Pez Remo en Arica: criatura de ciencia y mitología

El Puerto de Arica protagonizó el descubrimiento de una sorprendente criatura marina este pasado 11 de julio: se trata del pez remo, especie de aguas profundas y fuente de intrigas para la comunidad científica actual. Así como de «malos augurios» y presagio de desastres naturales según la mitología.

De acuerdo a lo informado por BioBioChile, el ejemplar recogido por los pescadores ariqueños mide casi seis metros de largo, sin embargo, un pez remo normal podría llegar a medir diecisiete y pesar doscientos kilogramos. El biólogo marino Nicolás Pérez comentó en entrevista con el medio regional que “encontrarlos en la superficie es poco común porque solamente suben cuando están muertos o cuando ya van a morir. Por lo general viven en profundidades de hasta 1.000 metros”.

La aparición de este pez, sin embargo, no sólo llamó la atención de los trabajadores, sino también de los ciudadanos de Arica y los medios periodísticos. Tanto regionales, como nacionales y extranjeros.

El pez remo y su curiosa posición en la mitología

Y es que, dejando de lado su impresionante fisonomía y su recóndito hábitat natural, el pez remo también tiene una reputación particular en la mitología japonesa, donde se le conoce bajo el nombre de “Ryugu no tsukai”. Según National Geographic en español, dicho nombre se traduce como “mensajero del palacio del Dios del Mar” y se le adjudicó como fruto de su asociación cultural con las divinidades marinas. Así, la creencia popular le atribuyó distintos desastres naturales como terremotos, tsunamis y ciclones. Es más: actualmente en las costas de japón se mantiene la leyenda de que avistar varios peces remo acercándose a la superficie, indicarían un movimiento de tierra de grandes proporciones y consecuencias.

Avistamientos anteriores en el mundo

Por otra parte, si bien este hecho no está comprobado empíricamente por la comunidad científica, existen registros de apariciones del pez remo que fueron seguidas brevemente por movimientos telúricos.

Uno de estos casos tuvo lugar en México, Isla de Cozumel. Respecto a este incidente, el medio argentino Página 12 detalla que tan sólo diez días después de que se encontrara un pez remo en la costa, el país fue sacudido por un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter. Concretamente en Crucecitas, Oaxaca. De forma similar, en el propio Japón se avistaron al menos una docena de peces remo en sus costas poco antes del terremoto del año 2011.

Relación mitología y ciencia

Respecto a este tipo de situaciones, BioBioChile informó que algunos científicos dentro del área marina especulan que, al tratarse de un pez de agua profunda, el pez remo vive lo suficientemente cerca del mar para ser más sensible a las fallas activas que los peces de la superficie. Por otra parte, algunos profesionales difieren, como es el caso del mismo Nicolás Pérez, quien argumentó para el medio que si este fuera el caso, el pez remo no sería la única especie marina que emergería a la superficie como forma de escape. Esta disparidad de opiniones se basa principalmente en la ausencia de evidencia empírica en muchas teorías respecto a estos fenómenos, la cual, considerando el desconocimiento que actualmente se tiene del océano profundo, resulta difícil investigar en totalidad.

Top