En las huellas del periodismo y la vida de Williams Gómez

Williams Osvaldo Gómez Iturra es un periodista que ha tenido una gran trayectoria dentro de la región del Biobío y a nivel nacional. Nacido en Santiago en noviembre de 1974 (49 años). Actualmente es casado con la periodista licenciada egresada de la Universidad de Concepción, Helia Avendaño, con quien tiene un pequeño hijo llamado Alonso. Es egresado de Periodismo desde la Universidad Católica de la Santísima Concepción y lleva casi 20 años dentro del rubro del periodismo. También ha sido docente académico en diferentes establecimientos de educación superior como, por ejemplo: DUOC UC, UCSC, Santo Tomás y AIEP de la Universidad Andrés Bello.
En el mundo de los medios de comunicación, su carrera ha estado ligada a varios medios nacionales como TVN, Canal 13 y TVU, donde actualmente es Editor General de Prensa. Siempre ha destacado el amor que siente por su familia, por el cine y su gran pasión por el fútbol.

Balance entre la vida profesional y su vida personal

Es complejo, está este ejercicio periodístico que nos inculcan de abstraerse o ser equilibrado para poder convivir, la parte personal, humana, familiar y profesional. Se ve afectado uno, precisamente el compromiso con la fuente, ponerse en la piel del otro, hace 20 o 30 años no estaba inculcado.  

Abstraerse nunca, yo convivo con esto día a día. Hay momentos que te atrapan, vivimos pendiente del celular, ha sido muy complejo. Como se convive, no me gusta decir poner límites porque yo me comprometo con mis notas, reportajes. tengo que aprender a convivir con lo más primordial que es mi familia. 

Descubrimiento de su interés por el periodismo

Estudié en el liceo Enrique Molina Garmendia. Quería estudiar en la UDEC, pero no me dio el puntaje y me metí a Historia para convalidar ramos, aunque por otras situaciones terminé estudiando en otra universidad. Hay varios momentos que marcaron mi ligazón con el área medios y después tuve la suerte de entrevistar a la pareja de Augusto Góngora, él es uno de los reporteros que marcó época en la dictadura, ahí vino mi primer interés en ligarme al mundo de la comunicación social y audiovisual. 

Yo primero quería ser camarógrafo, pero en esa época año 94, 95, no sabía dónde canalizar mis expectativas o mis objetivos profesionales. En esa etapa era muy distinto, era difícil saber acerca de las escuelas de periodismo. Me interesó estudiar comunicación audiovisual y de ahí derivé al periodismo.

Hay varios momentos que me marcaron con medios. De ahí vienen mis orígenes, están muy ligados al trabajo de augusto Góngora. He tenido la suerte de entrevistar dos veces a Paulina Urrutia, en esas ocasiones le he mencionado que mi interés en el periodismo es gracias a ellos. 

Williams y Helia llevan casado por más de 17 años. Dentro de todas las cosas , ella y el pequeño Alonso son sus pilares fundamentales.

La humanidad de Williams

Siempre entiendo el trabajo dentro de los equipos de trabajo, a los grupos hay que escucharlos, entenderlos, comprenderlos y apoyarlos. Desde mi inicio, Sebastián Garcés constantemente me inculcó eso que me abrió la cabeza de cómo debe ser el trabajo y el grupo humano, si pudiera resumirlo en algo sería comprometido. Es un compromiso transversal. Cada uno de los que están sentados acá son personas. Los grupos humanos son primordiales para mí.

Cuando uno genera un guion hay que entender el guion, detrás de eso hay personas, siempre hay afectación ya sea positiva o negativa. Lo mismo pasa con los grupos humanos, son primordiales para mí, hay que apoyar cuando es debido y felicitar siempre, es algo que lamentablemente no está muy instalado. Desde muy temprano, algo tan simple como preguntar así, eso es básico para mí, es el brazo articulador de cada trabajo en el que he estado, no entender ni escuchar al grupo humano es no entender lo que significa el trabajo con personas. 

Las personas como protagonistas en la evolución del periodismo

Los contextos son importantes, la persona es trascendental.

