El arte no literario: Periodismo y Teatro

Si se habla de construir relatos, el periodismo y el teatro tienen muchas similitudes. Si bien, los métodos son distintos, ambas aristas buscan mostrar la realidad.

El periodismo moderno y su misión de contar historias tiene más de 300 años de existencia. Desde el siglo XVIII, cuando nace el primer diario en Inglaterra, los comunicadores han relatado la realidad y los hechos durante la historia. En 2021, Culturizando, publicó una crónica que explica los inicios de esta concepción del periodismo moderno. Además, en Ciberestética , se adjunta una imagen de este primer periódico.

Esta función de comunicar no se aleja tanto de lo artístico. El periodismo, como tal, podría considerarse un arte no literario si es que se mira desde un lado más teatral. La mezcla entre estas disciplinas puede construir una representación de la realidad innovadora en términos comunicativos.

En este sentido, la búsqueda de la innovación periodística ha convergido con el teatro. Por ejemplo, en 2017 nace Diario Vivo, una medio de comunicación español que realiza sus publicaciones en el mismo teatro. Sin embargo, el acceso a estos relatos periodísticos es muy limitado, por ello la búsqueda continua, más aún cuando se celebra la semana del teatro en Chile.

Periodismo: el arte no literario

Material periodístico de Ana de Poética
Fuente

En sentido estético de las formas de comunicar dentro del periodismo se le debe mucho al arte. La expresión corporal y el uso de la voz son algunas de las cosas, pero aún así el periodismo tiene otro enfoque. Los comunicadores sociales se alejan de la literatura como tal.

En Revistas UCM se compartió un artículo que expresa los puntos de encuentro entre estas disciplinas. En Periodismo y arte: dos caminos creativos entrecruzados se explica la importancia del toque artístico para comunicar, con el fin de llegar a las personas de otra manera. Alejada de la primera concepción del periodismo moderno.

Ahora, si lo vemos desde el lado del arte, las técnicas de investigación periodísticas han sido un gran aporte. Tomás Irribarra, licenciado en teatro de la Universidad de Valparaíso, compartió que «para nosotros como actores es de mucha ayuda acceder a las publicaciones periodísticas. Nos nutre de información para el proceso creativo», destacó el actor. Además, Tomás relató que durante la creación de una obra para el Teatrodelfracaso se utilizó, en gran parte, registros periodísticos. Los libros evolucionaron al cine y lograron ser éxitos, aquí los más reconocidos escritos en Latinoamérica. De esta misma manera, las obras teatrales pueden nacer desde la narrativa o los registros periodísticos.

https://www.youtube.com/watch?v=UDHcJjy5B1s&ab_channel=TeatroElFracaso
Teaser de obra construida por Teatrodelfracaso en base a material periodístico.

Por otro lado, Camila Espinoza, periodista de la Universidad de Playa Ancha, investigó en su trabajo de grado un programa radial de un medio de comunicación intercultural construido a base de radioteatros. «Los radioteatros son herramientas del arte que pueden sumar mucho al periodismo. El programa de Radio SuitSur que investigamos, es construido a partir de los radioteatros y se puede apreciar que la comunicación es efectiva», comentó la periodista.

La unión entre las disciplinas

Fotografía de Patio de las pinzas

En el Patio de las pinzas, se presentaron 4 talleres que buscan desarrollar esta convergencia que existe en las dos disciplinas. La actividad se basó en la pregunta de ¿por qué unir el teatro y periodismo? y encontró la fusión en las historias. Los dos tienen como objetivo contar historias.

Portada de Frost/Nixon

Por otro lado, en el blog El teatro del periodismo y la entrevista como obra teatral, se presenta la idea de llevar un instrumento periodístico al escenario. El escrito da muestra que el desarrollo de una entrevista puede convertirse en una obra teatral. Lo ejemplifica con el filme Frost/Nixon del año 2008, que en IMDB se define como «una dramatización de las entrevistas para televisión».

En estos espacios es cuando el periodismo se acerca a ser definido como un arte no literario. En las representaciones de la memoria dentro de cada publicación. Jenny Moncada en Hacemos Memoria relató que «el periodismo, la memoria y el teatro son herramientas para sanar el olvido». Expresó la importancia de contar las historias y la misión de los comunicadores para sanar el olvido en todo el mundo.

«Siempre es importante reconocer y recordar las historias en los territorios, porque son ellas las que construyen la identidad de las personas», agregó Gisselle Gaete, socióloga encargada de proyectos de memoria territorial en la región de O’Higgins.

Herramientas del teatro en el periodismo

Top