La evolución de la moda femenina a través del siglo XX

La moda normalmente se describe como un conjunto de prendas de vestir, ropaje, adornos y complementos basados en los gustos, usos y costumbres de quien las porta, normalmente se utilizan en su mayoría por las personas durante un periodo de tiempo específico y que marcan una tendencia según la duración de este mismo.

A lo largo de la historia se ha podido observar la evolución constante de las diversas prendas de vestir y de los diferentes estilos. Se considera a la moda como un arte debido al talento y el arduo trabajo que existe detrás de cada diseño, por el tiempo invertido para su confección y por su calidad y estética. del vestido, de la confección de prendas de ropa y accesorios.

La creación de estas prendas de vestir provienen de la necesidad del ser humano de abrigarse, al no poseer un mecanismo de defensa contra las temperaturas amenazantes para la salud y los cambios climáticos, pero con el tiempo el ropaje ha ido adquiriendo un carácter también estético. Este puede reflejar el el gusto y personalidad de quien lleva puesto y se ha convertido en un adorno para las personas.

No solo eso, ya que una de las características más destacables de la vestimenta es la capacidad de reflejar factores geográficos, sociales, religioso y sexuales, dependiendo de la persona que lo porte y/o en donde se haya confeccionado.

Inicios de la moda

La moda tuvo su primeras apariciones con el Homo Sapiens, que se vestía con pieles de animales que cazaba y en el neolítico el ser humano empezó a tejer e hilar. Más adelante en Egipto se desarrollaron prendas más elaboradas, principalmente hechas de lino.

En el Imperio Nuevo de Egipto apareció el calasiris, la cual era una túnica pegada al cuerpo, considerada como un lujo en esa época. La prenda femenina principal era la blusa; una túnica larga y ceñida de distinto color según la posición social de quien la vestía: blanca para las campesinas y rojo o azafrán para rangos más elevados en la sociedad.

Así sucesivamente el ropaje ha ido evolucionando a través de la historia de la humanidad hasta llegar a la época actual. En la línea de tiempo a continuación nos centraremos en la evolución de la moda durante el siglo XX, pasando por cara década desde 1900 hasta el año 2000.

Ian Morales
Estudiante de Periodismo UdeC
Top