La otra cara de los eventos deportivos en Concepción

La pasión por el futbol se ve ensombrecida por el miedo a la violencia y la inseguridad que afecta a las personas que viven fuera de los estadios, convirtiendo lo que debería ser una fiesta en una preocupación para todos.

El Estadio Ester Roa Rebolledo es el tercer recinto deportivo más grande del país, por lo que es sede de numerosos partidos de futbol cada año. Muchos torneos de alta convocatoria buscan realizarse en Concepción para impulsar la economía local, el turismo y el crecimiento de la ciudad.

No obstante, el futbol nacional ha sido objeto de críticas debido a los serios problemas de seguridad que se viven dentro y fuera de los estadios. En el contexto del recinto regional, esta situación no está libre de complicaciones. Los vecinos del sector Collao han manifestado su rechazo ante la realización de eventos deportivos masivos producto de las consecuencias que han sufrido en encuentros anteriores.

Suciedad y desorganización

La recepción de partidos de alta convocatoria implica una mayor organización respecto a los asuntos internos y externos de los partidos de futbol. A pesar de ello, vecinos y locatarios del sector han denunciado que aún existen graves problemas logísticos que perjudican a las zonas residenciales de Collao.

Felipe Hernández, egresado en Derecho y residente del sector, contó que después de los encuentros de gran afluencia de público, se observaba un completo desorden en cuanto a la acumulación de basura en el entorno. «Siempre quedaba todo sucio, a veces nosotros mismos con los vecinos teníamos que limpiar los vidrios y las botellas que dejaban en la calle», mencionó.

Sin embargo, este no es el único problema. Debido a la gran cantidad de botillerías que hay en el sector periférico del estadio, las calles se transforman en baños públicos. «Las personas piensan que pueden orinar en cualquier parte, yo no sé cómo pueden ser tan inconscientes de no saber que acá viven personas», aseguró Felipe.

Asimismo, el licenciado en Derecho apuntó a las autoridades como los principales responsables de la desorganización. «Si van a traer partidos importantes a Concepción, lo mínimo es que nos den garantías para estar tranquilos», afirmó. Este fenómeno mantiene preocupados a los vecinos que lamentan que estas situaciones sigan ocurriendo en sus barrios.

Incidentes y delincuencia

La ciudad penquista ha albergado importantes compromisos deportivos como la Supercopa del año 2022, entre Colo Colo y Universidad Católica. Sin embargo, este encuentro estuvo marcado por los incidentes acontecidos en las afueras del estadio, impactando a varios vecinos de Collao.

Registro de la bengala caída en la casa de Carlos Mazu. Fotografía de Carlos Mazu.

Uno de ellos fue Carlos Mazu, quien señaló que aquel día vivió una jornada complicada. «Me vi muy afectado por una bengala que cayó en mi patio, gracias a la oportuna acción de Carabineros pudimos apagarla y por suerte no nos agarró el fuego». Ante estos hechos, Mazu se ha visto obligado a reforzar las medidas de seguridad de su domicilio, invirtiendo grandes sumas de dinero para evitar las acciones delictuales.

Es habitual que algunas regiones del país quieran recibir competiciones futbolísticas para descentralizar el deporte. No obstante, Mazu considera que el Estadio Ester Roa Rebolledo no está preparado para ello. «Los partidos de Santiago y de alto riesgo deben hacerse en la Región Metropolitana, allá hay más estadios, acá siempre hay problemas que no dejan tranquilos a los vecinos», indicó.

Pese a todos los incidentes que han involucrado a los vecinos, Carlos Mazu no ha recibido ningún tipo de apoyo para enfrentar estas situaciones. La intranquilidad es una complicación que persiste en los residentes de Collao cuando hay partidos de alta concurrencia en el estadio regional.

Futuros partidos e incertidumbre vecinal

eventos
Semifinal Copa América 2015 en el Estadio Ester Roa Rebolledo. Fotografía de Yuri Cortez, El Universal.

A pesar de los graves problemas de seguridad y organización que vive el futbol nacional, el Estadio Ester Roa Rebolledo seguirá acogiendo eventos deportivos masivos. De hecho, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, ya hizo oficial la postulación del recinto regional para ser sede del mundial sub-20 en 2025. Pero ¿se repetirán los mismos inconvenientes al tratarse de un torneo internacional?

Para Alejandro García, exvecino del sector Collao, la respuesta es no. «Yo todavía vivía en Collao cuando se hizo la Copa América acá y el mundial sub-17 y, en general, fue bastante más tranquilo que en otras ocasiones, creo que no hubo problemas», sostuvo. Además, García enfatizó que los comportamientos que se viven en compromisos internacionales suelen ser más celebrativos y controlados en materia de seguridad.

Sin embargo, para el próximo año la incertidumbre podría volver a surgir en los vecinos de Collao. Se espera que, en caso de aprobarse la postulación, las garantías puedan ser realmente beneficiosas para los residentes.

Lee también: Clásico penquista: Deportes Concepción vs Arturo Fernández Vial

Top