Sebastián Piñera: ¿Es el cupable de la crisis migratoria?

Sebastian piñera retratro oficial

La inmigración descontrolada y sus vínculos con problemas de seguridad ha sido una temática relevante para el país, los medios y los ciudadanos de Chile. Muchos señalan al ex presidente Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique como uno de los responsables. Sebastián Piñera fue un presidente amado por algunos y odiado por otros. Mantuvo controversias y su gobierno, sin duda, ha dejado huellas hasta hoy.

Su lamentable muerte dejó muchas cosas inconclusas, una de ellas es si realmente sus políticas fueron flexibles con la llegada de inmigrantes. Se le culpó de recibir cantidades exorbitantes de extranjeros. El medio Fast Check, una iniciativa periodística cuyo propósito es revisar información y noticias falsas. Corroboró la veracidad de que durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera hubo un 87% de ingresos irregulares. Esta estadística abarcó el periodo desde 2011 hasta 2021.

Según el medio El Mostrador, el viaje del exmandatario Sebastián Piñera a Cúcuta, Venezuela, marcaría el inicio de un megaproblema migratorio, una problemática que ocasionaría una de las grandes crisis del gobierno actual y del país. Esta situación ha exacerbado los debates sobre la política migratoria en Chile y ha puesto en evidencia la necesidad de una regulación más estricta y efectiva para gestionar la llegada de inmigrantes y asegurar la seguridad nacional.

Un informe del Observatorio del Narcotráfico detectó la presencia de bandas transnacionales en Chile, como el conocido Tren de Aragua. Posteriormente, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, comentó sobre el aumento de crímenes por encargo y la presencia de bandas criminales extranjeras en Chile, organizaciones que están estrechamente vinculadas al narcotráfico y la trata de personas por pasos fronterizos no habilitados.

Realmente, hoy en día esta temática se discute de forma frecuente en las noticias y en el día a día de un ciudadano chileno.

Leyes migratorias durante el último gobierno de Sebastián Piñera

Durante 2021, Sebastián Piñera Echeñique promulgó una nueva Ley de Migraciones debido a la creciente problemática de la inmigración descontrolada. En palabras del expresidente, esta ley ayudaría a «poner en orden nuestra casa». Ese mismo año comenzó un proceso extraordinario que permitió a más de 155 000 mil inmigrantes trabajar y vivir de forma legal en Chile.

Esta ley llegó para modernizar la antigua regulación migratoria. También tenía la finalidad de evitar que se instalen redes delictuales, impedir la entrada de personas con antecedentes y expulsar a quienes cometieran delitos. Durante ese mismo periodo se instalo el Plan Frontera Segura, que es especialmente importante en esta Regiónes del norte y fronterizas.

Sin embargo, esta medida no era contra la inmigración, sino contra la ilegalidad. La ley permitía a los extranjeros residir en Chile y obtener su carnet de identidad desde el primer día tras la aprobación de su solicitud.

Durante su último año de presidencia, Sebastián Piñera decretó un estado de excepción en ciudades fronterizas con Perú y Bolivia. A pesar de estas medidas, ya en 2022 se veía venir que la migración iba a ser un problema para el gobierno de Boric.

Durante 2023 se concretaron 609 expulsiones judiciales y 337 por vías administrativas. En 2022, el gobierno actual decretó 4 000 mil expulsiones, que se sumaron a las 24 000 mil pendientes.

Es evidente que la situación migratoria del país es una temática sensible y crucial en Chile. Las medidas llevadas a cabo por el ex presidente Sebastián Piñera dan cuenta de eso. Sin embargo, durante su mismo periodo ingresó una gran cantidad de inmigrantes ilegales y se detectaron bandas delictuales internacionales. Problemas que se instalaron durante ese periodo y, aunque se buscó dar una solución, sigue sin resolverse.

Top