuncias por violencia intrafamiliar que Concha había presentado contra Mario durante 16 años, las cuales no impidieron que Vásquez siguiera abusando de su pareja.

Gracias a la buena defensa penal, y a la presión de diversos colectivos, el día 12 de julio, Cynthia fue absuelta de todo cargo y hoy es una mujer libre.

La Asamblea Pobladoras Wallpen fue uno de los tantos grupos que manifestaron su apoyo a Cynthia, considerando públicamente la autodefensa como un actuar político legítimo. – Créditos: Libertad Para Cinthya.

La autodefensa

Mareen Arias, integrante de Callejeras Autoconvocadas Biobío, manifestó que: «este caso en particular viene a reflejar una realidad que ha existido desde siempre (…) ni siquiera tenemos la facultad de poder defendernos a nosotras mismas porque igual vamos a ser apresadas…». Y es que la cantidad de mujeres presas, explica Mareen, por defenderse de sus abusadores es realmente grande y el historial de denuncias que no tienen un seguimiento correcto es aún mayor.

«Este caso marca un precedente», dice Arias, «en el colectivo donde yo trabajo se entiende esta problemática. Hemos tenido que llegar a un nivel en el cual la autodefensa es esencial para continuar vivas».

De hecho, desde Callejeras Autoconvocadas Biobío se está planteando la idea de generar espacios de aprendizaje de autodefensa para mujeres de diversos sectores de la región. Cursos que buscarán preparar ante cualquier hecho que pueda poner en riesgo la vida de las afectadas.

La visión del SernamEG

Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Biobío, Pablo Veloso -Profesional de Apoyo- comentó que no pudieron hacerse cargo en su momento del caso de Cynthia Concha. Sin embargo, explica que «siempre se puede pedir orientación a través de las plataformas que el servicio dispone para ello».

«Como SernamEG…», informa Veloso, «…tenemos distintos dispositivos que ayudan a las mujeres en esto. En la región del Biobío tenemos 14 Centros de la Mujer más un Centro de Rehabilitación para Hombres que Ejercen Violencia y también un Centro de Atención a Víctimas Sobrevivientes de Violencia Sexual».

Además, Pablo hace hincapié en el hecho de denunciar principalmente a los fonos 133 (de Carabineros) y 134 (de la Policía De Investigaciones).

Según CIPER, entre 2018 y 2020 los femicidios no cesaron de crecer a pesar de las reformas y políticas contra la violencia de género con un total de 131 víctimas. – Créditos: coldsnowstorm.

El estado de necesidad exculpante

Una de las principales herramientas que utilizó la defensoría para ayudar legalmente a Concha fue el «estado de necesidad exculpante», además de analizar el caso con una perspectiva de género.

Sergio Zúñiga Galdames, abogado, explica que: «es una causal eximente de responsabilidad penal, que elimina la culpabilidad (que es uno de los elementos del delito), (…) en definitiva no es sancionado penalmente por considerarse que ha obrado por un estado de necesidad exculpatoria».

Zúñiga comenta que esta ley, que contempla sus requisitos en el número 11 del artículo 10 del Código Penal, «exime de responsabilidad a quien se considera que no pudo obrar de otro modo». «Es el caso reciente de Cynthia Concha, para quien la fiscalía pedía la pena de 20 años de presidio por el delito de parricidio. En este caso se estimó que por haber obrado por estado de necesidad exculpante, ella no fue sancionada penalmente», dice el abogado.

Mientras tanto, según palabras de María Cristina Melgarejo, la abogada a cargo del caso de Cynthia, la mujer por fin «se siente libre» e intentará iniciar una nueva vida. «La relevancia de estos fallos [el de primera instancia y este último] es que no naturalizaron, ni invisibilizaron la violencia de género, en contexto de pareja que sufren muchas mujeres, y en el caso particular, Cinthya, dando la correcta relevancia que dicha violencia tiene o puede tener al juzgar a mujeres que matan a sus parejas», manifestó.

Top