Destinos de turismo gastronómico en el mundo

La comida ha sido un fundamento de las relaciones sociales desde el origen de la humanidad. Comer ha dejado de ser solo una necesidad fisiológica que busca la supervivencia. Hoy se habla de coneccion mundial en torno a la comida, el turismo gastronómico.

La gastronomía es una experiencia que transmite identidad y que ha logrado transformarse en un trofeo para las naciones que dominan el «Arte de preparar una buena comida», que es como define la Real Academia Española a la gastronomía.

Actualmente, el flujo de personas entre países es enorme. El interés de conocer nuevas experiencias culinarias ha sido tan considerable que existe un término para aquellos que viajan por comida.

El turismo gastronómico es el nuevo objetivo de algunos países en esta área del desarrollo de país, como lo es en el caso de Chile. La Subsecretaría de Turismo ha confirmado la relevancia que tiene para ellos el crecer como país de fama culinaria.

Si nos centramos en Chile, podemos encontrar preparaciones y galardones que sí dan un potencial turístico. Chile tiene uno de los 5 mejores restaurantes de América del Sur, y el reconocimiemto por la salsa Chancho en Piedra y por tener uno de los mejores cócteles, el Cola de Mono.

Hay países que ya han destacado por su comida, algunos con fama innegable, como México, famoso por sus tacos, ajíes, pozole y tamales. Japón, famoso por su ramen tradicional, sushi, yakitori y el okonomiyaki. Francia, que se caracteriza por su elegancia, ha esparcido por el mundo el champagne, el ratatouille y una gran cantidad de iconos de la pastelería y bollería.

Para entender la gran relevancia de estas cocinas, es importante saber que la Unesco las incorporó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad, diciendo con esto que el valor de su comida es un bien que la humanidad quiere preservar con mucho interés.

Hay otros países que tienen un recorrido histórico en relación al turismo gastronómico que trasciende su fama. Italia es famosa por sus pastas, el gelato, la pizza y su calidad y tradición en la producción de aceite de oliva.

La importancia de la comida en Italia es tan grande que 7 de cada 10 italianos que viajan por placer en su país lo hacen con la intención de hacer turismo gastronómico.

Un caso interesante es Corea. En un periodo muy corto de tiempo, ha pasado a ser una imponente potencia cultural. Llevando su comida popular al mundo, el soju, un alcohol muy popular, el bibimbap y el kimshi. La comida tradicional, por su nivel de complejidad y riquesa, han transformado a Corea en un destino gastronómico de renombre.

Hay muchos otros países que se destacan cuando hablamos de comida, como Turquía, Grecia, y México. Sus nombres aparecen en muchos rankings y premiaciones, su fama gastronómica trasciende, pero la lista continúa. La ruta de la comida en el mundo es larga y diversa.

Top