Reseña «X»: vuelve el género «slasher»

“X” fue escrita y dirigida por Ti West, en lo que es su regreso al género del horror. Su última película de este género se estrenó en 2016 y se titula “En el valle de la violencia”, por lo que resulta curioso volver a verlo en su área de expertiz.

La historia de este filme sigue a un grupo de actores de cine para adultos, quienes se encuentran grabando una película pornográfica, en 1979 y en medio de la nada. Estos jóvenes consiguen arrendar una cabaña en un campo lejano a cualquier ciudad, la cual pertenece a una pareja de ancianos, pero a los cuales no les dicen precisamente lo que iban a filmar en esta casa. Es en este punto, llegada la noche, cuando los protagonistas empiezan a enfrentar dificultades horrorosas y mortales.

Dadas las buenas críticas de la prensa y el director detrás de este proyecto, no pude hacer más que entusiasmarme por su estreno, al punto que ignoré cualquier acercamiento a la trama o tráiler en internet. Solo sabía que Ti West estaba detrás y que, hasta cierto punto, se trataba sobre la industria pornográfica.

El grupo en cuestión. Fuente: A24

Afortunadamente, la película nos entrega un estilo ochentero muy bien logrado a través de este subgénero del horror conocido como “slasher”, el cual logra homenajear a clásicos como “Viernes 13” y “La masacre de Texas” de manera espectacular. A pesar de la premisa, la cual puede parecer un poco burda, West logra lo inimaginable con el material que tiene, sobre todo al encontrarse bajo el apadrinamiento de “A24”, una de las casas productoras del momento, que arrasa en las entregas de premios por sus dramas apegados a la realidad, o entre los jóvenes, por la calidad en sus entregas de terror.

Tanto A24 como Ti West han anunciado una precuela de “X” para el 2023, la cual contará la historia de una de las antagonistas de la película. Según informó el mismo director, este nuevo filme fue grabado a la par con “X”, logrando una continuidad narrativa pocas veces vista. Espero que este proyecto logre la misma calidad que la película reseñada, por que sin duda esta fue un viaje de emociones, terror y suspenso que hace años no se veía en el género.

Top