Los hackeos, la pandemia para la que no estamos preparados

Con las redes sociales y el uso masivo de internet, los hackeos y filtraciones son un tema bastante recurrente. Es casi normal ver, al menos una vez por semana, un titular de “se filtran” fotos intimas, conversaciones o cualquier tipo de contenido. Pero pasando a temas de estado y seguridad pública, esto toma una seriedad aún mayor.

Las ultimas semanas se ha presentado una situación muy compleja, el hackeo y las filtraciones de información que afectó al Estado Mayor Conjunto. Justamente luego de la parada militar, lo que preocupa a gran parte de la población.

Alrededor de 350 Gigabytes o lo que serían más de 400 mil correos electrónicos fueron expuestos, dentro de los que se encuentran materias de ciberseguridad, monitoreo satelital, etc. Mensajes que se encontraban marcados como “reservado”, “secreto” y “ultrasecreto”, nos llevan a pensar la cantidad de información que está expuesta y circulando hacia fuentes que podrían resultar potencialmente peligrosas.

Esto se trata de una violación bastante importante de la seguridad del estado, además de incluir información personal de los correos que resultaron vulnerados. Este no es el único caso de hackeo, debido a que luego de lo sucedido al Estado Mayor Conjunto, se les sumó el Poder Judicial. Si bien estos últimos no han presentado fugas de antecedentes, queda la preocupación de que los datos y causas de una gran cantidad de personas resulten perdidos.

Esto no es algo que surgiera de la nada, se le advirtió tanto al gobierno anterior como al actual de las vulnerabilidades que presentábamos a nivel país. Por lo que, sin licitaciones y pensando quizás que no estábamos tan expuestos a grupos organizados, se hizo caso omiso. Además de no presentar un informe, más allá de palabras, sobre los riesgos de las fallas de seguridad, por lo que no se pudo completar ninguna medida previa.

Sin duda estos acontecimientos nos hacen notar que aún hay mucho en lo que debemos profundizar. Entregar la importancia necesaria a muchos temas que han sido dejados de lado o que simplemente se niegan a reconocer. Contemplar lo que puede significar para las personas, la vulnerabilidad que presenta el país, precisamente luego de la gran parada militar, sacar a relucir lo poco preparados que se está en materias de protección de información tan valiosa para el estado.

El avance, no solo en materia de seguridad, debe ser primordial para lograr objetivos y metas en favor de todos los chilenos. En esta edición de Entrelineas, veremos otras situaciones que requieren intervención, como las aulas hospitalarias, los pueblos originarios, el reciclaje, las consecuencias de nuevas normativas, discapacidad e incluso astronomía.

Top