Williams Gomez

He tenido la suerte de en estos 29 años de trayectoria de ver la evolución, estamos instalados en un periodismo de plataformas. La gente ya no ve el noticiero de las 9 o en la mañana ver el diario para saber que eran las noticias. Hay que trabajar para públicos distintos. Y así lo estamos haciendo. En esta evolución que ha tenido el periodismo aportan las nuevas generaciones, yo tengo un equipo joven. No solo estamos formando historias ni construyendo relatos, sino que estamos formando nuevos comunicadores y cada uno de ellos da nuevas ideas para el avance. Hay que humanizar los relatos, detrás de cada historia hay un impacto. Este periodismo no nos tiene que olvidar que detrás de cada relato hay personas. 

Se mantuvo en Teletrece Concepción por 13 años.
Su fiel compañero era Victor Hernandez quien era camarografo.

Forjando un periodismo Integral y riguroso

Me gustaría saber mucho más de lo que sé, pero tengo clara mis limitantes, querer conocer más que el resto es un error. Me gustaría dominar mucho más de una serie de áreas, no me gusta la verticalidad, me encanta la transversalidad. En las reuniones de pauta participamos todos.  

Está instalado hoy este periodismo facilista de subir información sin contexto a las redes sociales, sin la fuente, sin contra-fuentes. Todo tiene que ser en equilibrio no puedo buscar la información para subirla y obtener un “like”, falta rigurosidad en ese sentido, sobre todo a nivel regional. Eso es algo que nosotros todos los días hacemos, tener fuentes verificadas, chequeadas, no información gratuita en busca de un «me gusta», que quizás podríamos hacerlo, pero el aporte sería cero. Hay que pensar en el bien social, la denuncia debe ir, pero siempre con el chequeo. En este periodismo equilibrado tenemos un sin fin de información que nos llega, el que llega primero no es el que llega mejor. 

La vocación en la formación de comunicadores

Me lo encontré de rebote trabajando en Canal 13 se me ofreció la oportunidad de trabajar en Duoc UC, es un área que me encanta, la tengo en pausa, pero es algo que obviamente voy a retomar, no solo por enseñar lo poco que sé, sino que recibir nuevas experiencias y ahí las nuevas generaciones vienen con otras perspectivas y eso nos ayuda a nosotros a abrir nuestra mente y a conocer nuevos relatos y formas de trabajo.

Williams estuvo del equipo de Canal 13 reporteando lo ocurrido durante los temporales en Santa Barbara en 2005, dentro del equipo esta tambien el reconocido peridoista Ramón Ulloa.

La importancia del reporteo y la verificación en la era de la información digital

La información acá es clave, es básico estar informado, no me voy a ir con la frase hecha de que los periodistas somos un mar de conocimiento en un metro de profundidad, no, hay que precisamente profundizar y saber buscar la información y dónde buscarla, porque en esta gran data recibimos mucha información muchas veces descontextualizada y ahí está el deber de las nuevas generaciones de ir en busca de la información, de recuperar eso, que a veces está medio perdido, el

reporteo, buscar la fuente. Pero no el golpe por el golpe. Pero el golpe con fundamento, con chequeo de la información. La información que se recibe hoy es muy diferente a la que recibía. Yo lo del viejo reporteo hay que recuperarlo y no transformarse en un periodista de comunicado. Se necesita el re-chequeo.

La responsabilidad del periodismo, el propósito por sobre los likes

Ahí están los límites, puedo subir información por los likes pero tengo que ver cuál es el impacto, los límites los ponemos nosotros. Somos nosotros los periodistas, editores quienes debemos poner los límites. Ahí está el deber de nuestras carreras de nuestras universidades de poner prioridad como debe ser, primero la información, el propósito, el impacto. Si viene lo otro de añadidura bien primero el propósito y el impacto, no tiene que ser tu ley motiv tener seguidores.

Durante el pasado verano, estuvo presente en la inaguracion de la Escuela de Verano UDEC junto a la Viccerectora Dra. Ximena Gauché y La ex ministra y actriz Pauilna Urrutia.

Los próximos desafíos y la consolidación local. 

Primero a nivel local siento que estamos consolidando una idea, acá en el canal con una nueva forma de entender el periodismo desde regiones. Se está incorporando gente importante y talentosa. EL canal es un canal superpotente, con el poco tiempo que trabaje acá, mi meta es robustecer este proyecto canal, en prensa, es otra mirada la que se está afianzando acá.

Y en el área mía me gustaría seguir incursionando en la realización audiovisual en el área del documental, tuve la suerte de hacer mi primer documental. Me gustaría desarrollarme en lo audiovisual, estudiar y trabajar para eso. Seguir avanzando en conocimiento, basta con abrir la mirada y te das cuenta de que los horizontes son los límites.

Top