Renaissence: liberación luego del confinamiento

Lucha, ritmo e influencias del pasado son los conceptos que definen la séptima entrega de la cantante estadounidense, luego de casi seis años sin lanzar un registro en solitario.

Mucho se ha especulado acerca del nuevo álbum de la artista Beyoncé, señalando que es parte de su renacer, sin embargo, esta es una idea un poco errada. Más que un nuevo comienzo para la cantante, “Renaissence” es el resurgimiento de géneros musicales como house y soul mezclados con su característico R&B, haciendo de este disco algo fresco y nuevo.

Se presentó como un álbum visual -este se refiere a cuando se combina el video musical con el cine para expresar una idea u ideología- donde profundiza en su activismo racial, feminista y, ahora, apoyandose en la escena ballroom, con indicios al vogue. Dentro de la audiencia tuvo un buen recibimiento, solo con el sencillo Break My Soul obtuvo más de cinco millones de reproducciones a tan solo 24 horas de su lanzamiento, posicionándose en el puesto 6 de la lista Hot 100 de los Billboards.

Break My Soul y Alien Superstar son las canciones 
más reproducidas del disco en Spotify.
Fotografía extraída de Telva. 

Si hablamos de diferencias respecto a sus otros discos, la respuesta es que no existen muchas. A pesar de ser un nuevo álbum, “Renaissence” sigue la misma línea que los demás de la artista. La principal diferencia entre su anterior entrega “Lemonade”esta última, es que nos invita a bailar y disfrutar como si no hubiese mañana, con ritmos electrónicos y rápidos del house junto a los beats suaves del soul.

Además, cabe destacar que fue grabado durante la pandemia, por lo que su mensaje cobra más sentido, ya que quien lo escuche por primera vez sabrá en el momento que es una lista de canciones para sentirse libre y olvidarse del encierro que provocaron las largas cuarentenas. Por mi parte, la primera vez que lo reproduje lo sentí un poco repetitivo en ocasiones, sin embargo, entre más veces repasaba el trabajo pude conectar con las pistas y elegir mis favoritas.

Me parece importante señalar que este proyecto consta de tres partes, por lo que, en este el momento solo conocemos el «acto I», no obstante, luego de siete años sin un trabajo en solitario, se espera rompa todos los esquemas y que posicione aún más alto la carrera de la reina del r&b. “Renaissence” es un buen álbum para escuchar antes de salir de fiesta, para entrenar o simplemente para recibir la motivación necesaria en los días en que el ánimo está decaído.

 

Top