Aumento en la brecha de tecnología y disminución del aprendizaje

La mala organización en la entrega de recursos junto con la disminución al presupuesto de las becas TIC podría dificultar aún más la escolaridad de niños con necesidades especiales.

Las becas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dirigidas específicamente hacia los estudiantes están vigentes desde el 2015 con la implementación del programa Me Conecto para Aprender en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Esta iniciativa ha modificado su nombre y requisitos dos veces, quedando finalmente como la Beca TIC, cuyo objetivo es acortar la brecha tecnológica existente entre las familias chilenas que no cuentan con el acceso a las tecnologías necesarias para un correcto aprendizaje escolar. En otras palabras, se busca que tanto el estudiante como su familia se inserten en el mundo digital a través del computador y programas que reciben por parte del Estado.

Es por esto que muchos nos asombramos cuando, gracias al comunicado que hizo Correos Chile, nos enteramos de que más de diez mil computadores se encuentran almacenados en bodegas desde el año 2015. Estos computadores estaban destinados a niños de bajos recursos beneficiados con la beca TIC, entonces… ¿Por qué se encontraban ahí? ¿Qué pasará con ellos?

Lo que debes saber sobre la beca

Para recibir este beneficio existen dos opciones. Los estudiantes de establecimientos públicos sólo deben estar cursando séptimo básico; tercer nivel básico, si es que se trata de la educación para jóvenes y adultos o estar matriculado con código de grado siete, si es que se trata de educación especial. Mientras que los estudiantes de colegios particulares subvencionados deben estar matriculados en séptimo básico, formar parte del 40 % del Registro Social de Hogares (RSH), no haber sido beneficiarios de los programas Yo Elijo mi PC ni de Me conecto para aprender en los años anteriores.

La beca se basa en la entrega de un computador portátil a elección del estudiante junto con su correspondiente garantía por 13 meses, un plan de internet con una duración de 10 meses más softwares educativos, de seguimiento de uso y rastreo.

Los establecimientos educacionales son quienes realizan toda la coordinación con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para que el proceso sea mucho más sencillo para los apoderados.

Una vez que ya están las listas de beneficiados, los establecimientos realizan reuniones con los apoderados para exponer los computadores disponibles y asesorarlos en lo que ellos soliciten. Una vez completado ese proceso, viene la etapa de entrega en donde se debe confirmar identidad con la cédula de identidad del apoderado o tutor del estudiante. Cabe destacar que, si alguien no asiste a la entrega oficial, existen varias entregas a rezagados que se organizan regionalmente.

Maximiliano Muñoz, recibió esta beca hace unos años y relata que las postulaciones que se están realizando ahora son mucho más claras y específicas que antes, “cuando mi curso tuvo que escoger el computador que cada uno quería, sólo nos mostraron unas fotos impresas en papel de los computadores y una que otra especificación, ni siquiera nos dijeron que podíamos buscarlos por internet para saber un poco más sobre ellos. Ahora mi primo lo obtuvo y la asesoría fue mucho mejor”.

Esta mejoría en el proceso de elección de computadores es también confirmada por Carolina Vega, quien cuenta que su hijo recibió un computador gracias a la beca TIC este año y “todo fue muy fácil y sencillo. Los profesores y algunos administrativos del colegio mostraron de forma muy específica los pros y contras que cada computador tenía para que cada persona quedara conforme”. La apoderada agrega que “después sólo fue cosa de ir a buscarlo con el carnet de identidad y listo, ni siquiera hubo que esperar mucho”.

La entrega para los rezagados este año se mantendrá hasta el 1 de diciembre.
Créditos de la imagen a La Tribuna.

10 321 computadores en bodegas de Correos Chile

Como se mencionó anteriormente, mucha sorpresa y molestia surgió luego de que se conociera de primera fuente que Junaeb tenía almacenados desde el 2015 computadores que fueron comprados con dineros de las becas TIC. En efecto, 3 179 computadores fueron catalogados como obsoletos debido a su antigüedad por lo que deben ser dados de baja.

Al respecto, muchas personas señalaron que era un desperdicio no entregar estos computadores a los niños, pero según Nicolás Vergara, quien trabaja informalmente en el ámbito de mantención y arreglo de computadores, “si se trata de computadores del año 2015 o 2016 no hay mucho que hacer. Por ejemplo, para actualizar al último Windows es necesario un módulo que se llama TPM 2.0 y este sólo está en los equipos desde el año 2017, lo que significa que ninguno de esos podría tener el último Windows”.

