La pasión por el básquetbol no envejece, sólo cambia de nombre

Campeonato de Maxibásquetbol

Entre el pasado sábado 29 de octubre y el sábado 5 de noviembre se disputó en Concepción el trigésimo primer campeonato de maxibásquetbol, evento que reunió cientos de asistentes en los más de 7 gimnasios que hospedaron los encuentros entre los 142 equipos.

“No tenía idea de nada relacionado al maxibasquetbol” respondió Javiera Fuentes al enterarse que la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción fue una de las sedes en donde se disputó el campeonato nacional “Víctor Allendes Videla”. Algo que llama ligeramente la atención, considerando dos cosas: una, que Javiera estudia en la propia UdeC y la segunda, es que ésta es una rama del deporte cuya historia se remonta varias décadas atrás.

Tanto en el extranjero como en nuestro país.

Para aclarar inmediatamente la duda de otras posibles Javieras, cabe explicar que el maxibásquetbol es una disciplina creada en el año 1969 y que, hasta la actualidad, se caracteriza por comprender jugadores de 35 a 75 años y más. En cuanto a su nombre, el prefijo “maxi” se deriva de su significado en latín que se traduce como “lo mayor”.

Sobre el Campeonato Nacional Víctor Allendes Videla

El nombre de esta importante instancia deportiva no tiene un origen muy remoto. En conversación con Claudio Vicencio, miembro del club organizador Ex-Alumnos Sagrados Corazones, nos cuenta que Allendes “fue el precursor del club, en los años 2000. Víctor es exalumno del colegio y se juntó con otros exalumnos de la época, todos basquetbolistas, y se forma el club para competir formalmente por allá por el año 2002, 2003”.

El organizador comenta que el año 2012 se constituyeron jurídicamente como club deportivo al alero de la ley del deporte, y desde entonces funciona como lo haría cualquier club, con directiva, pago de cuotas y registros. En base a esto, Claudio comenta que “Víctor fue el presidente hasta que falleció en el año 2017”. Constituyendo, así, una importante figura en la historia del club que terminaría dándole su nombre al hito deportivo de este año.

Ahora bien, en cuanto al proceso de organizar el campeonato, Vicencio explicó que “nosotros como Club Deportivo Ex-alumnos Sagrados Corazones solicitamos en 2021 a Fechimax la posibilidad de organizar el campeonato nacional del 2023. Ellos nos pidieron adelantarlo porque la ciudad a la que le correspondía este año no lo iba a poder hacer”. De esta forma, el organizador aclaró que el club asumió esta responsabilidad por solicitud de ellos mismos a la federación, enfatizando que este es, simplemente, el proceso normal que el campeonato sigue anualmente: para gestionar el evento, los interesados deben solicitarlo formalmente un año antes, por lo que en circunstancias normales la planificación se lleva a cabo con bastante antelación.

Este año, sin embargo, se vio expuesto a imprevistos, derivados del adelanto mencionado en cuanto a la fecha en la que los Ex Alumnos Sagrados Corazones esperaban organizar el campeonato.

La organización del campeonato no fue impedimento para que el club deportivo de Ex Alumnos de los Sagrados Corazones participaran satisfactoriamente del evento. Créditos: Página oficial de Nacional Maxibásquetbol.

“No pudimos recibir ayuda municipal, porque nosotros empezamos a trabajar en el campeonato en marzo de este año y, cuando llegamos a juntarnos con la municipalidad para por ejemplo, contar con el gimnasio municipal de Concepción, que era clave, este ya estaba comprometido para la fecha. Pero nosotros creemos que los 6 meses que nos faltaron pudo haber abierto puertas que no se abrieron esta vez”, afirmó.

“La Fechimax tiene clubes, asociaciones regionales o comunales y ligas asociadas. Aquí en Concepción hay 5 clubes asociados a Fechimax” añade, señalando que cada uno cuenta con la posibilidad de solicitar la organización.

Respecto a los otros equipos participantes, el equipo de redes sociales de la Asociación de Maxibásquetbol Temuco – Ñielol, comentó que ellos pudieron ser partícipes del campeonato ya que forman parte de la Federación Nacional de Maxibásquetbol, siendo también una unidad importante dentro de Temuco. “Contamos con más de 400 jugadores en nuestra competencia en diferentes categorías”, además de contar con el apoyo de la Corporación Deportiva Municipal de Temuco.

Campeonato en sede penquista

El campeonato en sí comenzó el sábado 29 de octubre, teniendo una alta convocatoria respecto a los equipos que participaron y sus categorías, coordinando un campeonato que hizo participar a más de 140 equipos. En cuanto a las categorías, el rango de edad de los jugadores abarca desde los 30 a los 75 años, haciendo honor a su nombre.

El evento tuvo lugar en diversos recintos del Gran Concepción, tales como el Club Deportivo Huachipato, el Colegio Sagrados Corazones y la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción, en donde también se llevó a cabo la ceremonia de apertura.

