Pioneros en Inclusión: Festival REC habilita espacio para Neurodivergencias

El festival gratuito más grande de Chile REC (Rock en Conce) cumplió este 2024 su novena edición. Nueva entrega cargada de una parrilla estelar que convocó a miles de asistentes.

Esta nueva edición del REC traía una pequeña sorpresa para las neurodivergencias. La producción del evento en conjunto con Teatro Bio-Bío organizaron un espacio de Accesibilidad Cognitiva y Sensorial.

Este espacio fue gestionado con la ayuda del Centros Antilén y Centro Allkün. Quienes proporcionaron dos espacios, uno ubicado en una terraza del Mall Mirador Bio-Bío y otro dentro del mismo Teatro Bio-Bío.

Espacio “Reconéctate” de visión preferente, fue destinado para que las personas neurodivergentes pudieran disfrutar de los distintos espectáculos. Las entradas eran totalmente gratuitas y debían ser retirados desde la pagina teatrobiobio.cl.

La capacidad máxima de este espacio era de ochenta personas, comunidad Autista, neurodivergente y sus acompañantes. La estadía se dividió en 5 bloques, en donde en cada uno de ellos los asistentes podían ver una o dos bandas.

Además, dentro del mismo Teatro Bío-Bío se habilitó una sala, nombrada “Recupérate”. Este espacio estaba destinado para que la comunidad neurodivergente pudiera alejarse de los estímulos, de la aglomeración y los ruidos.

Profesionales que Asistieron

Alrededor de 15 profesionales entre fonoaudiólogas, terapeutas ocupacionales, educadoras diferenciales y nutricionistas estuvieron presentes en estos espacios. Realizando actividades y asistiendo a los asistentes para que pudieran disfrutar en pleno de este espectáculo.

Es así como Sara Torres, Educadora Diferencial y Cofundadora del Centro Allkün, comenta la gran satisfacción personal y profesional que les otorgó esta instancia: “me siento muy contenta en un espacio así dentro del REC, esto no se había visto nunca en Concepción o en algún otro festival”, dijo.

“Esto marca un precedente y se debe seguir realizando en todos los eventos masivos, festivales o conciertos. Es demasiado abrumador para una persona neurodivergente asistir a estos eventos, debido a la cantidad de estímulos presentes. Es una mirada muy inclusiva y respetuosa también para las familias que desean vivir de estos eventos”, concluyó Sara Torres.

Pequeños y sus Familias

Sin duda la habilitación de estos espacios generó una gran sorpresa en Chile, debido a que no se había realizado nunca. REC marca la pauta desde ahora en adelante en materias de inclusión.

Los asistentes no dejaron de elogiar la gran iniciativa implementada por la producción del festival, destacando el sobresaliente compromiso con la comunidad neurodivergente.

Maite y su hijo Thomas Goldenberg de 4 años, fueron asistentes al evento y las palabras de agradecimiento por el espacio fueron la tónica en su visita en ambos días al festival.

Maite y su familia viven en Concepción desde la pandemia y siempre ha tenido miedo a asistir a eventos de esta envergadura debido a que no saben como va a reaccionar su hijo Thomas, quien está en el Espectro Autista.

Testimonios

Destacando el espacio no sólo para su pequeño Thomas, sino que, para toda su familia comentando que: “Sí o sea esta fue una tremenda experiencia, fueron pioneros en el fondo, yo nunca había ido a ningún festival que incluyera la neurodivergencia y eso que yo soy muy buena para ir a festivales con mi marido. Fue un espacio maravilloso, cuando nosotros notamos que Tommy se estaba poniendo un poquito inquieto fuimos al segundo espacio de la calma y se quedaba harto rato, podía jugar y autorregularse”.

“Esto tiene un impacto en la salud mental de la de la familia porque por un lado están los niños que son TEA y uno como padre ya está expuesto al tremendo estrés que eso conlleva. Este espacio era, además, para que los papas también pudieran disfrutar debido a que estábamos en una zona segura, lleno de profesionales que nos brindaban ayuda. Fue darle la oportunidad a los adultos también de poder disfrutar, este tema no solo esta en los niños, esta en la familia completa”, finalizó Maite, madre de Thomas.

Adultos Disfrutando

Otra asistente al evento fue Carolina Abello, persona con TEA e integrante del Centro Antilén, quien expresó a Sabes.cl su alegría. “No es solamente habilitar un lugar donde llegue la gente, sino que es un lugar que fue habilitado por personas autistas para personas autistas”.

“Habitualmente se cree que no podemos disfrutar o venir a estos espacios, y es todo lo contrario.  A las personas Autistas nos gusta la música y estos eventos, pero si necesitamos adecuaciones necesarias para poder disfrutar como cualquier otra persona”, cerró Carolina.

Lee También: Maximiliano Falcón: ¿Garra Charrúa o «Mala Leche»?.

Top