Los hallazgos del Telescopio Espacial Hubble

Telescopio Hubble

Son muchos los hallazgos del llamado Telescopio Espacial Hubble (HST), un observatorio resultado de la alianza de dos agencias importantes, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Este fue inaugurado el 24 de abril de 1990 y ha tenido grandes resultados y avances para la astronomía y la astrofísica.

Su nombre viene de un personaje de la astronomía del siglo XX llamado Edwin Hubble, reconocido por su descubrimiento sobre la expansión del universo a través de la medición del corrimiento al rojo de galaxias distantes. Los hallazgos fueron fundamentales para nuestra comprensión del universo, abarcando la formación y evolución de estrellas, galaxias y planetas, así como fenómenos cósmicos como la expansión del universo, la materia oscura y los agujeros negros.

Uno de los hallazgos más recientes involucra a dos galaxias que interactúan entre sí, NGC 5996 y NGC 5994, que pertenecen al grupo de galaxias conocido como «Arp 72». Estas galaxias se encuentran a una distancia de 160 millones de años luz de la Tierra y están separadas por una distancia de 40 000 años luz, lo que ha generado una «cola de marea» de estrellas y gas como resultado de su interacción gravitacional.

El HST fue diseñado para estudiar la expansión del universo. A lo largo de los años, ha refinado la «escalera de distancias cósmicas» mediante la medición de estrellas variables cefeidas, lo que ha permitido a los científicos estimar con mayor precisión la edad y la tasa de expansión del universo. Sin embargo, los resultados más recientes del Hubble muestran una expansión más rápida de lo esperado, lo que ha desconcertado a los expertos y ha generado nuevas preguntas para los expertos.

Asimismo, el HST fue testigo del nacimiento de una estrella masiva similar al Sol, un fenómeno cósmico que ocurrió repentinamente en la órbita terrestre mientras el telescopio realizaba sus observaciones diarias. Este descubrimiento proporciona información invaluable sobre los procesos de formación estelar en el universo y destaca la capacidad del Hubble para capturar eventos cósmicos dinámicos en tiempo real.

La estructura del Telescopio Espacial Hubble

El Telescopio Hubble utiliza un diseño reflector con dos espejos, siendo el principal de 2,4 metros de diámetro. Equipado para explorar el cielo, cuenta con varios espectrómetros y tres cámaras especializadas. Una cámara de campo estrecho captura imágenes de zonas pequeñas y distantes del espacio, incluso de objetos con brillo débil debido a su gran distancia. Otra cámara de campo ancho se dedica a obtener imágenes de planetas y otras regiones celestes. Además, dispone de una tercera cámara infrarroja que permite observaciones en longitudes de onda no visibles a simple vista, revelando aspectos ocultos del universo.

Según información proporcionada por la ESA, pesa 11 toneladas y se posiciona en una órbita de 570 kilómetros de altura alrededor de la Tierra. El telescopio orbita alrededor de la Tierra, dando una vuelta completa cada 96 minutos.