Precios al alza, salud a la baja

En pleno proceso de inflación, el anuncio del nuevo presupuesto destinado a la Atención Primaria provocó una airada reacción por parte de sus trabajadores y trabajadoras, quienes no dudaron en tomar medidas a lo largo de esta semana.

El domingo pasado la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) llamó a un paro de actividades que se extendería por todo el territorio, el martes lo concretó y el miércoles lamentó la aprobación del presupuesto destinado a su área para el 2023. Hoy, viernes, desde Entrelíneas invitamos a nuestras y nuestros lectores a reflexionar en torno a este tema que, por alguna razón, pareciera no tener el impacto que debería.

Los motivos tras la paralización de Confusam se encuentran en algo tan simple y a la vez tan complicado como el financiamiento: según lo informado, el presupuesto per cápita basal que el gobierno estaría destinando a la Atención Primaria apenas rondaría los 10 mil pesos por paciente. Situación que según el vicepresidente nacional del organismo, Esteban Maturana, constituye una “contradicción flagrante para un gobierno que se declara progresista”, destacando que esta suma sería la más baja de los últimos gobiernos. 

Incluyendo el de Sebastián Piñera.

El valor que los funcionarios de Confusam buscaban alcanzar con esta paralización ascendía meramente a los 10.136 pesos por paciente. Una variación aparentemente mínima, pero que marcaría la diferencia entre mantener el presupuesto con el que trabajaron este 2022 y perder fondos para brindar los cuidados necesarios a la población chilena. Es decir, las madres, niños y ancianos que suelen atenderse en los consultorios de sus barrios.

Nuestra población más vulnerable.

No es un secreto que la salud en Chile ha sido un tema de contingencia permanente durante años, característica que se incrementó con la pandemia. ¿Cómo no? Al fin y al cabo, la necesidad de un cuerpo saludable se condice directamente con la calidad de vida y sobrevivencia de una persona. Por esto y la férrea disposición anunciada por Confusam en torno a posibles nuevas paralizaciones, no es para nada una exageración afirmar que su conflicto con el gobierno de Gabriel Boric es, cuanto menos, digno de atención.

Al igual que los temas que encontrarán en la edición de esta semana, como el posible fin de las extensiones del postnatal de emergencia, la situación socioeconómica de los emprendimientos universitarios y la escolaridad en jóvenes y adultos. Pero no se preocupen, porque no faltarán los tonos variados, con el posicionamiento de Chile como mejor destino verde del mundo y el fenómeno del K-Pop dentro del país, entre otros.

Foto destacada por Comunicaciones Confusam.

Top