INJUV: posibilidades para juventud

Beneficios por parte del organismo a los que acceder.

La juventud se ha presentado como una parte activa de la sociedad desde siempre. Una representación de vitalidad para algunos, de fuerza o inmadurez para otros. Desde el INJUV ven en este rango etario individuos con oportunidades así como necesidades. 

El Instituto Nacional de la Juventud, en su forma abreviada INJUV, surge en el año 1991 a raíz de la Ley 19042 promulgada por el presidente Patricio Aylwin, esto según su sitio web. ¿Su enfoque? Las comunidades jóvenes en un rango etario entre los 15 y 29 años con necesidad de orientación. Es bajo esta premisa que surgen variadas iniciativas en el interior de la organización dividiéndose en secciones como desarrollo, bienestar sexual y salud mental.

Salud y bienestar sexual

Imagen referencial perteneciente a G Abott en la que se puede observar el modelo de autotest entregado por INJUV.

Una de las iniciativas propuestas y puestas en marcha por parte del organismo público consiste en la entrega de preservativos, tanto masculinos como femeninos. Los horarios de entrega son de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas, en cambio los viernes hasta las 17:00. Por otra parte también cumplen el rol de proporcionar pruebas caseras de VIH de lunes a viernes en horario de 11:00 a 13:00 horas. 

Según Estela Olivares, encargada de salud sexual en la sede de la región del Biobío “es un test casero como el de covid o embarazo El joven pincha su dedo sacando una muestra de sangre, en el kit entregado vienen todos los implementos necesarios para realizar el examen y en 15 minutos puedes saber si estás reactivo o no para VIH”. Teniendo en cuenta que los resultados de este autoexamen no son definitivos, se recomienda confirmar los resultados por medio de un test de ELISA. Enfatizando en la desinformación por parte de la comunidad joven Estela destaca:

“Quiero invitar a todos los jóvenes para que vengan, son insumos que tenemos desde hace años que no toda la población joven sabe que tenemos a disposición gratuitamente”.

Compromiso joven y participación

De acuerdo con Carlos San Nicoló, quien cumple labores de apoyo profesional en el área administrativa del programa Compromiso Joven, su objetivo apunta a “fortalecer la participación ciudadana de los jóvenes entre 15 y 29 años en distintas comunas”. Los municipios beneficiados son escogidos mediante un proceso de postulación en el que este año serán favorecidas 6 localidades de la región del Biobío. Una vez seleccionados, las labores son realizadas a través de las oficinas municipales de jóvenes de las comunas correspondientes. Es en estas locaciones en donde se lleva a cabo la implementación de programas, fondos concursables y mentorías entre otros proyectos, todo esto con la finalidad de alentar a grupos etarios jóvenes en la participación de sus comunidades en beneficio de estas mismas.

Salud mental

En cuanto al área de bienestar mental y emocional el organismo cuenta con diversas asistencias e iniciativas. Por un lado tienen un chat de ayuda, apoyo y asesoramiento para jóvenes de 14 a 29 años. «Hablemos de Todo» consta con profesionales del área de salud mental del otro lado de la pantalla que prestarán sus servicios a quien lo solicite. Tratándose de un medio de ayuda absolutamente anónimo, permitiendo a sus usuarios mayor confianza y libertad ante el pudor de solicitar ayuda en cuanto a su salud mental de forma presencial. De ser requerido por parte de sus usuarios es posible derivarlos con especialistas en la salud pública. En casos de mayor gravedad se le recordará en cada conversación al paciente que este requiere atención. Mientras que en casos de episodios suicidas el personal se quedará en línea con el joven el tiempo necesario, prestando contención y ayuda.

Imagen promocional del programa «Hablemos de Todo» extraída de www.injuv.gob.cl .

En esta área y entre otras acciones cuentan con talleres psicoeducativos en los que se abordan 20 subtemas, estos son votados por las comunidades de jóvenes en la región del Biobío. Bajo este contexto las temáticas a tratar durante el 2024 son: ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, práctica sexual segura, violencia en el pololeo, vínculos sexoafectivos y práctica sexual segura, así como consumo de alcohol y drogas. Luis Muñoz, coordinador del Eje Físico Mental del Instituto de la Juventud en la región del Biobío señaló al respecto: «Son las temáticas que estamos llamados como institución y yo como coordinador a organizar acciones que vayan con ellas ¿Podemos hablar de otros temas? Sí, pero esas son las materias que los jóvenes de la región priorizaron, por lo tanto nosotros como institución debemos dar la primera respuesta».

Top