¿El mundo a través de la música o la música a través de la historia?

El arte no es sólo la expresión de las emociones e inquietudes del artista. Las obras arrastran consigo filosofía, historia y revolución. Se integran al contexto donde se crearon, revelándose al estilo de vida establecido por los gobiernos de turno o escapando de la realidad que los envuelve.

Si esto aplica para cualquier disciplina artística ¿cómo funciona la historia en el caso de la música?

La Edad Media

Este periodo comenzó aproximadamente en el año 476 con la caída del Imperio Romano en el occidente, y según historiadores finaliza en el año 1492 con la llegada de Cristóbal Colón a América. Es necesario recordar que el límite entre una época y otra no sucede de la noche a la mañana, los cambios entre grandes periodos de tiempo suceden con el paso de meses, años y siglos.

Según lo mencionado en la página web concepto.de, se indica que en estos mil años predominó el poder de la iglesia católica sobre Europa, por lo que se limitó el conocimiento de filósofos como Platón clasificándolo como pagano. Se perseguía a quienes pensaban de forma contraria a la iglesia, condenándolos a diversos tipos de torturas o a morir quemados en la hoguera.

Todo el poder que tiene la iglesia repercute en el canto gregoriano, ya que su repertorio se escribió a partir de los versículos de la biblia en latín.

Mientras tanto en el renacimiento

Durante el siglo XV y XVII en Italia, el humanismo trajo consigo una serie de cambios a nivel social, político, científico y artístico, que más adelante se lograron expandir por el resto de Europa.

El Hombre de vitruvio es un ícono del renacimiento. Fuente: Procomun.

Este movimiento filosófico se caracterizó por sus fundamentos antropocentristas. Es decir, si antes Dios era el centro del universo, ahora el mundo gira alrededor del hombre, destronando de esta forma la mirada teocéntrica existente en la edad media.

¿Qué tiene que ver esto con el desarrollo del arte? Gracias al humanismo, el hombre comienza a ser consciente de la belleza presente en la naturaleza y busca imitarla a través de la música, lo cual le da origen a la polifonía. 

Se le llama polifonía a la mezcla de dos o más líneas melódicas independientes entre sí que suenan al mismo tiempo. Es decir, en el renacimiento se creó la estructura musical que se escucha actualmente. 

En el renacimiento también surgió la imprenta, que logró facilitar la difusión del conocimiento y de las partituras. Desde este periodo en adelante es mucho más fácil para los compositores encontrar intérpretes y los músicos tienen más obras al alcance de sus manos.

Si quieres conocer más sobre el humanismo, te recomendamos visitar la enciclopedia de humanidades.

El mundo durante el barroco

Gracias a las riquezas que trajeron los colonizadores de América a Europa, la extravagancia y los aspectos rimbombantes del arte salen a la luz, durante el siglo XVII hasta el XVIII.

Este periodo se caracteriza por todas las tensiones entre las monarquías absolutas y la reforma protestante, lo que lleva a una gran incertidumbre económica que afectaría a los fieles de la iglesia católica. Esto debido a que incluso sectores acomodados perdieron su estatus económico, y junto a eso también perdieron su fe en la iglesia.

Como la iglesia se estaba quedando sin fieles, había que recurrir a la propaganda para recuperarlos. Por eso buscaban artistas y compositores que crearan obras en torno a la fe de nuevo, para recuperar fieles y junto con eso, su economía. Todo esto con un estilo pomposo, lleno de ornamentaciones y de gran decoración.

La mayor demostración de esto se puede ver en el Mesías, escrito por Georg Friedrich Händel. En este oratorio se narra la vida de Jesucristo, con la participación de hasta 200 músicos para poder interpretarla.

Música clásica en el clasicismo

Desde el siglo XVII hasta el siglo XIX, el clasicismo coincide con un gran proceso de transformación, conocido como la Revolución industrial. En cien años de desarrollo las personas comenzaron a mudarse a las grandes ciudades en búsqueda de trabajo, precisamente en las fábricas.

Con esto, la velocidad para producir más instrumentos en menor tiempo resulta muy favorable para los músicos, ya que ahora existe una mayor cantidad de arcos, cuerdas, sordinas, entre otros implementos para poder tocar.

Además, con la locomotora recorriendo los paisajes de Europa, es mucho más fácil recorrer los países promoviendo la cultura y la difusión artística. 

¿Quieres conocer sobre más sobre la conformación de la orquesta? Te invito a leer detrás de la batuta: el valor de la música clásica.

La forma romántica de existir en el siglo XIX

“Libertad, igualdad, fraternidad” según National Geographic, esas fueron las palabras claves que guiaron a los franceses en la búsqueda de su libertad. La Revolución francesa surge para terminar con las ideas de la monarquía, haciendo que el rey, quien tenía control sobre la libertad de expresión de sus súbditos, perdiera sus atribuciones y su reino.

Pintura representativa de la Revolución francesa: Libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix (Fuente: National Geographic).

La música acompaña al hombre en su forma de ver el mundo. Ahora los compositores crean para sí mismos, a diferencia de todos los periodos anteriores donde normalmente trabajaban para la iglesia.

Esto significa que ya no tienen que obedecer a los gustos de sus jefes para componer. Desde esta época hasta la actualidad predomina la emocionalidad y el goce de los sentimientos en las obras musicales.

¿Quieres conocer qué obras representan estas épocas? revisa la siguiente línea de tiempo y escucha como evoluciona la música.

Top