Paro en la UBB: los motivos detrás de la paralización

Los hechos que provocaron la movilización estudiantil, las peticiones de los alumnos y las medidas que implementará la casa de estudios para satisfacer las demandas.

El paro en la Universidad del Bío-Bío comenzó a mediados del mes de abril, producto de la inmensa insatisfacción de los alumnos ante la profunda crisis de seguridad que vive la casa de estudios. La primera carrera en adherirse a la paralización fue la de Ingeniería Civil en Informática, luego se fueron sumando las demás a las movilizaciones.

Principales causas

Los estudiantes deben sentirse seguros en el ambiente en el cual desarrollarán sus actividades académicas, esto es algo que los alumnos de la Universidad del Bío-Bío no han percibido desde hace bastante tiempo. Sebastián Díaz, delegado de la carrera de Ingeniería Civil Informática, nos menciona los motivos que impulsaron esta movilización: «Lo que derivó en el paro fueron los hechos delictuales que ocurrieron dentro del campus, en marzo hubo un montón de robos y asaltos, y lo más grave es que sucedió un abuso, una violación en el predio por parte de estudiantes hacia una compañera. La casa de estudios realizó los protocolos, las denuncias pertinentes, y no había mucho por realizar, provocando el descontento interno, la rabia del estudiantado, actuaron, aunque hicieron lo mínimo, no se preocuparon en solucionar el gran problema de seguridad que hay en las dependencias de la UBB».

Fotografía de Sabes.

La seguridad como factor clave

La totalidad del estudiantado está de acuerdo en que hay un grave problema de seguridad dentro de las dependencias de la Universidad, Mauricio Araneda, ingeniero civil nos señala los principales problemas de protección en el campus: «En la UBB apenas hay iluminación, y las luces que hay se estropean fácilmente y las pocas cámaras de seguridad tienen una pésima calidad de imagen». Todo lo anterior mencionado por Mauricio es un claro beneficio para los delincuentes, convirtiendo el territorio de la casa de estudios en uno de sus puntos preferidos para delinquir.

Sebastián igualmente comentó la situación de los guardias de la Universidad: «Ellos no dan el abasto, son pocos y no tenían el equipamiento necesario para cumplir sus funciones con normalidad, de hecho, los mismos guardias se fueron a paro a comienzos de semestre. Por la falta de implementos y las pésimas condiciones laborales, muchos de estos no disponían ni siquiera casaca para las lluvias». Analizando las declaraciones, es más que evidente el grave problema de seguridad que enfrenta la UBB, y es algo que se arrastra desde hace mucho tiempo.

Fotografía de Diario Concepción.

Problemas recurrentes

Los acontecimientos ocurridos este año no son casos aislados, años anteriores han sucedido hechos similares en lugares de la Universidad. Carlos Alegría menciona: «Anteriormente, existieron sucesos de acoso y hostigamiento hacia alumnas, principalmente de las carreras de carácter social, donde se concentra el ingreso de mujeres. Aunque es primera vez que se cometen actos de violación en las dependencias de la UBB». Cuesta comprender cómo la casa de estudios, pese a los reiterados acontecimientos de abusos, sumado a los recientes asaltos producidos en el campus, no hayan tomado cartas en el asunto antes.

Exigencias del estudiantado

Para revertir el paro en la Universidad del Bío-Bío, esta debe de cumplir las medidas requeridas por los estudiantes, no es posible que exista tan poca seguridad en un campus abierto a la comunidad, como bien mencionaban antes, no cumple con los requerimientos mínimos para garantizar la protección de las personas. Sebastián señaló: «Lo que se exigió fue que arreglaran las luces, que a la hora de negociar hubiera un ente externo que las regulara, ya sea la Seremi de Educación o quien terminó siendo la superintendencia de Educación Superior».

También mencionó: «Vino un representante directamente desde Santiago a participar de la primera mesa de negociación y en la última se conectó de forma remota, pero tuvimos su presencia en una reunión. Lo otro que se exigía eran cámaras para la Universidad, mayor dotación de guardias con sus implementos. Un plan de seguridad integral a mediano y largo plazo, que formaran un comité técnico con gente experta, ya sea carabineros, vecinos, estudiantes y profesores, y así mejorar los protocolos de la UBB. Para finalizar un plan de ahorro, ya que estas remodelaciones no estaban previstas, queremos asegurarnos de que no saquen presupuestos de cosas que nos afectan a nosotros».

Análisis del paro

Luego de dos semanas de finalizada la paralización, lo único que se puede esperar es que se implementen las medidas mencionadas por Sebastián, los hechos que ocurrieron en los meses pasados no deben ocurrir jamás en las instalaciones de una Universidad, una casa de estudios tiene la obligación de garantizar la seguridad de toda su comunidad.

Javier Pérez Montecinos
Estudiante de Periodismo UdeC
Top