Chile y sus patrimonios: una muestra de la historia y la cultura a través arquitectura

Chile alberga una amplia y diversa variedad de patrimonios culturales, el cual se extiende a lo largo de todo el país. Es reconocido por su desierto, el más árido del mundo, por la imponente cordillera de los Andes y sus conocidas tradiciones. Sin embargo, el territorio cuenta con mucho más. Algunos pueden variar en formas, incluyendo iglesias, sitios arqueológicos, museos, entre otros.

Cada región cuenta con su propio conjunto de símbolos tradicionales, especialmente las edificaciones que dotan a los espacios de historia y personalidad. Algunos pueden pasar desapercibidos para la población, mientras que otros gozan de gran reconocimiento.

La influencia en la arquitectura chilena

El diseño estructural refleja la diversidad de la zona. Como señaló ArqChile, las raíces de los diferentes modelos tienen relación con la época colonial, donde los conquistadores españoles introdujeron el estilo europeo. Con el paso del tiempo, este ha ido evolucionando, combinando influencias latinoamericanas con la contemporánea. Los diferentes patrimonios de la nación abarcan desde iglesias coloniales hasta casas patronales e infraestructura tradicional. Cada uno de los edificios es un testimonio de la historia del país y una parte integral de las comunidades locales.

Relevancia en la sociedad

En una entrevista para la Universidad de Chile, la exdirectora del MAPA, Nury González, señaló que estos espacios son una parte fundamental de la identidad de las personas. Asimismo, son una pieza relevante de una nación, contribuyendo a su cultura. Muchos de los lugares significaron algo importante para la sociedad en su tiempo, cumpliendo un rol específico. Ahora, ya sea por su antigüedad o valor histórico, varios de aquellos sitios son una parte fundamental de la personalidad de las ciudades.

Patrimonios mundiales

Por otro lado, cada país cuenta con sus propios monumentos de un importante valor. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene una lista de patrimonios reconocidos mundialmente. Para entrar en esta lista, deben cumplir ciertos requisitos, como tener un gran valor universal.

Gracias a su vasta diversidad y riqueza patrimonial, Chile cuenta actualmente con siete ubicaciones en la lista. Algunas de estas son el Parque Nacional Rapa Nui y las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura. La última de estas localidades en ser reconocida fue el asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en la región de Arica y Parinacota, en el año 2021.

El abandono y valor local

Ya sea por su escasa popularidad o por el lugar en el que se encuentran ubicados, algunos patrimonios nacionales no están cuidados de la manera correcta. Esto se puede deber a varios factores. Un ejemplo puede ser la falta de recursos y una legislación que los proteja de mejor manera. Cada uno de estos lugares es un elemento central en sus ciudades. Aunque no tengan el reconocimiento nacional o popular, son significativos para la cultura de los habitantes.

Te puede interesar: los beneficios de tener plantas en el hogar.

Top