El deporte no es solo fútbol

En el mundo hay más de 250 actividades reconocidas oficialmente, lo que deja en evidencia cómo las personas crean diferentes maneras y juegos para realizar actividad física.

Cuando se habla de deporte, el fútbol siempre es el centro de atención. Sin embargo, existe una variedad de disciplinas que no tienen el mismo reconocimiento. Desde las actividades individuales como el running y la natación, hasta los ejercicios colectivos como el pádel, el rugby y el voleibol, cada uno tiene una expresión única.

En el Gran Concepción, se ha impulsado el deporte con grandes inversiones monetarias para la construcción de espacios públicos que permitan realizar actividades físicas y recreativas.

¿Cuáles son algunas de las disciplinas opacadas por el fútbol?

Running, más que correr

corrida deporte
Corrida Milo 2018 frente al Parque Bicentenario de Concepción. Fotografía de ViRun.

El running es una de las actividades más accesibles para practicar una actividad física. Si bien no es un deporte tan popular debido a su simplicidad, este reúne un conjunto de beneficios para la salud. El aumento en la resistencia cardiovascular y el fortalecimiento del tren inferior son los puntos fuertes de este ejercicio físico. 

El running es una disciplina que se puede realizar en cualquier momento. No se necesitan lugares ni accesorios particulares para efectuarla, por lo que es un ejercicio abierto a todas las personas. En efecto, el Gran Concepción ofrece numerosas instancias, como maratones y corridas familiares, para que los corredores puedan poner en práctica su entrenamiento.

Miguel Gyhra, corredor de running, comentó la importancia que tiene en su vida. “Para mí el running es un estilo de vida, es lo más fácil que existe para hacer deporte, salgo un rato todos los días y con eso me siento bien en la semana”. Asimismo, Gyhra señaló que ha participado en diversos eventos, recalcando que el running es una práctica familiar.

Natación, sumergida en sincronía 

Para muchos, la natación puede asociarse más bien a una actividad recreativa que a un deporte. Sin embargo, la natación contempla múltiples subactividades que se pueden hacer desde el agua. Una de ellas es el nado sincronizado. Esta disciplina combina habilidades de natación, danza y gimnasia en un mismo escenario. 

Aunque en el Gran Concepción no hay tantos espacios para efectuar este deporte, existen algunos centros de natación que ofrecen talleres de nado sincronizado. Esta actividad acuática permite potenciar las capacidades expresivas, artísticas y creativas de quienes la practican, resaltando la coordinación y belleza corporal. 

“La verdad, la natación sincronizada no es muy vista, pero creo que es una tremenda representación artística. Tiene un enorme trabajo por detrás y también, es algo que mezcla muchas cosas como la música, el baile y la coordinación, por lo tanto, creo que es un deporte muy completo y entretenido para mí por lo menos”, enfatizó Claudia Muñoz, deportista de nado sincronizado en Campos Deportivos Llacolén.

Pádel, la revolución del tenis

El pádel es un deporte que ha ganado una gran popularidad en el último tiempo. Esta actividad física se practica en una pequeña cancha, con grandes paredes de cristal, lo que permite que la pelota pueda rebotar en ellas durante el partido. Es una disciplina deportiva que tiene características similares a las del tenis, sin embargo, se juega en un espacio reducido, con una raqueta especial y en parejas.  

Recinto deportivo Todo Pádel en San Pedro de la Paz. Fotografía de Todo Pádel.

En el Gran Concepción se han construido numerosos centros deportivos para jugar al pádel. Uno de ellos es Todo Pádel Club, ubicado en San Pedro de la Paz. En el lugar, se pueden arrendar las canchas y las raquetas por módicas sumas de dinero, convirtiéndose en un panorama ideal para compartir con amigos o familiares.  

Baltazar Morales, jugador activo de pádel, destacó la versatilidad de este deporte. “Desde la pandemia que juego al pádel. Era una buena excusa para poder hacer deporte y poder juntarme con mis amigos en ese tiempo. Desde ahí que no he parado de hacerlo y ahora estoy participando en varias ligas de Concepción. Creo que es un deporte complicado, pero también entretenido sobre todo para las personas que, quizás, no pueden jugar al tenis”.

Por otra parte, estos mismos centros ofrecen instancias competitivas de pádel. Todos los practicantes pueden inscribirse en torneos semanales para luchar por grandes premios. Una característica de estas competiciones es que cada pareja puede jugar de acuerdo a su nivel deportivo, por lo tanto, siempre se prioriza la competencia justa.

Rugby, del barro al honor

La fuerza y la agresividad son las primeras impresiones que se mencionan cuando se habla de rugby. No obstante, este deporte reúne múltiples habilidades y estrategias que permiten a los jugadores ganar los encuentros. Esta actividad encarna un espíritu de lucha y respeto inigualable. 

Matías Fernández, exjugador de Club de Rugby Los Troncos, mencionó las principales características de este deporte. “El rugby tiene muchas competencias. La fuerza y la velocidad son fundamentales para ganar los partidos. Nosotros nos repartíamos las funciones en el equipo, algunos entrenan más la velocidad y otros se enfocan en la fuerza y el contacto con el rival”. 

Asimismo, Fernández enfatizó en la caballerosidad que se maneja en esta disciplina. “Todo el mundo piensa que nos pegamos fuerte y somos bruscos cuando jugamos, pero este deporte es uno de los que más demuestra respeto entre los jugadores”. El rugby es un deporte que ha tomado mayor protagonismo en el país. De hecho, Chile fue una de las selecciones clasificadas al último mundial de rugby, compitiendo con grandes equipos a nivel internacional. Poco a poco, esta actividad comienza a entrenarse de forma más constante en los jóvenes y es una verdadera alternativa a la hora de hacer ejercicio físico.

Voleibol, entre saques y remates

Club Murano participando en la Liga A3 de voleibol. Fotografía de Mariana Puentes.

Cuando nos referimos a disciplinas colectivas, el voleibol es una gran opción. Esta actividad es practicada, desde temprana edad, en los colegios y las universidades debido a la importancia que se le da al trabajo en equipo. Las habilidades comunicativas, técnicas y estratégicas que desarrolla este deporte se traspasan a los niveles personales de los niños y adolescentes. 

“Además de representar al club, somos muy unidas con las niñas del equipo, entonces es un espacio que me ayuda mucho a hacer deporte y, a la vez, me saca un poco de mis responsabilidades”, expresó Mariana Puentes, jugadora de voleibol en Club Murano Concepción. Asimismo, Puentes señaló que esta disciplina forma parte de su vida y es una actividad indispensable en su rutina. 

A pesar de tratarse de un ejercicio grupal, el voleibol se puede entrenar en muchas partes. El Gran Concepción dispone de múltiples espacios públicos para jugar al voleibol de forma recreativa, con el objetivo de fomentar la cultura deportiva. “A mí me ha tocado entrenar en el Parque Ecuador, también en la Universidad de Concepción, entonces, creo que no hay excusas para poder hacerlo”, comentó la jugadora. 

Mucho más que el fútbol

Queda en evidencia que el deporte es un universo lleno de diversidad. La actividad física es un aporte a nuestro bienestar y nos permite desarrollar nuevas habilidades. Son muchos los deportes que no tienen la misma visibilidad que el fútbol, sin embargo, siempre estarán presentes para que cualquier persona pueda descubrir una nueva pasión.

Top