Biomateriales textiles: combatiendo la contaminación de la industria

Los biomateriales textiles son creados a partir de componentes naturales, por lo tanto tienen un menor impacto en el planeta que las telas usadas comúnmente. Estos materiales surgieron desde la necesidad de desarrollar productos que sean amigables con el medioambiente. Principalmente debido a que la industria textil como la conocemos, es una de las más contaminantes del mundo.

La contaminación de la industria textil

La industria de la ropa fabrica millones de prendas nuevas cada día en países como Sri Lanka, India y Bangladesh. Esta industria según la ONU, produce el 20 % de las aguas residuales en el mundo. Es responsable del 20 % del desperdicio total de agua en el planeta y también es culpable del 10 % de las emisiones de carbono. Según Greenpeace, son más de 500 mil toneladas de micro plásticos las que contaminan los océanos. Esto a raíz de la fabricación y el lavado de la ropa que se usa diariamente.

Además de ser un proceso altamente contaminante, también contribuye al termino conocido como fast fashion. El cual se refiere a que, las vestimentas que se fabrican sean usadas muy pocas veces por quienes las adquieren, y luego terminan desechadas en basurales de ropa. Un ejemplo de esto es el gran vertedero de ropa ubicado en el desierto de Atacama, específicamente en Alto Hospicio, Chile.

Fotografía: Nicolás Vargas.

Biomateriales para enfrentar la contaminación textil

Los biomateriales textiles son creados a partir de componentes naturales y procesos químicos verdes. Actualmente se desarrollan fibras a partir de cactus, hojas de piña, cascaras de naranja e incluso hongos. Estas fibras tienen la posibilidad de ser la materia prima para la fabricación de bolsos y ropa, entre muchos otros productos.

Estos textiles son desarrollados por empresas conformadas principalmente por científicos y científicas, quienes vieron una oportunidad de generar un impacto en el planeta. Ellos buscan masificar textiles biodegradables para que así sean usados por grandes marcas, juntando el mundo de la ciencia y la moda. Un ejemplo de aquello es la colaboración de la marca automotriz Mercedes Benz con Desserto, creando el Vision EQXX, un modelo de automóvil tapizado en cuero Dessertex, fabricado a partir del cactus nopal.

Interior del Vision EQXX Fotografía: Mercedes Benz.

Si bien estos biomateriales conforman una pequeña parte de la producción global en su área, según McKinsey & Company, la producción de estos aumentó cinco veces entre 2017 a 2019.

La experimentación con biomateriales en Chile

El Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA), se encarga de desarrollar e impulsar la investigación de procesos de creación de biomateriales. El enfoque de LABVA es observar el entorno natural y encontrar formas de procesar los materiales encontrados en él, con el fin de crear biomateriales sin un impacto al medio ambiente en su cadena productiva.

Fotografía: LABVA.

El futuro de la industria textil

La lista de marcas de ropa que se han sumado al uso de biomateriales textiles es cada vez más extensa, con nombres como H&M, Hermès, Stella McCartney, entre otros. Por lo cual, se pronostica que en un futuro se masifique el uso de las fibras naturales por parte de las grandes marcas, para así poco a poco decir adiós a aquellos materiales que contaminan y dañan el planeta.

Te podria interesar: Accidentes aéreos: Más allá de la ingeniería

Top