La historia del movimiento feminista en el mundo

Imagen de marcha feminista

La historia del movimiento feminista tiene un origen político y social, el cual busca la liberación de la mujer y la igualdad de derechos. Este ha pasado por distintas etapas denominadas “olas”, las cuales son marcadas por distintos ideales y demandas de acuerdo al contexto de la época y las necesidades de las mujeres. “Las diferentes olas o etapas del feminismo reflejan las principales coyunturas históricas y el avance propio de las mujeres como sujetas políticas”, señaló Natalia Tenorio, doctora en sociología y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente, se categorizan en 4 olas, las cuales son: La primera ola, la cual surgió durante la Revolución Francesa, cuando las mujeres comenzaron a cuestionar los privilegios masculinos, argumentando que no eran determinados por la biología o la naturaleza. Las representantes principales fueron las sufragistas, quienes lucharon por los derechos civiles y jurídicos de las mujeres.

La segunda ola, en la cual el feminismo se presenta como un movimiento internacional con una base teórica definida. Esta se caracteriza por el cuestionamiento del rol de la mujer en la sociedad y los estereotipos relacionados con la familia y el estilo de vida. Asimismo, la lucha se dirigió a buscar igualdad de condiciones laborales. Además, se habló sobre la posibilidad de las mujeres de estudiar en educación superior y la ocupación de cargos en las empresas y el gobierno.

La tercera ola, bajo la consigna «lo personal es político», buscaba destacar la opresión de las mujeres en el ámbito privado. Esta ola marcó un cambio profundo y generalizado en la segunda mitad del siglo XX a lo largo del mundo, desafiando los códigos tradicionales relacionados con temas como la raza, clase y género. También, surge el término del “feminismo liberal”, el cual argumentaba que la principal dificultad radicaba en la exclusión de las mujeres del ámbito público, y abogaban por su derecho a participar en el mercado laboral.

Por otro lado, surgió el concepto del “feminismo radical”, el cual se oponía al liberalismo y buscaba una política reformista. Cambiarlo todo, junto a la derogación del orden patriarcal, el cual estaba todavía estrictamente arraigado en la sociedad. Se buscaba una mayor articulación colectiva y se basaba en la idea del empoderamiento de la mujer, que implicaba permitir que las mujeres se organizaran independientemente de los hombres, buscando su autonomía absoluta.

Finalmente, la cuarta ola, la cual tiene como principal planteamiento el concepto de la sororidad. La cual se refiere a la solidaridad entre mujeres en cuestiones sociales de género, con el fin de sobrellevar acompañadas la sociedad patriarcal y sus repercusiones. El poder del internet masifica el movimiento y su visibilidad mediática, exponiendo temas como el aborto, la violencia machista y la libertad sexual, la cual significa una unión con el colectivo LGTBIQ+.

Fuente: National Geographic.

El feminismo ha tenido muchos cambios desde sus orígenes y se ha ido adaptando a las nuevas generaciones. Conoce los principales hitos del movimiento feminista a lo largo de la historia alrededor del mundo en esta línea de tiempo:

Top