10 Hitos del último siglo de música chilena

La música chilena ha conocido una inmensa variedad de artistas, estilos musicales, escenarios, festivales, premiaciones, nominaciones ect. Como suele hacerlo el arte, ha cumplido roles esenciales, manifestando cosas que pueden ser difíciles de decir en tiempos complicados.

La música chilena como mensaje

Si hablamos de mensaje, existe un movimiento musical conocido como La Nueva Canción Chilena. Destacan artistas como Quilapayún, Inti Illimani, Victor Jara, en sus orígenes Violeta Parra, etc. Su interés social con fuertes fundamentos ideológicos y políticos, ligados a la tradición folclórica intentaba darle voz a quienes no la tenían.

Hay quienes con su arte intentaban conectar al país, como Margo Loyola, apegada a las raíces locales y folclóricas. Caudio Arrau, que intentaba unir al país con una cultura clásica. 

Posterior a la dictadura militar un trío de jóvenes, Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia, conformaron una banda que identificó a una nueva generación. Jovenes que había crecido en dictadura y hoy quería expresar toda esa disconformidad. 

El canal de la música

La música chilena llevado diversión a los hogares, sin importar generaciones, sin importar estatus, de una u otra forma se ha dispersado por los rincones del país. 

Desde la década de los 50 la música se convirtió al público juvenil, quienes empezaron fenómenos de consumo musical, como lo fue La Nueva Ola.

En este periodo destacaron muchos intérpretes de los grandes y chispeantes éxitos mundiales del momento. También surgieron compositores que se convirtieron en una parte fundamental de la cultura popular, como Cecilia Pandoja.

Desde un sonido en un show en vivo hasta tecnologías que conectan el mundo. La música no solo ha mutado en estilo, sino que también en transporte. La llegada de los vinilos fue revolucionaria, pero cuando la radio surgió se traspasó una frontera nunca antes imaginada.

Gracias a estos avances contamos con muchos artistas que llegaron a ser parte del conocimiento colectivo. Para finales de la década de los 70  se graban canciones icónicas de la música popular chilena como “El tiempo en las bastillas” de Fernando Ubiergo.

La internacionalización del arte era cada vez menos difícil. Chile sonaba en el extrajero y no solo eso, en el 2001 la banda de La Ley trajo a Chile el primer Grammy. Otorgado por tener el mejor álbum de Rock alternativo del año.

La música mueve masas, la música une a muchos en torno a una melodía,. Los avances que hubo en torno a su esparcimiento con la llegada del internet volvieron a generar una revolución .

Con la llegada del internet la música se masificó de formas inimaginables, Youtube y las plataformas de streaming conectaron al mundo en base a melodías, hoy es fácil saber cuales son las canciones más escuchadas.

Dentro de esta era de música mundial, los músicos chilenos no han quedado afuera, Francisca Valenzuela, Mon Laferte, quien ya ha quedado en la historia musical del país con sus muchas nominaciones a los Grammy y gran fama popular. 

Si nos volvemos a los último años, a surgimientos recientes de los que aún no se puede hablar de trascendencia temporal, encontramos un estilo de  carácter urbano como Pablo Chill-E, Jere Klein, Young Cister, Paloma Mami, Cris MJ, entre otros. Todos artistas que han cruzado fronteras, aun con sus florecientes carreras.

Top