+MUdeC

Nuevos sistemas de admisión contra la brecha de género

La Universidad de Concepción (UdeC) implementará para 2025 nuevos cupos especiales para reducir las brechas de género. El jueves 6 de junio, el Consejo Académico de la casa de la casa de estudios aprobó dos nuevas iniciativas de este tipo, orientadas a 27 carreras, con diferencias significativas en la representación de mujeres. El programa lleva por nombre “Más Mujeres UdeC” (+MUdeC), según lo indica la UdeC en su Instagram oficial.
La UdeC ha implementado diversas estrategias para promover la igualdad de género en su programa de vinculación con el medio. Estas iniciativas incluyen la organización de exhibiciones, charlas y colaboraciones con instituciones de educación secundaria que también buscan incentivar la participación femenina en materias académicas. Uno de los programas que se ha llevado a cabo es FEM Biobío, que durante dos años ha fomentado el interés de niñas y adolescentes en proyectos y carreras STEM. Este proyecto ha impactado a más de 500 niñas en la región del Biobío y se complementará con el programa +MUdeC, con el objetivo acelerar la reducción de la brecha de género en las carreras STEM.

Imagen de fembiobio.cl.


Iniciativas y apoyo


Catalina Zamorano, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Físicas (CECF), se refirió a los programas de apoyo a mujeres que complementan y favorecen la reducción de la brecha de género en la universidad: “‘Conectadas en Power’ es un proyecto que apoya a emprendedoras a través de un plan formativo. Este programa no solo se enfoca en áreas STEM, sino que también promueve la participación femenina en diversos campos, ofreciendo herramientas y apoyo a mujeres que buscan iniciar o fortalecer sus emprendimientos”.
“Otra iniciativa destacada es el programa ‘Woman Engineer’ (Wii), un espacio dedicado a motivar a las mujeres en el ámbito de la ingeniería. En conjunto con la Vocalía de Género, Sexualidad y Diversidad, estas organizaciones realizan actividades que apoyan a las mujeres y diversidades sexuales. Su objetivo es crear entornos seguros y fomentar la participación femenina en áreas tradicionalmente dominadas por hombres”, comentó la vicepresidenta del CECF.


Análisis y resultados


La universidad realiza un análisis comparativo anual de las matrículas con el fin de medir el ingreso y retención de mujeres en las carreras de oferta académica de pregrado y postgrado. Según el informe mencionado, actualmente el 38 % de la masa estudiantil de pregrado está conformada por mujeres, mientras que en postgrado las mujeres representan el  42 % del total de alumnos. Cabe destacar que la relevancia de los datos presentados radica en la efectividad de los programas de reducción de brechas de género.
Según Catalina: “la Dirección de Guía de Género y Diversidad Sexual (DGYD) ofrece muchas actividades, como espacios seguros para comentar cualquier tipo de problema o situación que se viva dentro de la institución universitaria, brindando un amplio apoyo ante cualquier tipo de discriminación de género o acoso”. Además de la DGYD, también está la Vocalía de Género, Sexualidad y Diversidad, que tiene los mismos objetivos y realiza diversas actividades con el fin de apoyar a las mujeres y disidencias.


Situación en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas


“Basándome en mi experiencia en mi carrera de Ciencias Físicas, en los últimos tres o cuatro años ha aumentado la brecha de género; ha disminuido la cantidad de mujeres que ingresan a la carrera y creo que por esa razón la Universidad implementará el próximo año la medida de los cupos para mujeres en algunas carreras con mayor brecha de género”, expresó Catalina Zamorano.

Imagen extraida del sitio noticias.CFM.cl.


“Personalmente, encuentro que es una medida absolutamente maravillosa”, opinó Juan Illanes, expresidente del CECF en el periodo 2023-2024. Según el otrora presidente a nivel nacional, la distribución de género en las carreras muestra una disparidad significativa, especialmente en áreas como ciencia, ingeniería y matemáticas, donde las mujeres representan solo el 30 % de las matrículas frente al 70 % de hombres. Es una medida necesaria para avanzar hacia la igualdad de género.
Sin embargo, no todas las opiniones son favorables. Nicolás Sandoval, estudiante de doctorado en Astronomía en la misma universidad, cuestiona la implementación de estos sistemas de admisión. “Creo que se está perdiendo la meritocracia”, comenta Sandoval. “Las políticas deben centrarse en el mérito y no en criterios de género.”
Las políticas de igualdad de género en el ámbito educativo han sido un tema de debate constante a nivel nacional. Según indicó Illanes: “Estas iniciativas son cruciales para mitigar la desigualdad de género en el acceso a la educación y las oportunidades profesionales.” Destaca Catalina, «Es fundamental que tanto el gobierno como las instituciones privadas continúen trabajando en conjunto para cerrar estas brechas.»

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