O’Higgins avanza en tecnología con el primer bus eléctrico hecho en Chile

La empresa Roborn Electric Motors (REM)ubicada en Rancagua presentó el autobús fabricado con propulsión eléctrica pionero en el país. Los emprendedores chilenos apuntan a la reconversión de motores diésel en búsqueda de un transporte más sustentable.

A principios de julio se presentó el primer ejemplar que propone transformar la electromovilidad en Chile. La presencia de este innovador medio de transporte existía previamente en el país, pero esta versión es un producto 100 % nacional.

Actualmente, el fabricante cuenta con la disponibilidad de tres modelos diferentes con capacidades de 24, 32 y 44 pasajeros. Además, el producto propone un estilo silencioso, potente y cómodo, según especifica REM.

El desarrollo de la electromovilidad en el mundo es una alternativa que ha tomado fuerza en la última década y se ha visualizado como una posible solución a la contaminación que genera el combustible vigente. En este sentido, expertos destacan la sustentabilidad de su construcción en Chile y que la contribución de esta iniciativa ayuda con la disminución de la huella de carbono.

El ingeniero eléctrico, Manuel Mella, experto en electromovilidad de la Región de O’Higgins, comentó que “utilizar un medio de transporte que se alimente de electricidad es sustentable y ecológico. Chile es uno de los países del mundo con mayor cantidad de litio, un mineral esencial para la fabricación de estos buses. Por eso resulta muy factible hacerlos dentro del territorio nacional”, agregó.

El autobús apodado “Queltehue” tiene la capacidad autónoma de recorrer 200 kilómetros.
Fotografía Roborn Electric Motors.

Desarrollo regional con el transporte eléctrico

Para la VI Región del país esta noticia significó un avance tecnológico que busca ayudar a reconstruir la relación con el medio ambiente. Al encontrarse la sede principal de REM en Rancagua se ha logrado incentivar el uso de este medio de transporte en todas las comunas.

«El desarrollo de tecnologías que colaboren con el medio ambiente es una prioridad de nuestro gobierno. Para nuestras comunas del sector rural sería un gran aporte modernizar la viabilidad y es un orgullo que se estén construyendo este tipo de máquinas en el país”.

Delegada presidencia de la provincia de Colchagua, Marta Pizarro.

En este sentido, la circulación de buses eléctricos es un primer paso para la transformación ecológica de los combustibles en Chile. La bencina de 93 octanos y el petróleo son los más utilizados en el país y a su vez son los tipos que causan mayor grado de contaminación producto de la emanación de gases.

Además, la sostenida alza de los precios desde hace más de un año por parte de ENAP agudiza la necesidad de un cambio. El conductor, Claudio Rengifo, trabajador del transporte público en San Fernando, señaló que “el gasto mensual en combustible ha disminuido las ganancias significativamente. He conversado con mis colegas que probaron las nuevas máquinas y me comentaron que es una excelente alternativa con este tema de la inflación”, añadió.

l 80 % de la plaza automotriz en Chile utiliza bencina de 93 octanos.
Fotografía Derco Center.

El panorama apunta hacia buen puerto con la presencia de la empresa automotriz ubicada en la capital de la región. Se estima que en un futuro la tarifa de este medio de transporte público ronde entre los $490 y $500, según especifica el proyecto firmado en mayo de 2022 por las autoridades regionales.

Usos que propone Roborn Electric Motors

La empresa pionera en la construcción de autobuses 100 % eléctricos busca convertirse en la primera firma de Latinoamérica. Si bien el autobús presentado este 7 de julio estará destinado al transporte urbano, las proyecciones de la empresa también apuntan a un mercado particular.

En la actualidad, Reborn posee un acuerdo comercial con CODELCO para expender a la empresa un total de 104 vehículos eléctricos. El trato pretende destinar el producto para los trabajares de la faena de la mina El Teniente en Rancagua.

Esta realidad sugiere un cambio radical en el uso de los motores eléctricos en el país, tanto para el transporte público como para el uso minero e industrial. Los ingenieros de REM destacan que sus productos son 100 % funcionales en todas sus versiones y que vendrán a revolucionar el mercado nacional.

La carcasa y el chasis de los buses de REM están construidos con fibra de vidrio y acero inoxidable.
Fotografía Roborn Electric Motors.

La migración hacia una energía renovable será un proceso que tomará partido en todos los aspectos del país. En esta ocasión es el transporte, más adelante se espera sustentar al país de una manera más ecológica y con respeto hacia el medio ambiente.

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