La inteligencia artificial en el periodismo: ¿una posible herramienta?

Un accidente en Instagram por parte de Meganoticias pone en cuestión la legitimidad del uso de la IA en el periodismo, abriendo la interrogante sobre si esta tecnología puede ser un complemento útil para la profesión.

Hace una semana, específicamente el 23 de junio, cerca de las siete de la tarde, la cuenta de Instagram Meganoticiascl realizó una publicación, algo bastante común para el medio, de no ser por un pequeño detalle dentro del texto que componía la bajada: “ChatGPT. El texto está bien escrito en su estructura y ortografía. Sin embargo, aquí hay una versión revisada con algunas mejoras”.

Captura de pantalla segundos antes de la eliminación de la notica publicada por Meganoticiascl. Fotografía cedida por Pamela Muñoz.

No me cabe duda de que este párrafo inicial de la noticia fue un error, el cual corrigieron inmediatamente por medio de la eliminación del contenido publicado. De esta forma, se dejó al descubierto el uso de inteligencia artificial (IA). Ahora bien, lo importante no es si fue utilizada por primera vez o si forma parte de una práctica recurrente, sino más bien que simplemente está siendo implementada.

Este accidente puso en la mira al medio, ya que varias personas alcanzaron a percatarse de lo que había sucedido. Los usuarios ahora comentan y hacen burlas respecto al uso de estos sistemas en las publicaciones de Mega. Algunos simplemente se jactan, mientras que otros cuestionan la labor del medio y a los periodistas.

Esto me genera la pregunta de si realmente es malo usar la inteligencia artificial y, aunque algunos puedan creer que sí, pienso que se debería analizar desde una mirada más amplia. Actualmente, el desarrollo de las nuevas tecnologías avanza muy rápidamente y tenemos la necesidad de adaptarnos.

En resumen, esta herramienta puede ser un complemento y tiene la capacidad de llegar a ser un aporte significativo en distintas labores. Además, aunque aún falta mucho para poder ver todos los usos que se le puede dar, su aplicación ya es un hecho en nuestra sociedad.

Te podría interesar: Inteligencia artificial: ¿son artistas las máquinas?

Top