¿Cuál es el contexto histórico de la invasión a Ucrania y cómo ha afectado a Chile?

Si bien la historia entre Rusia y Ucrania se puede remontar hace más de mil años con la fundación de la Rus de Kiev en el siglo IX, las razones de la invasión son más recientes y personales.

Para entender por qué Rusia tomó la decisión de invadir a Ucrania el 24 de febrero de 2022, se pueden apuntar a varios puntos en la historia que comparten ambas repúblicas: desde su fundación conjunta en el 882, hasta el apoyo del ejército ruso a partidos prorrusos durante la revolución de Maidán entre 2013-2014. Toda esta historia, en menor o mayor medida, ha servido como influencia para lo que estamos viendo hoy en día.

Sin embargo, en lo que se refiere a las características principales del conflicto, sí hay eventos más relevantes a los que apuntar; estos sucedieron antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Además, uno de estos sucesos sería lo que años más tarde Vladímir Putin utilizaría como la justificación oficial para invadir Ucrania.

Holodomor: el resentimiento ucraniano

Niños durmiendo en la calle durante Holodomor en 1933, CordonPress

Durante 1932-1934 ocurrió la hambruna conocida como el Holodomor, provocada por las requisas del gobierno de Stalin, la cual dejó sin alimento a millones de campesinos. Según José Manuel Ventura, profesor en la UdeC y doctor en Historia: “Este extermino tuvo lugar, pero no fue un ‘genocidio’ en el sentido de que no se dirigió solo a los ucranianos, ya que los más de 4 millones de muertos que hubo comprenden ucranianos y rusos”.

Pese a lo anterior, el gobierno de Ucrania durante los 2000 sí lo consideró como un genocidio de su pueblo, lo cual sirvió como factor para que muchos ucranianos rechazaran las aproximaciones hacia la órbita rusa.

La nazificación de Ucrania

En 1941, el Ejército de Liberación Ucraniano (YBB por sus siglas en ucraniano) brindó apoyo a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en parte, para librar su territorio del régimen soviético. Más recientemente, grupos nacionalistas ucranianos han reivindicado a los combatientes de este ejército, en algunos casos ignorando y en otros justificando que parte de estos combatientes tomaron parte en el genocidio de judíos.

Por su parte, Stalin y los soviéticos utilizaron la existencia del YBB para tachar a los ucranianos de nazis. De aquí viene la justificación oficial de Putin para invadir a Ucrania, lo que sería un intento de desnazificar el país.

Vladímir Putin y el sueño de reinstaurar la Unión Soviética

Fotografía del presidente ruso Vladímir Putin, Agencia EFE

Según el profesor Venturas: “Vladímir Putin y sus gobiernos han aspirado a reconstruir la grandeza de Rusia y volver a estrechar lazos con las repúblicas que se independizaron en 1991, con la caída de la URSS”.

Sin embargo, estos nuevos gobiernos tenían otras aspiraciones. Para comienzos de los 90 las repúblicas bálticas, junto con Ucrania, estaban insatisfechas con la situación federativa, ya que, esta no cumplía con las cuotas de autogobierno que deseaban, lo que llevó a la formación de movimientos independistas de la URSS. A lo anterior se le suma que, progresivamente, estos países decidieron estrechar lazos con la Unión Europea e ir integrándose en la OTAN.

Por otro lado, entre 1990-2000, los rusos no entendían el deseo de sus “hermanos rusos” de independizarse, ya que, sus condiciones de vida no eran mucho mejor que ellos. Y, si bien, los ucranianos compartían muchas características con los rusos, siglos de ocupación por un invasor extranjero habían cambiado lo suficiente a la población para que estos desearan visibilizar y formalizar su propia identidad.

La revolución Maidán

Durante 2013-2014 ocurrió una crisis, una revuelta europeísta y crítica del gobierno la cual concluyó con la renuncia del presidente y la elección de un nuevo gobierno, el cual ha cumplido con la línea democrática hasta ahora. Durante este periodo, el gobierno de Putin intervino ofreciendo apoyo a partidos prorrusos en Donetz y Lugansk, con el objetivo de controlar estas zonas y la península de Crimea.

¿Cómo ha afectado a Chile?

Aceite para motor, Elena Popova, GettyImages

Si bien, el conflicto ruso-ucraniano está ocurriendo a miles y miles de kilómetros, los efectos se pueden sentir en el día a día de los chilenos. Según Víctor Hugo García, analista político internacional, profesor en la UdeC y magíster en Historia: “Rusia es uno de los principales productores de gas en el mundo. Ucrania es una de las potencias alimentarias del mundo. Por lo tanto, va a tener fuerte incidencia en todo el mercado de los granos, por ejemplo; el tema de los combustibles, de los aceites en general”.

Respecto a Chile, se pudo ver un alza de precios en todo lo relacionado con aceites y pan. Y, debido a que Chile importa casi el 100 % de su petróleo, el mercado de transporte también se ha visto afectado.

Por último, agrega que, aunque las consecuencias de esta guerra nos lleven a tomar una posición de sí a favor o en contra, hay que tener cautela y moverse hábilmente, ya que, en el sistema internacional te puedes hacer tanto amigos como enemigos.

Top