Por otro lado, el experto en computadoras señala que “esos computadores generalmente no tienen un procesador tan bueno, entonces lo único que se podría rescatar son los discos duros HDD y las memorias RAM, ya que es posible instalarlas en otro equipo y ahí realizar cierto tipo de mejora”. Debido a todo esto es que Nicolás finaliza sugiriendo que lo mejor en estos casos es donar estos notebooks para que sus partes sean utilizadas por alguna fundación.

Precisamente eso es lo que Junaeb informó que hará con estos 3 179 ordenadores y la fundación Chilenter será la encargada de recibirlos. Esta institución se encarga de reacondicionar distintos equipos tecnológicos y entregarlos a diversos colegios que tengan cierto grado de vulneración, aportando de esta manera a su inserción al mundo digital.

En 2019 Chilenter entregó 100 000 equipos a distintos colegios a lo largo del país.
Créditos de la imagen a Chilenter.

Kits de necesidades especiales no entregados

No sólo los niños de colegios municipales y subvencionados se ven beneficiados con las becas TIC, ya que el Estado también integró kits tecnológicos para los pequeños con necesidades educativas especiales. Según datos entregados por Junaeb, en el año 2021 la región del Biobío recibió 189 de estos kits.

La educadora diferencial con mención en discapacidad intelectual y trastornos del lenguaje, Priscila Vargas, explica que “la tecnología es un muy buen elemento de apoyo y estrategia para el aprendizaje de los niños, en especial si tienen algún diagnóstico. El único punto en contra es cuando la tecnología se vuelve un distractor, pero eso se soluciona fácilmente si el niño o la niña utiliza por el tiempo apropiado ya sea su computador, su Tablet o su celular”.

Siguiendo la misma línea, Nicole Cartés, madre de una niña con TEA opina que “los niños con necesidades especiales siempre están al debe, siempre los dejan al último y en realidad, son ellos quienes más necesitan apoyo”.

Mientras que añade que su hija necesita ciertos estímulos especiales para poder comunicarse de forma efectiva con las tías de la escuela o con su terapeuta, entonces “tener equipos tecnológicos de calidad y correctos es súper importante, pero uno no siempre sabe escogerlos. Por eso cuando me enteré de las becas TIC me puse muy contenta ya que mi hija podría tener un equipo adaptado a sus necesidades, un equipo que quizás yo no podría darle debido al costo que conlleva”.

Lamentablemente, hay malas noticias para esta madre ya que Correos Chile también informó que hay 50 pallets con 3 452 kits de necesidades especiales como discapacidad auditiva, intelectual, visual, TEA o grave alteración de la relación y comunicación, que no fueron entregadas y se encuentran guardadas en bodegas desde el año 2018.

Anita Saravia, encargada de la sección Planificación y control interno de Junaeb Biobío dice que “no todos estos equipos están ahí porque no han sido entregados. Muchos de ellos jamás fueron reclamados por sus dueños, a pesar de que se realizaron varios llamados a los rezagados a través de los colegios”.

Los kits de accesorios de NEE contienen audífonos con micrófonos inalámbricos, protectores de teclado y pantalla, mouse TrackBall y más.
Créditos de la imagen a TVU.

Disminución de presupuesto

Definitivamente se podría decir que este no es el año para las becas TIC ya que la Dirección de Presupuestos disminuyó su monto disponible para la compra de equipos y accesorios correspondientes en más de mil millones de pesos. Esta disminución, según Anita Saravia, “afectó directamente en la cantidad de equipos disponibles para los establecimientos subvencionados, ya que la glosa prioriza a los colegios públicos. Como consecuencia, se modificaron los requisitos necesarios para que los alumnos de los colegios subvencionados particulares obtuvieran esta beca estatal, sólo considerando su nivel de vulnerabilidad y su ranking de vulnerabilidad según el modelo de clasificación complementaria MDS”.

Según informaciones oficiales de Junaeb, este año sólo 116 973 niños podrán acceder a la beca TIC a nivel nacional. Específicamente, 11 261 estudiantes de la octava región podrán recibir un computador que, luego de el encierro por casi dos años debido a la pandemia por Covid-19, ya es casi un artículo más de la lista escolar.

La esperanza que nos queda es que al menos en el Biobío la eficiencia en la entrega de las becas TIC parece ser bastante alta ya que, según datos entregados por la encargada de Planificación y control interno de Junaeb, Anita Saravia, desde el 2015 a la actualidad sólo han sido devueltos 33 notebooks a las bodegas de Santiago debido a que la mayoría de ellos eran pertenecientes a extranjeros que ya no se encuentran en nuestro país.

Top