Diferencias de género en el mundo del cosplay

Cosplay en Castro

Al encarnar personajes de anime hay múltiples dificultades, las cuales no están asociadas solo a interpretar un rol.

El cosplay se caracteriza por ser el proceso de representar diversos personajes de películas, dibujos animados, anime o videojuegos, entre otras obras. Es un mundo en el cual existen todo tipo de personas, entre los que gran parte se identifican como otakus.

Lamentablemente aún vivimos en una sociedad machista, la cual llega a poner exageradas barreras a las cosplayers que quieren ingresar a este mundo, normalmente por estereotipos de género asociados a los personajes que representan.

Sofía Cid Acosta, cosplayer que ha participado en diversos eventos, señaló: “Una de las diferencias que existe entre hombres y mujeres es la reacción de la gente, cuando eres una chica interpretando personajes femeninos, como que se vuelve un poco incómodo, cuando te piden fotos, la mayoría de tu público es masculino, también de otros géneros, en general, no es como que represente un peligro, pero te puedes encontrar con personas más intensas, que puede ser un poco más mano larga, entonces se vuelve incómodo”.

Genshin Impact es un videojuego que se caracteriza por tener una amplia gama de personajes para interpretar.
Fotografía cedida por Sofía Cid.

“Creo que por ser mujer se te imponen otros aspectos, por ejemplo, me llegaban muchos comentarios relacionados con mi peso, también les pasa a algunos hombres, pero con respecto a las compañeras tienden a ser un poco más exigentes, entonces son un poco más críticos”, señaló Cid.

Mauricio Hernández, también cosplayer, mencionó: “A las mujeres se les suele juzgar mucho más que a un hombre, esto suele ir de la mano con el tema de la apariencia, el no parecerse a un personaje o no tener los mismos atributos, en nuestro caso debo decir que es mucho más ligero y no se ejerce la misma presión que a las chicas o a las disidencias”.

Un ambiente donde el acoso es normalizado

Lamentablemente no todas las comunidades están exentas de polémicas, en este mundo se ha ido normalizando el acoso, no solamente de índole sexual, sino que también de forma verbal o cibernética. Según indica Cid esto último se puede dar porque no calzas con el personaje con el que buscas identificarte y la gente se pone irritable.

Fernanda Rojas, embajadora de AniGamer Party y cosplayer, señaló: “Me he sentido acosada, en eventos me han tratado de tocar y besar a la fuerza, me han dicho cosas asquerosas. Son situaciones en las que nadie se quiere ver envuelto y cuando a uno le pasa sientes el peligro y la impotencia”.

Rojas asevera que hay que rodearse de personas que se puedan apoyar y formar grupos para ir a eventos, principalmente por un tema de seguridad. Por otra parte, indicó que los hombres también sienten inseguridades, pero no es el mismo peligro que siendo mujer.

Protección como prioridad

Matías Rivas, fundador y productor de Pium Producciones, señaló que es un tema complejo entre su staff, por lo demás sostuvo: “Mantenemos la seguridad como prioridad y tratamos de ser una comunidad sumamente unida, en caso de cualquier altercado, se toman las medidas inmediatamente”.

Las maids son un clásico personaje a representar.
Fotografía extraída de: AniGamerParty.

“Hay una complejidad mayor en tema de seguridad, pero es más fácil de sopesar, por lo menos en esta clase de eventos, pero son cosas que nos enfocamos en ir mejorando con el paso del tiempo”, aseveró Rivas.

El productor declaró: “Como organización, la inclusividad se da en función de los asistentes, en base a la comunidad que formamos, somos uno de los carretes otakus más seguros y eso es lo que nos destaca”. Concluyendo que es importante apoyarse entre las personas que van a los eventos.

El inicio para hacer cosplay

Hay que destacar que no toda la comunidad relacionada a este tipo de eventos es intensa o son acosadores. Simplemente se trata de una minoría que solo busca hacer daño a personas que tratan de disfrutar de un pasatiempo.

De todas formas, si se quiere iniciar en este mundo, que por lo demás está lleno de altos y bajos, Mauricio Hernández indicó: “Es un pasatiempoque se hace con mucha pasión, puede ser caro o económico, pero lo importante es que se haga por diversión y hay gente que es muy amable y cariñosa”.

Sofía Cid agregó: “Si lo haces, que sea porque te gusta y hacerlo netamente por algo personal, puedes no tener cuenta de cosplay o hacer contenido constante, porque tener fama solo te aporta cuando quieres monetizar”.

Finalmente hay que considerar que esto es un hobby, por lo que, es necesario tomárselo con calma, sin importar los prejuicios. Contar con una red de apoyo también es parte fundamental de esto, para así evitar que el acoso sea algo más frecuente y denunciar estos casos frente a las personas pertinentes.

También te puede interesar: La sexualización de menores, un problema común en el anime.

Top