Vida silvestre: causas y conservación

Vida silvestre chilota

La fauna nativa es un aspecto de la naturaleza que todos pueden cuidar.

En Chile se ha puesto en discusión un proyecto de ley que permitiría la caza de perros asilvestrados, los cuales ponen en riesgo la vida silvestre en Chile. Sin embargo, varios profesionales señalan que esta medida no abordaría el problema de manera integral y que más bien sería una propuesta populista.

La doctora Paula Aravena, directora del Centro de Rehabilitación de Vida Silvestre de la Universidad de Concepción, señala que todos los animales se han visto afectados por perros y gatos asilvestrados, tanto de forma directa como indirecta (contaminación del agua o del suelo, entre otros factores). Según la profesional, las principales consecuencias de esto son la pérdida de individuos y el traspaso de enfermedades domésticas a la fauna silvestre, como el parvovirus, el distemper, y la leucemia felina, entre otras.

Factor humano en el deterioro de la fauna silvestre

Aravena señaló que el Centro de Rehabilitación recibió un promedio anual de 300 pacientes. Destacó un aumento drástico entre los individuos recibidos desde 2015, indicando que: “El 50 % ingresan por trauma, incluyendo atropellos, disparos o mordeduras de perros o gatos. Dentro de ese porcentaje, un 21 % corresponden a perros y gatos, y en ese grupo, la mayoría son los felinos. A menudo se percibe que los canes son más dañinos, pero en realidad son los mininos los que causan más estragos”.

También menciona que debido a la actividad humana se ha visto afectado el uso del suelo. Esta es una de las principales amenazas para la vida silvestre. En este sentido, los cambios en el suelo se producen como consecuencia de incendios forestales, cultivos inadecuados, entre otros factores relacionados con la deforestación y la plantación de especies no nativas, como el pino.

Foto cedida por Bastías.

Alan Bastías Urrutia, presidente de la asociación ‘Huellas en Acción Chiguayante’, la cual ayuda a facilitar el rescate de animales abandonados, señala que este es un tema que ha persistido durante mucho tiempo. «Según la normativa chilena, no existen los perros asilvestrados, sino que son perros abandonados que se vuelven errantes». Esto indica que el problema subyacente es el desinterés hacia las mascotas, lo que eventualmente afecta a la fauna silvestre.

“Según lo que piden con la ley de caza de perros asilvestrados, consideramos que es algo que está muy lejos de lo que se refiere a un país desarrollado, porque en estricto rigor es quitar un problema de Estado. Dándole la posibilidad a personas naturales hacer justicia por sus propias manos, lo que consideramos un error”. Así lo mencionó Bastidas en relación con la ley de caza que se buscaba proponer en el parlamento. En este sentido, el presidente de la asociación afirmó que el problema de raíz no es la existencia de estos canes, sino su abandono.

Educación sobre la conservación

Foto cedida de Chiloé Silvestre.

Javier Cabello, líder de Chiloé Silvestre, una organización dedicada a la conservación, que apoya la biodiversidad local. Su enfoque se centra en la rehabilitación y educación de la fauna endémica chilota. Destaca la importancia de comprender las amenazas que enfrentan estos animales para concienciar sobre la importancia de su conservación y tomar medidas concretas al respecto.

La doctora Aravena señala por su parte indica que uno tiene que ser responsable de sus actos. Debido a que por lo general la gente que adopta animales no es consciente de sus mascotas y no las lleva al veterinario, lo que se traduce en enfermedades para la fauna nativa.

Legislación actual

Estos profesionales señalan que en general, la ley de tenencia responsable no ha sido tan efectiva, principalmente a factores de fiscalización. Remitiéndose al abandono que existe y que desde su perspectiva indican que han ido en aumento, lo que se deriva a pérdida no solo de la fauna nativa, sino que a alteraciones en el ecosistema en general.

Enrique Saavedra, abogado y voluntario en la Fundación Abogados por los Animales, menciona que a priori no hay una ley que proteja a la fauna silvestre. Esto normalmente está regulado por la ley de maltrato animal y la ley de tenencia responsable, las cuales no son suficiente para resguardar esta fauna.

Saavedra señala: “No se aborda el tema a largo plazo, nosotros estamos en contra de eso, con esta ley se estaba abriendo la puerta a una caza indiscriminada (con respecto a la ley de caza de perros)”. Debido a que no se puede notar la diferencia entre un perro asilvestrado y uno abandonado.

La vida silvestre se ha visto impactada no solo por la presencia de perros errantes, sino también por la influencia humana, que ha llevado a que estos animales adopten un estilo de vida forzado, alimentándose de recursos escasos. Esto ha generado la transmisión de enfermedades y ha alterado por completo su comportamiento natural.

Top