Bosques nativos: la importancia de un ecosistema original

Foto: Museo Nacional de Historia Natural

Los árboles son importantes, esa es una verdad muy simple que pocos podrían atreverse a rebatir, sin embargo, al profundizar un poco en el tema se vuelve mucho más complejo.

Existen diferentes bosques y cada uno está lleno de unicidades de las que se podría escribir. Una de las distinciones más relevantes al hablar de bosques es el origen de la flora que los compone.

Se entiende como una especie nativa a toda aquella que se encuentra distribuida en el país de forma natural, que llegó sin la intervención humana intencional o accidental. Se conoce como una especie exótica, las que por el contrario se introdujeron al territorio nacional y así lo explica WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza). 

Ecosistemas

Estos son  un conjunto de seres vivos que están interactuando entre sí en determinado lugar con condiciones ambientales y geográficas específicas. Los bosques son un ecosistema, cada uno con sus características únicas permite el desenvolvimiento de especies que entre sí funcionan de forma simbiótica. 

Adaptados para desenvolverse de forma autónoma, no necesitan más agua de la que disponen ni más alimento del que ya tienen, razón por la que no se riegan los bosques ni se alimentan a los animales salvajes, pero no es solo eso, el vínculo humano que existe con los bosques también es un punto que considerar.

David Guarda, estudiante de magíster en Ciencias Forestales y tesista de Ingeniería Civil Química, explicó un aspecto más sobre la importancia de los ecosistemas originarios del territorio, señalando  que entender la relevancia de los bosques nativos implica entender que existe una memoria, a lo que él se refería es a su relevancia en el funcionamiento del ecosistema natural, pero también a la relevancia que tienen en la herencia cultural.

“Son sistemas socioecológicos (…) están interrelacionados con factores ambientales y climáticos, pero también debemos entender los bosques como una herencia biocultural” Entendiendo esto, es que cobra relevancia la conservación de los ecosistemas nativos del país, ya que estos son el espacio  indicado para la conservación de la flora y fauna  propia de este.

Foto: Constanza Parra

Desde el parque Quebrada Las Trancas explicaban cómo los bosques propios de Chile permitían el desarrollo de fauna chilena y de líquenes, que hoy se sabe que son fundamentales para la limpieza del oxígeno.

Los Bosques Nativos

Lo que señalaba David muchas veces es un aspecto poco considerado al hablar de la importancia de estos ecosistemas, pero cobra mucho sentido al ver como en la medicina tradicional del territorio chileno está muy relacionada con las hojas de sus bosques.

Los bosques de mencionados, en su gran mayoría, están conformados por un tipo de árboles de características únicas a nivel mundial. 

Árboles como el quillay, el boldo, el raulí, el peumo  y muchos otros, son parte de un conjunto llamado esclerófilo, y según explica un artículo de la revista Ladera Sur, las características de estas especies y la distribución que tienen los hacen muy especiales.

Este tipo de árboles, a simple vista, se distingue por sus gruesas hojas perennes, lo que quiere decir que no se marchitan con los cambios de temporada, explicación por la que son bosques que permanecen con sus hojas siempre de color verde. 

Se caracterizan por su increíble resistencia a los periodos de sequía y calor, aun cuando en invierno puedan soportar períodos lluviosos, húmedos y que muchas veces alcanzan los 0°c.

Además de su presencia en Chile, es posible encontrarlos en otras cuatro regiones del mundo, California, la cuenca del Mediterrano, Sudáfrica y Australia.

Foto: El tipógrafo

Los esclerófilos son una joya de los ecosistemas nacionales, pero para los animales e insectos que viven en estos bosques son fuente de alimento y espacio de anidamiento o refugio.

El cuidado de los bosques

Uno de los mayores problema que el día de hoy enfrenta la fauna nativa es la fragmentación del territorio que  pueden habitar los animales nativos, especialmente para los animales terrestres, como mamíferos y anfibios, quienes al no desplazarse pierden posibilidades reproductivas y corren riesgos al exponerse a rejas separadoras, carreteras o poblados humanos.

Nicolás Cautín es profesor de Ecoturismo, y cree que la relación entre la fauna y los bosques nativos es indiscutible, tanto como un hábitat como una fuente de alimentación, pero la pérdida de fauna además de relacionarla con la disminución de bosques la enlaza a la fragmentación de estos por culpa de una mala planificación de las construcciones viales entre bosques, pero lamentablemente falta mucho para que exista una conciencia de la grandeza de los bosques nativos.

Si te interesó este artículo podrías leer Los ecoductos y su lucha contra los atropellos

Top