Las huellas callejeras de la ciudad: ¿quién cuida a los animales sin hogar?

En todas las calles existe un perro o un gato, buscando la oportunidad de ser amado.

Siempre se pueden ver animales en Concepción que deambulan por las avenidas de la ciudad, en busca de alimento y refugio. Sin embargo, existen agrupaciones de voluntarios, fundaciones y rescatistas que se encargan de esterilizar y dar en adopción la mayor cantidad de perros y gatos que puedan.

¿Quiénes se hacen cargo?

Coco pasó toda su vida en el albergue, hasta que el mes de marzo encontró un hogar lleno de amor.
foto cortesía COAAMA.

Desde la Corporación de Ayuda a los Animales y al Medio Ambiente (COAAMA) hacen todo lo posible por brindarle refugio a más de 70 canes. Pueden financiarse a través de padrinos y madrinas, quienes aportan mensualmente al albergue, pero eso no es suficiente para todos los gastos que conlleva cuidar a los perros de COAAMA. 

A través de estas campañas consiguen costear los gastos médicos de los albergados, ya que toda la atención veterinaria la consiguen de forma particular o con la ayuda de estudiantes de veterinaria. La voluntaria de la agrupación, Carla Sepúlveda, comentó al respecto: “Tampoco tenemos convenios con clínicas ni nada por el estilo, por lo que prácticamente todos los tratamientos, exámenes, rayos X, etcétera se realizan de forma particular en clínicas veterinarias de nuestra confianza”.

La pandemia se llevó consigo las jornadas de adopción, por lo que tuvieron que detener las actividades para reubicar a los perros. Actualmente, no es tan fácil realizar este tipo de acciones, ya que no se han visto resultados positivos en el último tiempo.

Si deseas aportar a COAAMA, puedes hacerlo a través de la siguiente cuenta:

Cuenta corriente Banco Santander | Cuenta N° : 0-000-6207731-0 | Rut: 65.894.850-4 | coaamaoficial@gmail.com .

Existen otras formas de ayudar

En Talcahuano, la agrupación Hermano Animal se dedica a realizar operativos de esterilización a bajo costo. No poseen recursos municipales ni mucho menos un refugio. Sin embargo, lo que sí tienen a su alcance son las ganas de ayudar a controlar la sobrepoblación animal.

Registro del último operativo de esterilización.
foto cortesía Hermano Animal Talcahuano
.

Hace siete años que trabajan coordinando estas campañas. Actualmente, con seis voluntarias activas y cuatro administrativas, consiguen gestionar estas campañas de bajo costo, trabajando en sectores vulnerables donde es más difícil recurrir a estos tratamientos.

“Los operativos se realizan aproximadamente una vez al mes e incluso dos, y cuando tenemos proyectos que nos adjudicamos, como ahora que nos ganamos un proyecto del Gobierno Regional, realizamos tres operativos al mes. Es decir, destinamos nuestro fin de semana en un operativo de forma voluntaria desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde» comentó Carolina Ubilla, voluntaria de la agrupación.

Los rescates y los operativos logran sostenerse de manera autogestionada. Es la misma agrupación quien se encarga de vender cosas y hacer rifas, además de postular a proyectos municipales y regionales para poder seguir generando estas instancias.

Si deseas aportar a Hermano Animal Talcahuano, puedes hacerlo a través de la siguiente cuenta:

Rut: 65.188.139-0 | Cuenta vista Banco Estado / ch. Electrónica 52771383149 | hnoanimal.thno@gmail.com.

Hay quienes hacen todo esto por sí solos

La pequeña Marin está lista para ser recibida en una familia definitiva.
foto cortesía Huellas Conce.

Existen otros casos, como el de Huellitas Conce, donde solo hay una persona detrás de todo este trabajo. Esta es la historia de Mariana Rodríguez. quien con el aporte de sus seguidores en Instagram consigue concretar rescates y operaciones para los animales que lo necesiten.

“Lamentablemente las campañas de adopción son las más lentas y las más sacrificadas, yo al menos tengo rescatadas de dos años o de uno, lamentablemente hacemos lo posible por difundir pero la gente no adopta mucho”, comentó Mariana, ya que actualmente tiene a su cargo cuatro rescatados en espera de alguien quien los adopte.

Si deseas aportar a Huellitas Conce, puedes hacerlo a través de la siguiente cuenta:

Huellitas Conce (Mariana) | Cuenta Rut Banco Estado | 21.146.059-8 | huellitas.conce@gmail.com.

De la pantalla a la acción

La pequeña Morita es la rescatada más joven de Adopta Gatitos Conce
Foto cortesía Camila Eriz

Detrás de Adopta Gatitos Conce se encuentra Camila Eriz, quien por su propia cuenta se dedica a rescatar y dar en adopción a gatos en peligro desde hace más de 10 años.

“Como no tengo socios los rescates los financio en el momento. Por ejemplo, si hay algún gatito que necesita ayuda y yo puedo socorrerlo, publico mi cuenta y así me llegan aportes y voy actualizando todo el tiempo para que la gente vea los aportes que llevamos”, mencionó la voluntaria.

En su casa creó un albergue para ser hogar temporal de los felinos rescatados. Durante este proceso Camila se encarga de la recuperación, alimentación y esterilización de los gatos, hasta que estén en buenas condiciones para buscarles un hogar. 

En cuanto a los costos, comentó que “siempre hay que reinventarse, por ejemplo voy a la feria de las pulgas o vendo cosas por internet, y ahora estoy levantando una rifa. Sin el apoyo de la gente no podría hacer esto”.

Si deseas aportar a Adopta Gatitos Conce, puedes hacerlo a través de la siguiente cuenta:

Cuenta Rut Banco Estado | Camila Eriz |17.348.753-3

En estos cuatro casos, el apoyo no es suficiente para poder ayudar a todos los animales de la ciudad. Pero siempre hay formas de brindar el auxilio que los animales necesitan, ya sea donando o adoptando, le estarás salvando la vida a un pequeño amigo.

Top