Sequía en Chile: la escasez de agua en el país

Laguna Aculeo seca en Chile.

Un millón de personas vive en comunas con sequía en Chile. Son 58 ciudades las afectadas que pertenecen a regiones del norte y sur. Las causas de la escasez hídrica del país son variadas y van desde la falta de lluvias hasta la intervención de las empresas y las personas.

El fenómeno climático de La Niña afectará a Chile este año, lo que se traduce en un déficit de lluvias en invierno, lo que acrecienta aún más el problema. La escasez hídrica, por mucho tiempo, pareció ser un problema de las regiones del norte, sin embargo, en el sur del país igual se hace presente.

Causas de la sequía en Chile

Los factores que contribuyen a las sequías son variados, sin embargo, la mayoría de ellos son causados por el hombre y derivan de los cambios climáticos. Desde la escasez de lluvias hasta la contaminación, la deforestación, el desvío de agua y el uso indiscriminado del recurso.

Escasez de lluvias

Una de las principales causas de la sequía en Chile es la escasez de lluvias. Según Cooperativa, el año 2023 cerró con mayores precipitaciones, pero, no son suficientes para contrarrestar la carencia de agua en algunas regiones del país.

Otro de los factores que podría empeorar la escasez de lluvias es el fenómeno climático de La Niña, el cual se caracteriza por inviernos helados y secos. Este efecto meteorológico podría disminuir las precipitaciones, lo que acrecentaría el problema del agua en Chile.

Deforestación

La deforestación es otra causa que cada vez toma más relevancia, sobre todo en la zona centro sur del país. En estas regiones, las plantaciones de monocultivo, en sustituto de los árboles nativos, consumen más agua, lo que afecta a los ecosistemas y al uso de suelos. Además, estas condiciones son un factor que hace más propicio la propagación de incendios forestales.

Desvíos de agua

El uso de agua por parte de privados para su empleo en agricultura es factor importante que ha afectado a la sequía en algunos cuerpos de agua del país. La zona más afectada por esto es Petorca, donde el cultivo de palta acaparó los recursos hídricos, afectando gravemente a la comunidad.

Situación similar a la de Petorca se da en el sur de Chile, donde el nivel del Lago Caburga descendió notoriamente a causa de la construcción de un dique que desviaba el agua.

No solo el norte de Chile tiene sequía

Pese a que las regiones del norte de Chile son las más afectadas por las sequías, últimamente la escasez también afecta al sur del país. Provincias y comunas donde nadie pensó que podría faltar agua ahora están con planes para entrega de este recurso con camiones aljibes.

Este es un problema que es necesario enfrentar, pues, producto del cambio climático, es posible que empeoren los escenarios de escasez hídrica.

El siguiente mapa presenta algunos de los cuerpos de agua y zonas más afectadas por las sequías en Chile.

Top