Maipú con Caupolicán: El comercio ambulante desatado en esta mítica calle de Concepción

La Municipalidad de Concepción no ha podido lidiar con el comercio ambulante en el centro de la ciudad y un ejemplo claro es el sector ex Mercado Central.

Una verdadera pesadilla viven los dependientes de locales del comercio establecido en Concepción. El comercio ambulante literalmente se tomó las calles de Maipú esquina Caupolicán.

Decenas son los puestos de comercio ambulante que se ubican en plena vía pública causando una gran aglomeración para quienes transitan por estas calles.

Desde frutas y verduras hasta pescados son los artículos que se venden en estos puestos, provocando malos olores en el sector, además de kilos y kilos de basura que tiran en la calle.

Como es de conocimiento público, estos “comerciantes” se ganan su puesto a punta de amenazas y peleas. Situaciones que se ven todos los días según relatan los locatarios del comercio establecido.

A pesar de todos los inconvenientes que ha traído este comercio ambulante, los locatarios de farmacias, tiendas de regalos y carnicerías, acusan nula supervisión por parte de las autoridades.

Testimonio de Trabajadora

Es así como Daniela Silva, una joven Químico Farmacéutico de la cadena de Farmacias RedFarma, comenta los tristes episodios que tiene que presenciar día a día desde su puesto de trabajo.

Yo creo que estos puestos de comerciantes están mal, debido a que se van y dejan todo cochino, estamos en un lugar que es un establecimiento de salud que debería estar limpio y acá solamente hay contaminación”, detalló Daniela.

En ámbito de la seguridad en el sector Daniela asegura que la situación empeora cada día: “Todos los días se ven peleas, peleas a golpes, asumo que por un puesto. Además, existe dificultad en el tránsito de las personas que tienen que caminar por la calle a veces para evitar a los ambulantes y eso también trae riesgos de atropellos”, concluyó.

Salud Mental en Trabajadores

A pesar de los innumerables esfuerzos que realizan los trabajadores del comercio establecido de esta calle para poder lidiar con estos puestos en la vía pública, la tarea se torna un tanto difícil, acumulando estrés y malos ratos.

Irene Bernal, otra Químico Farmacéutico de la cadena de Farmacias de Dr. Simi ubicada en Maipú no tan solo le ha afectado en lo laboral esta problemática, sino que también en lo mental.

“Además de lo laboral, nos afecta en lo emocional, yo hace dos años estuve con licencia de Psiquiatra porque me dio Depresión Adaptativa, debido a todos los estímulos que recibo aquí, con el solo hecho de ver las peleas, la gente y sobre todo los gritos”, dijo Irene.

“Existe mucha delincuencia, peleas, drogas, yo sé que todos tenemos derecho a trabajar, pero este comercio se presta para muchas cosas negativas. Se hacen los reclamos a Carabineros, ellos vienen, sobre todo cuando hay peleas, pero cuando se van, se vuelve a lo mismo todo”.

A su vez, Irene comenta que existen días en que las ventas son mínimas, debido a que la gente ya no se está acercando a estas calles: “Lamentablemente como estamos acá en Maipú, la gente tiene un mal concepto de este sector y por lo tanto deciden no venir, eso nos afecta 100% en lo laboral a nosotros”, concluyó.

Los Vecinos

Los problemas que acarrea este comercio ilegal en una tan céntrica calle de Concepción no tan solo molesta a trabajadores del sector, sino también a las personas que viven en este sector.

Otro afectado con este interminable comercio en las calles es Joaquín Vera, estudiante residente de esta aglomerada esquina.

 Joaquín, quien llegó desde Los Ángeles a estudiar a Concepción en 2023, arrienda una habitación en el departamento que se encuentra en toda la esquina de Caupolicán con Maipú.

“Desde que llegué a principios del 2023 siempre han estado todos los días desde temprano acá los puestos, esta todo súper hediondo y sucio, no limpian nada, ni cuando se van. Desde mi pieza se sienten los gritos cuando se ponen a pelear entre ellos mismos, gritando puras groserías, silbando, es terrible”, afirmó Joaquín.

El sentimiento de inseguridad en el joven estudiante crece a medida que pasa el tiempo y ya se encuentra buscando algún otro lugar donde arrendar: “En las mañanas cuando salgo a clases me da miedo porque siempre andan asaltando, te roban, salen corriendo y se mezclan con la gente”, cerró.

Las medidas de parte de la Administración Pública y Carabineros han sido ineficientes en esta materia. Desde que se cerró el antiguo Mercado Central los comerciantes no han podido ser reubicados en su totalidad. Quienes han tenido que optar por transgredir la ley y vender sus productos en la calle.

Problemática que debe ser tratada en un futuro cercano para así poder recuperar los espacios públicos y el orden en el centro de Concepción.

Puedes leer: ¿Delincuentes o Hinchas?: Colo-Colo suma un nuevo episodio de indisciplina en los estadios

Top