Ceremonia de apertura del Campeonato Nacional de Maxibásquetbol. Créditos: Página oficial de Nacional Maxibásquetbol.

Fernando Ramos, encargado del complejo Casa del Deporte, describió que esta última contó con una afluencia de personas considerable. En números más exactos, declaró que se congregaron “mil personas por lo menos”. Cifra que contrasta un poco con la asistencia de público en fechas posteriores. En este sentido, comentó que previamente se celebró un torneo de básquetbol en las dependencias del recinto, donde “estuvo casi lleno el gimnasio. En esa instancia yo siento que hubo un mayor público que en el maxibásquetbol”, explica.

Hipotetizando un poco sobre cuál podría ser el motivo de esto, Ramos afirmó que, quizás, podría deberse a que la universidad cuenta con un plantel de básquetbol profesional y, por lo tanto, llama más a los estudiantes udecinos. Sin embargo, añade que, por supuesto, “no deja de ser importante el otro torneo, porque cuenta con muchas categorías”.

¿Cuántas? Exactamente, el Campeonato Nacional Víctor Allendes Videla contó con trece: +35, +40, +45, +50, +55, +60, +65, +70 y +75 en la serie varones; +30, +40, +50, +60 en la serie damas.

Como se puede ver, el maxibásquetbol puede llegar a incluir una gama de generaciones muy amplia. Lo cual coincide con otros detalles compartidos por Claudio Vicencio, respecto a lo observado dentro del Club Deportivo Ex Alumnos Sagrados Corazones. El número de jugadores siempre varía, pero hoy día tenemos 28, entre 50 y 62 años.

“Esto es generacional, hay un equipo de exalumnos de los SSCC que se presentó en la categoría de 35, pero no es que estén enganchados de nosotros porque somos generaciones distintas, convivimos bajo el alero del club, pero no hacemos vida en común como los de 50 y 60. Los otros chicos son simpáticos, buena onda, pero como hay una brecha generacional importante, ellos participan como exalumnos SSCC sin estar tan inmersos en la estructura del club”, explicó.

Considerando los antecedentes presentados hasta ahora, no resulta tan extraño que muchos jugadores de maxibásquetbol lo fuesen también de básquetbol en sus días, antes de pasar a rangos etarios mayores. Tal es el caso de Maximiliano Grego Gazale, jugador por Los Andes que participó en el campeonato nacional de este año y quien, según cuenta, comenzó a practicar esta disciplina desde los 35 años.

“Me seleccionaron para ser parte del equipo +35 que fue a jugar el nacional, ya que juego basquet en Los Andes desde hace tiempo y participo de distintas competencias” explicó. Sin embargo, su experiencia en el baloncesto no se limita a este comienzo, sino que se remonta a cuando todavía no entraba a la universidad. Al consultar su perspectiva, Maximiliano respondió con entusiasmo y seguridad que fue “muy grato poder competir con otros equipos de distintas partes del país. ¡Me gustó mucho, lo pasé muy bien!”

Maxidifusión

Al inicio de la nota se introdujo a Javiera Fuentes, quien no había escuchado de este deporte ni del evento, incluso cuando esta subunidad de la universidad fue sede. Ante esto, la estudiante declaró que una arista importante de este tipo de iniciativas es la difusión, sobre todo considerando la masividad que pueden tener los eventos deportivos.

Cuando fue consultado por la cobertura por parte de los medios, Claudio Vicencio declaró que “probablemente a la federación y a uno mismo, lo que lo mueve es jugar”, resaltando también que aunque Concepción cuente con cinco clubes y más de 500 deportistas, “tampoco metemos bulla”.

El campeonato también dio lugar a enfrentamientos entre equipos femeninos de maxibásquetbol. Créditos: Página oficial de Nacional Maxibásquetbol.

Al ser esta una actividad deportiva con años de ejercicio, es claro que tiene seguidores y personas que se interesan por ella, incluso a la distancia. Es así como las transmisiones en vivo mediante redes sociales fueron un factor importante para mantener al tanto a los fanáticos, pero Fernando Ramos comentó que a él como encargado del recinto no se le informó de aquello, y éstas “corrían por cuenta de los mismos equipos”.

Aún así, según Vicencio, este deporte debería continuar en ascenso, ya que la presencia de torneos, campeonatos y eventos parecidos es constante gracias a FIMBA, Federación Argentina de Maxibásquetbol. “El crecimiento de los últimos 10 años ha sido exponencial… pasamos de 70 equipos por año a tener hoy 140” declaró el organizador, quien además asegura que “el que quiere jugar, juega”, apuntando a que hay libertad en la integración de los equipos, dejando fuera factores como la inscripción formal en un club de maxibásquetbol, nacionalidad, entre otros.

Es por esto que, si bien este deporte sigue en el desconocimiento de parte de las personas, se está abriendo paso para albergar competencias y encuentros mucho más grandes, demostrando que se puede practicar y disfrutar del deporte en equipo a toda edad.

Por María Luisa Garrido e Isidora Muñoz.

Top